3342 La Iniciativa de Comunicación, Son de Tambora, EXPERIENCIAS – PERIODISMO/SALUD

Este número del Son de Tambora, que circula simultáneamente con el Boletín Red-Salud, recoge una serie de reseñas relacionadas con el trabajo sexual, las organizaciones que trabajan en favor de los/las trabajadores/as sexuales y las estrategias de comunicación que ellas utilizan para darle visibilidad a su problemática y contribuir a mejorar el acceso de esta población a los derechos consignados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, especialmente aquellos que consagran: el derecho a no ser sometido a torturas, penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; a no ser arbitrariamente detenidos, presos o desterrados; a no sufrir injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni ataques a su honra o a su reputación; el derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana; el derecho a un nivel de vida adecuado que asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; y el derecho a la educación. Esperamos que sea de su interés.

Si quiere contribuir con información sobre este tema, envíela a Ligia Macías –lmacias@comminit.com

EXPERIENCIAS – PERIODISMO/SALUD
http://www.comminit.com/es/sections/terms/294%2C10/253/q

1. Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe – RedTraSex – América Latina – red compuesta por organizaciones de base de América Latina y el Caribe en las cuales las trabajadoras sexuales con la colaboracion de abogados, técnicos, medicos y demas profesionales, desarrollan proyectos de prevención de ETS y VIH-SIDA, talleres de capacitacion en derechos humanos y, en general, actividades dirigidas al reconocimiento del trabajo sexual. Actualmente, RedTraSex está compuesta por organizaciones de catorce países de la región. RedTraSex realiza diversas actividades de abogacía, capacitación, difusión de información, intercambio de experiencias, sensibilización de tomadores de deciciones y opinión pública e incidencia política a nivel nacional y regional, orientadas a que las trabajadoras sexuales sean sujeto de consulta y decisión en los temas que las afectan.

http://www.comminit.com/es/node/288600
Contacto: presidencia@redtrasex.org.ar

2. Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina – AMMAR – Argentina – el proyecto AMMAR nació de la auto-organización de las mujeres trabajadoras sexuales de Argentina. La motivación inicial fue protestar contra el asedio y la violencia de la policía contra las trabajadoras sexuales. Posteriormente, amplió su acción a la promoción de los derechos humanos y laborales de las trabajadoras sexuales; la reivindicación del derecho a la salud integral y la educación; la sensibilización de la sociedad y el impulso al debate sobre el trabajo sexual en ámbitos del gobierno. Trabaja por medio de la capacitación de promotoras en prevención de VIH e ITS, derechos humanos y género y la multiplicación entre pares, a través de visitas y talleres informales en las mismas zonas de trabajo.

http://www.comminit.com/es/node/45305
Contacto: Elena Eva Reynaga  nacional@ammar.org.ar

3. Davida – Brasil – lleva a cabo actividades orientadas a dar visibilidad a las trabajadoras del sexo; promover políticas públicas sobre el trabajo sexual; promover las asociaciones de trabajadoras sexuales y formar y capacitar sus líderes; reducir la vulnerabilidad de quienes se dedican al trabajo sexual, especialmente en lo referente a derechos legales, salud y seguridad; denunciar y disminuir el estigma y la discriminación; y lograr mejores condiciones de trabajo y calidad de vida para quienes ejercen este oficio. Entre otras actividades, Davida distribuye preservativos a las mujeres que se prostituyen, organiza obras de teatro, participa con el “Bloco de Carnaval Prazeres Davida” en el carnaval de Río de Janeiro y lleva a cabo el proyecto “Sem Vergonha”, de prevención del VIH/SIDA. En 2005, creó “Daspu” una marca de ropa con mensajes relacionados con la prevención de enfermedades de transmisión sexual que ha participado en desfiles y ha contado con el apoyo de modelos y otras personalidades y medios de comunicación.

http://www.comminit.com/en/node/300052
Contacto: Davida  davida@davida.org.br

4. El trabajo sexual en tiempos de democracia: hacia la despenalización de las casas de tolerancia en Chile – Chile – proyecto liderado por el Sindicato Nacional de Trabajadores Independientes Ángela Lina con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las trabajadoras sexuales. El eje de la iniciativa fue la sensibilización de diferentes actores involucrados, con el fin de modificar sus actitudes y comportamiento, de forma que se fortaleciera la prevención en salud: diputados de la Comisión de Salud, a quienes se destacó la importancia de la mejora de la calidad de vida de las trabajadoras sexuales, a través de la presentación de un proyecto de ley sobre despenalización de las casas de tolerancia en Chile; los dueños de locales y/o administradores, quienes fueron capacitados sobre la importancia del autocuidado de las trabajadoras sexuales; las fuerzas policiales, posibilitando una conversación franca y directa a través de una jornada en donde se presentó el proyecto de ley, la importancia del los derechos humanos, la prevención del VIH/SIDA en las trabajadoras sexuales, y el control de salud sexual con la colaboración de las profesionales de los Centros de Salud Sexual.

http://www.comminit.com/en/node/298787
Contacto: Marcia Poblete Olguín  sindicato.angelalina@gmail.com

5. Campaña “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución” – Argentina – iniciativa liderada por diversos grupos feministas, ONGs y personas que trabajan por la abolición de la prostitución, el rechazo del maltrato hacia las personas que se encuentran en esta situación y la persecución de quienes fomentan, facilitan y se lucran por medio de la prostitución ajena. La campaña actúa a partir de una perspectiva feminista basada en los derechos humanos, desde la cual, “la prostitución y la trata con fines de explotación sexual son dos caras de una misma violencia contra las mujeres”. Quienes participan en la campaña afirman que “la prostitución no se ubica en la llamada “esfera privada” ni es el conjunto de actos individuales de un grupo determinado de personas sino que es una institución social patriarcal basada en la desigualdad social, sexual, económica, cultural y política entre varones y mujeres. Como consecuencia de ello no puede ser considerada expresión de libertad femenina, ni trabajo, ni inevitable. Subsistirá mientras subsistan esas desigualdades”.

http://www.comminit.com/en/node/300025
Contacto: Campaña “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”  niunavictimamas@yahoo.com.ar – prensaniunavictimamas@yahoo.com.ar


6. Escuchando a las y los trabajadores comerciales del sexo y al personal de salud – El Salvador – iniciativa adelantada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de El Salvador (MSPAS), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD), a través del Proyecto del Fondo Global de la Lucha contra el SIDA. El eje del proyecto fue el desarrollo de un taller orientado a conocer las opiniones de las/los TCS acerca del Sistema Nacional de Salud y, con base en su experiencia, construir una guía de abordaje. La metodología utilizada en el taller fue participativa – vivencial, proporcionándoles a las/los TCS el espacio necesario para relatar las situaciones a las que se enfrentan diariamente. Se trabajaron emociones y sentimientos del personal de salud hacia las TCS y viceversa. Como resultado del taller se formularon conclusiones y recomendaciones y se construyeron de manera conjunta, materiales impresos para promover la prevención del VIH/SIDA dirigidos a las/los TCS y sus clientes (agenda, calendario de bolsillo, calendario de pared y dos historietas).

http://www.comminit.com/en/node/299032
Contacto: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS  webmaster@mspas.gob.sv

7. Proyecto Intervención Educativa en Trabajadoras Sexuales para la Prevención de las ITS VIH/SIDA – Perú – desarrollado por el Centro de Estudios de Problemas Económicos y Sociales de la Juventud – CEPESJU, con el objetivo de disminuir la prevalencia de las ITS/VIH/Sida en la mujeres trabajadoras sexuales en Lima. El proyecto se basó en la capacitación entre pares, que se complementó con varias acciones: talleres informativos educativos y talleres de autogestión dirigidos a trabajadoras sexuales; talleres de sensibilización dirigidos a personal de las municipalidades y policía nacional; un estudio exploratorio sobre actitudes y percepciones de autoridades municipales y policiales frente a la problemática del trabajo  sexual; y un boletín trimestral que aborda la problemática del trabajo sexual y otros materiales como rotafolios, folletos y fotonovelas.

http://www.comminit.com/en/node/298780
Contacto: Centro de Estudios de Problemas Económicos y Sociales de la Juventud  cepesju@terra.com.pe – cepesju@infonegocio.net.pe

8. Proyecto Avancemos – República Dominicana – esta iniciativa, desarrollada por el Centro de Orientación e Investigación integral (COIN), busca producir un cambio de conducta en relación al comportamiento sexual, la salud sexual, reproductiva y el uso del condón en las trabajadoras sexuales, sus clientes e intermediarios, como estrategia para la reducción de las ITS/VIH/SIDA. El proyecto se lleva a acabo a través del trabajo de una red de mujeres trabajadoras sexuales capacitadas como mensajeras de salud líderes y voluntarias, que difunden mensajes educativos a sus compañeras en los negocios y territorios de trabajo sexual. Estas mensajeras utilizan la metodología “Alcance de Igual a Igual”, promoviendo que las trabajadoras sexuales sean partícipes de su propio desarrollo. Algunas de las actividades desarrolladas por Avancemos son el “Teatro de Provocación”, formado por las mismas trabajadoras sexuales y la “Clínica Móvil”, que efectúa chequeos médicos a las trabajadoras se!
xuales en su lugar de trabajo.

http://www.comminit.com/es/node/288503
Contacto: Centro de Orientación e Investigación Integral – COIN  coin@codetel.net.do

9. Con nosotros follas seguro – España – campaña para la prevención del VIH/ITS, ideada y realizada por la Comisión de Voluntarios Trabajadores Sexuales del Servicio de Información y Atención a Trabajadores Sexuales (SIATS) de Stop Sida. Tiene por objeto visibilizar la realidad del trabajo sexual masculino, mostrar la diversidad cultural y sexual, para entender y mejorar la percepción del trabajo sexual en el colectivo LGTB. La campaña pretende también romper con los prejuicios y la invisibilidad del trabajo sexual masculino y mostrar el compromiso y el liderazgo de los trabajadores sexuales con la prevención del VIH y otras ITS. Se compone de cuatro postales que tienen una distribución estatal y cuatro videos visibles enwww.stopsida.org/siatswww.youtube.com/TrabajadoresSexuales. Cada postal y video está protagonizada por un trabajador sexual diferente, que da un mensaje de prevención específico (el uso del condón, la orientación sexual y las prácticas sexuales, la identidad sexual o la diversidad cultural). También aparecen anuncios en revistas dirigidas a la comunidad LGTB.

http://www.comminit.com/en/node/299052
Contacto: Stop Sida  stopsida@stopsida.org

***
ESTA ABIERTA LA CATEGORIA “TRABAJO SEXUAL Y SALUD”
V PREMIO LATINOAMERICANO DE PERIODISMO EN SALUD, RED-SALUD 2009

Fecha límite para el envío de trabajos: 30 de septiembre de 2009

Podrán participar periodistas oriundos o residentes en los países de América Latina y El Caribe, suscritos a Red-Salud, con trabajos de cualquier género periodístico, publicados entre el 1 de  septiembre  de 2008 y el 30 de septiembre de 2009, sobre trabajo sexual y salud.

Más información sobre el premio en: http://www.comminit.com/es/condiciones2009
Para enviar su trabajo a concurso: http://www.comminit.com/es/node/add/content-premio-redsalud/%253Fdestination%253Dmainpage/294
Para suscribirse a Red-Salud: http://www.comminit.com/es/user/register
Contacto: Ligia Macías  redsalud-premio@comminit.com

***
PENSAMIENTO ESTRATÉGICO – PERIODISMO/SALUD
http://www.comminit.com/es/sections/terms/294%2C23/256/q

10. Recomendaciones de Lima sobre Trabajo Sexual y VIH SIDA – este documento es el resultado del análisis sobre los obstáculos enfrentados por los/as trabajadores/as sexuales y trans de la región en el goce de sus derechos, así como sobre sus fortalezas en la construcción de sistemas de asistencia, tratamiento y prevención, adecuados a, y respetuosos de sus necesidades y demandas. Presenta recomendaciones para la propuesta e implementación de políticas públicas dirigidas a los trabajadores y trabajadoras sexuales y trans, apuntando a la reducción de las vulnerabilidades que impiden, efectivamente, el acceso universal de esta población a sus derechos. Es resultado de la Consulta Regional sobre Trabajo Sexual y VIH/SIDA en América Latina y el Caribe fue realizada en Lima, Perú, en febrero de 2007.

http://www.comminit.com/es/node/288378/294
Contacto: Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe  presidencia@redtrasex.org.ar – foro@redtrasex.org

11. Prostitución y políticas públicas. Entre la reglamentación, la legalización y la abolición – Por Pedro Brufao Curiel – este informe analiza el fenómeno de la prostitución en España y trata de ofrecer alternativas a la situación actual de esclavitud de centenares de miles de personas, en su mayoría mujeres y niñas. Ante la grave situación de los intentos de legalización de la vulneración de los derechos fundamentales de las personas prostituidas por parte de algunos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, este informe propone incidir en la abolición de la misma y en atacar la fuente del problema: el cliente y el proxeneta, con claros vínculos con la trata internacional de personas, a la vez que se solicita el refuerzo del conjunto de medidas aprobadas por la Comisión de las Cortes Generales al respecto.

http://www.comminit.com/en/node/300034
Contacto: Fundación Alternativas. Formulario de contacto en la página web

12. Políticas progresistas para disminuir el fenómeno de la prostitución – Por Lourdes Muñoz Santamaría – este artículo expone las razones por las cuales según la autora, regular la prostitución como trabajo no es la mejor opción y se resumen las principales conclusiones de la Ponencia del Congreso sobre la prostitución en España. La principal recomendación de esta ponencia es que el Estado intensifique y mejore la lucha contra la explotación sexual mediante un plan que priorice tres ejes: intensificar la lucha contra el tráfico y la trata de personas; incrementar la atención integral a las mujeres en situación de prostitución; medidas de sensibilización para disminuir el fenómeno de la prostitución.

http://www.comminit.com/en/node/300037
Contacto: Ciudad de Mujeres  info@ciudaddemujeres.com

13. Brigada Callejera: Sexo, revolución y cambio social – este artículo describe el trabajo realizado por la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, colectivo mexicano que ha conformado una amplia red de trabajo social con prostitutas y travestis, denominada Red Mexicana de Trabajo Sexual. Los proyectos de la Red se financian con el mercadeo social de condones; entre ellos se destacan las clínicas autogestionadas y gratuitas donde las y los trabajadores sexuales y travestis reciben información y atención relacionada con su salud. También se presenta un proyecto realizado por los miembros de Brigada Callejera junto con el Colectivo de Salud para Todos y Todas, estudiantes universitarios que coordinan proyectos de salud en los municipios autónomos zapatistas en Chiapas, que tuvo como resultado, luego de una serie de consultas y talleres, la elaboración de un manual denominado: “La Otra Campaña de Salud Sexual y Reproductiva para la Resistencia Indígena y Campesina en México”.

http://www.comminit.com/en/node/288497
Contacto: Programa de las Américas  americas@ciponline.org

14. Trabajo Sexual y Derechos Humanos – por medio de este documento las integrantes de las distintas organizaciones que componen la Red Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe denuncian la violación de varios de los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el ejercicio de su actividad y reclaman su cumplimiento. Entre los derechos a los que hacen referencia están el derecho a no ser sometido a torturas, ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; el derecho a no ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado; el derecho a un nivel de vida adecuado que asegure la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; el derecho a la educación; el derecho a no ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación; y el derecho al trabajo y a una remuneración equitativa y satisfactoria.

http://www.comminit.com/en/node/298820
Contacto: Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe  presidencia@redtrasex.org.ar – foro@redtrasex.org

15. Por un análisis feminista sobre la prostitución – Por Rosario Carracedo Bullido – la autora de este artículo destaca la necesidad de analizar y abordar el tema de la prostitución desde una perspectiva de género, que no conduzca a soluciones “patriarcales” dirigidas explícita o implícitamente, a preservar o ratificar privilegios masculinos. Se afirma que la demanda masculina juega un papel fundamental en la prostitución y que el prostituidor constituye el elemento primario y esencial del desarrollo y pervivencia del sistema prostitucional. En ese sentido, se propone como estrategia principal para abolir la prostitución, actuar contra todas las modalidades de proxenetismo para desmovilizar el tráfico y el negocio que gira en torno a esta actividad. Se destaca la importancia de reforzar las políticas de igualdad de oportunidades y crear condiciones laborales que eviten que las mujeres sin recursos se vean abocadas a formar parte de la población prostituida.

http://www.comminit.com/en/node/300055
Contacto: niunavictimamas@yahoo.com.ar prensaniunavictimamas@yahoo.com.ar

TENDENCIAS – PERIODISMO/SALUD
http://www.comminit.com/es/sections/terms/294%2C21/250/q

16. Análisis periodístico sobre el tratamiento del tema de trabajo sexual en cuatro diarios limeños: El Comercio, Perú 21, Trome y Ajá – este estudio recoge 42 noticias referentes al trabajo sexual en el Perú publicadas en los diarios El Comercio, Peru21, Trome y Ajá, de 1998 al 2004, con el objetivo principal de analizar en qué medida la estructura de los discursos mediáticos en estos medios contribuye a reforzar los estereotipos y discriminación a las trabajadoras sexuales en el país. La investigación fue realizada por la Licenciada Claudia Montalvo, a solicitud de CEPESJU y la Asociación de Trabajadoras Sexuales Miluska Vida y Dignidad.

http://www.comminit.com/es/node/298923
Contacto: Miluska Vida y Dignidad  miluskavidaydignidad@yahoo.es

MATERIALES – PERIODISMO/SALUD
http://www.comminit.com/es/sections/terms/294%2C30/250/q

17. Un movimiento de tacones altos. Mujeres, trabajadoras sexuales y activistas – publicación escrita a partir de la experiencia de las integrantes de la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe -RedTraSex, como mujeres, como trabajadoras sexuales y como activistas. El manual aborda seis grandes temas: género, sexualidad, violencia, identidad como trabajadoras sexuales, derechos humanos y laborales y organización. Puede ser utilizado por cualquier trabajadora sexual que desee formarse y capacitar a otras compañeras.

http://www.comminit.com/es/node/288539
Contacto: Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe  presidencia@redtrasex.org.ar

18. !Sobre todo: Salud!- folleto educativo desarrollado por el Programa de Prevención y Tratamiento de ITS-VIH-SIDA del Instituto Centroamericano de la Salud (ICAS) en conjunto con la fundacion SOA de Holanda, con el fin de ofrecer a las trabajadoras sexuales información acerca de cómo protegerse y proteger a los demás contra las ITS y VIH/SIDA, sobre higiene en el trabajo sexual y anticonceptivos.

http://www.comminit.com/es/node/289182
Contacto: Zoyla Segura Guevara  zoyla@icas.net

19. Haciendo el trabajo sexual seguro – Por Cheryl Overs y Paulo Longo – este manual apunta hacia el desarrollo de programas de prevención efectivos de ETS/VIH, que sean eficaces en el cuidado primario de la salud y en servicios de apoyo social para los trabajadores sexuales. Es una respuesta de la Red de Proyectos de Trabajo Sexual (Network of Sex Work Projects) a las demandas de información sobre los retos enfrentados y conocimientos y experiencias ganados en proyectos de prevención de ETS/VIH alrededor del mundo. La publicación ofrece tanto un marco conceptual, como ejemplos prácticos de maneras en las que políticas y los proyectos de salud pública pueden incorporar factores económicos, culturales y políticos.

http://www.comminit.com/en/node/287762
Contacto: Network of Sex Work Projects  secretariat@nswp.org

***
Socios: La Iniciativa de Comunicación, Organización Panamericana de la Salud, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Envíe información para Red-Salud a Silvia Velasco svelasco@comminit.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: