3175 Sala de Prensa, número 117, Gerardo Albarrán

Presentamos a ustedes el número 117 de SdP, con 11 nuevos textos que encontrarán de su interés.
Abrimos con una reflexión de Santiago O’Donnell (editor de la sección internacional del diario argentino Página/12 y colaborador de SdP) sobre la forma en que la sociedad global siguió las protestas callejeras que estallaron en Irán tras las elecciones del 12 de junio. No fueron ni CNN ni BBC ni cualquiera de los grandes diarios sino Twitter, Facebook, YouTube, Flickr y los blogs.

La académica mexicana Maricarmen Fernández Chapou (directora de la carrera de Periodismo y Medios de Información del ITESM, campus Ciudad de México, la primera colaboración para SdP) hace un repaso por la historia del nuevo periodismo en busca de su mejor definición, y alerta sobre la confusión que suele existir con el periodismo de denuncia, nueva no-ficción, periodismo personal, periodismo civil, periodismo existencial, periodismo inspirado, nuevo periodismo involucrado, periodismo literario, art journalism, essay-fiction, factual fiction, journalit (mezcla de journalism y literature), parajournalism, y un largo etcétera. Los nombres de Capote, Wolfe, Mailer, Wallraff, Kapuscinski, Fallaci y García Márquez, por citar a los más conocidos, salpican este fascinante recorrido.

Jenaro Villamil (reportero del semanario mexicano Proceso) expone a las “seis grandes hermanas” mediáticas que definen ahora la dinámica de la percepción global de nuestra realidad cotidiana. Ellas deciden lo que hay que ver, cómo entretenerse y cuál es la agenda noticiosa importante en todo el mundo: de Japón a China, de América Latina a África, de Medio Oriente a Europa oriental y, por supuesto, en los países más desarrollados (Estados Unidos, Canadá, Australia y los de la Unión Europea) que constituyen 60% de su mercado.

Desde Coimbra, Portugal, Dinis Manuel Alves (director de la licenciatura en Comunicación Social del Instituto Superior Miguel Torga) nos plantea que los medios ya no se limitan al simple papel de difusores de las representaciones sociales existentes, sino que se han convertido en actores incontrastables de la vida pública.

Ana Mancera Rueda (investigadora en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Sevilla) aborda el origen y el estado en que se encuentra la teoría de los géneros periodísticos, actualmente cuestionada en España tanto por académicos como por profesionales. Los suyos son apuntes necesarios para desarrollar una nueva clasificación más abarcadora que permita dar cabida a los nuevos géneros discursivos surgidos en la última década.

Informar y sobrevivir en Ciudad Juárez, el lugar más peligroso en uno de los países más violentos de la actualidad, es el dilema de cientos de colegas que tienen que optar entre la temeridad y la autocensura, de acuerdo con la crónica de Mike O’Connor (representante en México del Committee to Protect Journalist).

Ahora que el periodismo ciudadano está cambiando profundamente la dinámica del periodismo tradicional, a través de los nuevos medios y las redes sociales, Luiz Weis (colaborador del Observatório da Imprensa y del diario O Estado de S.Paulo) reflexiona sobre los alcances y límites del periodismo tradicional, soportado por empresas de comunicación. “Por más que el modelo tradicional de prensa tenga que corregirse y adaptarse al cambiante mundo online”, todavía nada es capaz de reemplazarlo “como fuente de información que de alguna forma cambia el mundo”, dice, y ofrece como prueba un gran trabajo de periodismo de investigación que llevó siete años realizar: la primicia sobre el exterminio de la guerrilla de Araguaia, entre 1972 y 1975.

“Una de las tareas fundamentales de la prensa es controlar el poder, vigilar el poder, es denunciar aquello que está mal, es hacerse de la voz de los que no tiene voz para poderle hablar duro al poder”, razón por la que algunos gobiernos reaccionan identificando a los periodistas no como aliados, sino como enemigos, dice María Teresa Ronderos (presidenta de la Fundación para la Libertad de Prensa y es directora de semana.com de Colombia) en una entrevista que le hace Genaro Rodríguez Navarrete (egresado de la Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García).

La comunicación antes de Colón es el título de un libro que acaba de editarse para cubrir un espacio no abordado hasta ahora por los estudios de la comunicación en América Latina: las formas de comunicación de los pueblos originarios que habitaron estas tierras antes del arribo de los españoles. Un aporte para pensar las formas comunicacionales de los pueblos originarios, según reseña de Washington Uranga (periodista del diario Página/12 y docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UBA, en Buenos Aires).

Les ofrecemos el texto completo de la nueva Ley de Prensa en Uruguay, luego de que el Congreso de ese país aprobó la despenalización el delito de difamación en casos de interés público referido a funcionarios y eliminó cláusulas de desacato. El proyecto está ahora a consideración del presidente Tabaré Vázquez para su promulgación.

Más de 400 periodistas han sido forzados a marchar al exilio desde 2001, y 336 de ellos permanecen fuera de sus países de origen. Tan sólo entre el 1 de junio de 2008 y el 31 de mayo de 2009, otros 39 periodistas se exiliaron. Entre estos, un mexicano es el único caso latinoamericano, de acuerdo con un reporte especial del Committee to Protect Journalist.

Confiamos en que esta nueva entrega les sea útil.

Gerardo Albarrán de Alba
albarran@proceso.com.mx
Sala de Prensa: http://www.saladeprensa.org
SdP es un proyecto independiente, no lucrativo, realizado gracias a la colaboración de periodistas profesionales y académicos de 40 países de América, Europa y Asia. Nuestra principal meta es impulsar la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información en la región, mediante la promoción de la ética, la investigación, la precisión y el uso de nuevas tecnologías en el ejercicio periodístico iberoamericano, así como la protección de los periodistas.
Visita mi fotoblog: http://saladeprensa.blogspot.com/

***111*** Este mensaje y cualquier documento adjunto pueden contener informacion confidencial y/o privilegiada destinada para el uso exclusivo de la persona a quien van dirigidos. Si usted recibe este mensaje por error, debe notificar al remitente y eliminar el original y/o las copias incluyendo documentos adjuntos. Queda estrictamente prohibido usar, distribuir o copiar total o parcialmente este mensaje sin autorizacion expresa. ***CISA 2009***

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s