3056 La Iniciativa de Comunicación, Son de Tambora, 3 de junio de 2009

SON DE TAMBORA – 240 – “Día Mundial del Donante de Sangre 2009”
3 de junio de 2009

De: La Iniciativa de Comunicación
Donde la comunicación y los medios son parte esencial del desarrollo social y económico de América Latina
http://www.comminit.com/es/la

Subscríbase al Son de Tambora en: http://www.comminit.com/es/user/register
Consulte este número del Son de Tambora en: http://www.comminit.com/es/la/drum_beat_240.html

***

DIA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

Este número del Son de Tambora, que en esta ocasión circula conjuntamente con el Boletín Red-Salud por la importancia del tema, está dedicado al Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio de cada año. El objetivo de este día de acuerdo con los organismos fundadores -la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federació;n Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de  Transfusió;n de Sangre – es sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación y la necesidad de disponer de sangre segura para transfusión.

Cada día, se donan en el mundo más de 80 millones de unidades de sangre, pero sólo el 38% de estas unidades son colectadas en países en desarrollo, donde vive el el 82% de la población mundial. Muchos países dependen aún de la donación de familiares o amigos de pacientes que requieren sangre; y en muchos otros, todavía se llevan a cabo donaciones pagadas. Sin embargo, las evidencias demuestran que los donantes voluntarios y altruistas de sangre son la base de sistemas de suministro de sangre suficientes y seguros, ya que este tipo de donantes está asociado a niveles mucho más bajos de infecciones transmisibles por transfusión.

Y es precisamente a este tipo de donantes que pretende honrar el Día Mundial del Donante de Sangre en 2009. Se hará especial énfasis en agradecer a quienes donan su sangre, por motivos puramente altruistas, para salvar la vida y mejorar la salud de personas que nunca conocerán. Se trata de que más países en el mundo alcancen la meta del 100% de donaciones de sangre voluntarias no remuneradas (54 países en 2006, frente a 39 en 2002), lo que implica por supuesto, la participación cada vez más activa de los donantes voluntarios regulares.

Con el objeto de apoyar estos propósitos, hemos reseñado algunas de las campañas que se han llevando a cabo alrededor del mundo y de materiales que pueden usarse para apoyar campañas de donación de sangre.

CAMPAÑAS
http://www.comminit.com/es/section5/294/294%2C10

1. Día Mundial del Donante de Sangre 2009 – Global – Australia será la sede mundial de las celebraciones de este año. Se ha diseñado una campaña que, con el lema “Donación de sangre y componentes sanguíneos 100% voluntaria y no remunerada” y la firma “Valen todos los tipos”, hace énfasis en la mejora de la seguridad y la suficiencia de los suministros de sangre mediante la consecución de un 100% de donaciones voluntarias no remuneradas de sangre y componentes sanguíneos. La campaña cuenta con una serie de materiales: logotipo, slogan, afiche y una página web que reúne todos los materiales: marco general del Día Mundial del Donante de Sangre, programa del evento mundial, información sobre eventos relacionados, sugerencias para actividades, materiales para la realización de campañas, notas de prensa, artículos, contactos con instituciones, organizaciones y personas relacionadas con el tema.
http://www.comminit.com/es/node/294959
Contacto: World Health Organization. Blood Transfusion Safety  bloodsafety@who.int

2. Comprometi2 para salvar vidas – Paraguay – la Organización Panamericana de la Salud ha escogido a Paraguay como sede regional de las actividades conmemorativas que se llevarán a cabo con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre en 2009. Paraguay se hizo merecedor de este reconocimiento por la reestructuración del Programa Nacional de Sangre y los importantes logros alcanzados en 2008, que incluyen la colecta de 59.000 unidades de sangre, 17% de de las cuales fueron de donantes voluntarios y una disminución del déficit de unidades de sangre en el país, que pasó de 15 a 4%. Con miras a apoyar los objetivos del Día Mundial del Donador de Sangre, el Programa Nacional de Sangre de Paraguay lanzo la campaña “Comprometi2 para salvar vidas. Done sangre regularmente”. El significado del “2” es incentivar a la gente a donar al menos dos veces al año y a los voluntarios a organizar dos colectas móviles anuales. El Programa Nacional de Sangre de Paraguay decidió también, seguir el modelo europeo, dando al servicio de la comunidad la “Casa del Donante”, el 13 de junio. Ese mismo día en la mañana, será lanzado el “Bosque de la Solidaridad”, con la asistencia de personalidades nacionales e internacionales y donantes, que se espera planten un árbol y continúen haciéndolo cada año.
http://www.comminit.com/en/node/295089
Contacto: Programa Nacional de Sangre. Tel: (595) 21- 222-573

3. Campaña Dale. Donación Voluntaria de sangre – Argentina – el Consejo Publicitario Argentino, con el asesoramiento de varias ONG, desarrolló esta campaña de concientización e información para contribuir a sensibilizar a la opinión pública acerca de la importancia de la donación voluntaria, periódica y solidaria de sangre. Con motivo del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se lanzó la tercera etapa, para la cual se diseñaron diversas piezas publicitarias: un spot de TV, dos spots radiales, 4 afiches y sitio web, además de la difusión a través de la prensa. Siempre cerrando con el slogan “Dále. Doná sangre”, la campaña utiliza diferentes frases para incentivar la donación voluntaria de sagre: “Hay cosas que no pueden faltar… faltan donantes voluntarios de sangre” y “La sangre alcanza. Los donantes voluntarios no”.
http://www.comminit.com/es/node/287937
Contacto: Consejo Publicitario Argentino  cpa@consejopublicitario.org

4. Campaña Give – Norteamérica – con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre 2009, la red de centros comunitario de donación de sangre – America’s Blood Centers (ABC) – que opera más de 600 centros sin ánimo de lucro y provee componentes de sangre y servicios a más de 3.500 hospitales en Norteamérica, en asocio con Nexcare, lanza la campaña “Give”. Entre el 8 y el 14 de junio los centros miembros de la red, distribuirán gratuitamente entre los donantes, las “curitas Give”, una edición especial diseñada por Nexcare. Las curitas tienen de forma muy visible la palabra “Give” – (“Dar” en español), en reconocimiento a la generosidad de “héroes que todos los días salvan vidas mediante la donación de sangre”. Paralelamente, a través de la página web de Nexcare se ha abierto la posibilidad de compartir en línea, historias sobre donación de sangre que inspiren a los donantes: historias de voluntarios, de familias, de personas salvadas gracias a una donación.
http://www.comminit.com/es/node/294964
Contacto: marketing@americasblood.org

5. Proyecto Donación de Sangre IFMSA – Chile – iniciativa de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA), que tiene como objetivo unificar las campañas de Donación de Sangre a nivel de IFMSA Chile y promover la donación en universidades. Para lograr sus objetivos la entidad trabaja en conjunto con otras instituciones que cuentan con equipos capacitados en el área de extracción de sangre, para asistir periódicamente a las instituciones educativas y crear conciencia en los jóvenes sobre la donación voluntaria de sangre. La iniciativa busca lograr que en cada universidad, se realice este proyecto al menos una vez por año. IFMSA procura el lugar físico en el que se va a llevar a cabo la campaña y se ocupa de la publicidad y difusión de la actividad. La entidad ofrece el material y los contactos necesarios para que las mismas universidades puedan organizar una campaña de donación de sangre en la institución. El lema utilizado por la campaña es “Donar sangre es regalar vida”.
http://www.comminit.com/es/node/295065
Contacto: Andrea Molina E.  donasangre@ifmsa.cl

6. Campaña Distrital del Donante de Sangre – Colombia – a partir del año 2006, a través del acuerdo 215 del Concejo de Bogotá, se institucionalizó el 1 de marzo de cada año como “Día del reconocimiento al donante voluntario y habitual de sangre en el Distrito Capital”.  Esta iniciativa se suma a los esfuerzos que se llevan a cabo en todo el mundo con el fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la donación para salvar la vida de muchos pacientes. Las actividades son coordinadas por la Secretaría Distrital de Salud, entidad que realiza diferentes actividades para promover la donación en los bancos de sangre. Varios de estos bancos realizan jornadas móviles por la ciudad en espacios públicos como parques, centros comerciales, empresas y universidades. En el plan de gobierno de la ciudad se consignó el compromiso por aumentar la disponibilidad y seguridad de componentes sanguíneos para todos los pacientes que lo requieran. Para este logro la Secretaría Distrital de Salud a través de los actores de la Red de Sangre de Bogotá conformada por 16 bancos de sangre, más de 70 clínicas y hospitales del sector público y privado y el Hemocentro Distrital como banco de sangre de referencia de la ciudad, se desarrolla un trabajo coordinado para que la comunidad y todos los sectores de la ciudad apoyen en promover, divulgar y fomentar de manera permanente la cultura de la donación voluntaria y habitual.
http://www.comminit.com/en/node/295045
Contacto: Secretaría Distrital de Salud  portalbogota@alcaldiabogota.gov.co

***
V PREMIO LATINOAMERICANO DE PERIODISMO EN SALUD, RED-SALUD 2009
http://www.comminit.com/es/condiciones2009

PUBLIQUE SU ARTICULO CON MOTIVO DEL DIA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE Y ENVIELO A CONCURSAR
Fecha límite de inscripción y envío de certificado de autoría para la categoría “Donación de sangre”: 16 de junio de 2009.

Algunas ideas:
* Experiencias personales cuando un familiar o amigo necesitó sangre.
* Experiencias con los sistemas de colecta de sangre.
* Disponibilidad suficiente y oportuna de sangre para transfusiones.
* Seguridad de la sangre y las transfusiones.

Podrán participar periodistas oriundos o residentes en los países de América Latina y El Caribe, suscritos a Red-Salud, con trabajos de cualquier género periodístico cuyo tema se juste a una de las categorías del premio.

Más información sobre el premio en:
http://www.comminit.com/es/condiciones2009

Para enviar su trabajo a concurso:
http://www.comminit.com/es/node/add/content-premio-redsalud/%253Fdestination%253Dmainpage/294

***

MATERIALES
http://www.comminit.com/es/section2/294/294%2C30

7. Materiales para la realización de campañas con ocasión del Día Mundial del Donante de Sangre 2009 – recursos disponibles en la página web del Día Mundial del Donante de Sangre 2009, para la realización de campañas alusivas a este evento.  El material se puede utilizar de forma gratuita para la elaboración de folletos, carteles, pines, camisetas y otros artículos promocionales. El material incluye: guía de planificación del Día Mundial del Donante de Sangre 2009 (PDF), cartel de la campaña 2009 (PDF), logotipo, banners, programa oficial del evento, slogan (MP3), folleto (JPG).
http://www.comminit.com/es/node/295092/edit
Contacto: bloodsafety@who.int

8. Promoción de la Donación de Sangre – este manual es una guía  para el diseño de políticas de promoción de la donación eficaz de sangre por parte de profesionales y personas involucradas en el tema. El documento intenta establecer las claves para conseguir que una actitud positiva para la inmensa mayoría de la población se convierta en un acto real, así como de ayudar a que la donación se repita, hasta que se cree una identidad como donante en una base lo suficientemente amplia de ciudadanos libres de enfermedades transmisibles.
http://www.comminit.com/es/node/286718
Contacto: Centro de publicaciones, Ministerio de Sanidad y Consumo de España  publicaciones@msc.es

9. Material de difusión del Centro de Donación de Sangre de la Cruz Roja Española – carteles utilizados por el Centro de Donación de Sangre de Cruz Roja Española para promover la donación de sangre voluntaria y no remunerada. Este material hace parte de la información que se encuentra en la página web www.donarsangre.org, que en 2004, obtuvo el premio “Gota de Plata” al mejor material de promoción en la modalidad de soporte audiovisual, durante el XV Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea. Con el tema de campaña “Donar sangre es regalar vida”, se han elaborado carteles que explican al público aspectos básicos de la donación de sangre, como la edad, peso y condiciones generales de salud que se deben cumplir, las cantidades de sangre requeridas por un enfermo en diversas ocasiones (accidente de tránsito, intervención quirúrgica, etc) y el proceso de donación de sangre, para luego invitar a la donación voluntaria con la frase “Si tienes una vena solidaria, no esperes más”. Están también disponibles carteles para incentivar la participación ciudadana y la vinculación de voluntarios.
http://www.comminit.com/en/node/294967
Contacto: a través de la página web del Centro de Donación de Sangre de la Cruz Roja Española.

10. Videos Donación Voluntaria – material disponible en la página web del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS). La página web del CNTS pone a disposición de los usuarios tres videos que se pueden descargar y grabar en cualquier quemador de DVD: Video “Mi Sangre Tu Sangre”, creado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y America’s Blood Center, para promover la donación voluntaria en escuelas primarias; Video “Biología Sanguínea” creado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y America’s Blood Center, para promover la donación voluntaria en escuelas secundarias o equivalentes; y el CD “Sangre. Ampliando nuestro conocimiento”, diseñado por la Organización Panamericana de la Salud.
http://www.comminit.com/es/node/294954
Contacto: Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS)  cnts@salud.gob.mx

11. El Trivial de Gotito – juego de preguntas y respuestas sobre la donación de sangre, disponible en la página web del Centro de Transfusión de la Cruz Roja Española. Prueba al usuario lo que sabe sobre la donación de sangre, a través de un test que Gotito plantea sobre temas como los requisitos básicos para donar, condiciones del donante, cantidad de sangre que se extrae en una donación normal, número de donaciones que se pueden hacer al año, cuánto tarda nuestro organismo en recuperar el volumen sanguíneo que tenía antes de la donación, el grupo sanguíneo más habitual y qué es la aféresis, entre otros.
http://www.comminit.com/es/node/295122
Contacto: Centro de Transfusión. Cruz Roja Española. Tel: 91.456.24.70

FUENTES DE INFORMACION

12. Página web oficial del Día Mundial del Donante de Sangre (DMDS)
http://www.wbdd.org/

13. Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja
http://www.ifrc.org/sp/what/health/blood/

14. Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre
http://www.fiods.org/

15. Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre (ISBT)
http://www.isbt-web.org

16. Organización Mundial de la Salud
http://www.who.int/bloodsafety/en/

17. Organizació;n Panamericana de la Salud
http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=290&Itemid=385

***
Socios: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, ANDI, BBC World Service Trust, Banco Interamericano de Desarrollo, Bernard van Leer Foundation, Calandria, CFSC Consortium, CIDA, Citurna Producciones, DFID, FAO, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Ford Foundation, Fundación Rockefeller, Healthlink Worldwide, Imaginario, Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, PANOS, PNUD, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, UNAIDS, UNICEF TACRO, Universidad del Norte, USAID, W.K. Kellogg Foundation.

Coordinador del grupo de socios The Communication Initiative: Garth Japhet, fundador Soul City garth@heartlines.org.za
Director Ejecutivo: Warren Feek wfeek@comminit.com
Directora para América Latina: Adelaida Trujillo atrujillo@comminit.com

***
El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios.

Envíe información para el Son de Tambora a Juana Marulanda, Editora,jmarulanda@comminit.com

Para suscribirse vaya a http://www.comminit.com/es/user/register

Si no desea recibir nuestros boletines en su correo electrónico, por favor responda (reply) escribiendo la palabra “SALIR” en la casilla de asunto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: