2866 México, revista Transparencia y Corrupción, Premio Nacional de Periodismo 2008, categoría de Transparencia y Acceso a la Información, Vida de lujos y salarios sin límites en el TEPJF, Marco Lara

La revista Transparencia y Corrupción (T&C) informa a sus lectores, suscriptores, colaboradores y amigos que fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo 2008, en la categoría de Transparencia y Acceso a la Información, con el trabajo: “Vida de lujos y salarios sin límites en el TEPJF”. El texto fue elaborado por Marco Lara Klahr.

Las consideraciones del jurado calificador fueron porque utiliza eficazmente el recurso del acceso a la información pública y transmite de manera clara y bien puesta en página los hallazgos sobre los salarios y prestaciones de esa entidad del Poder Judicial de la Federación.

Desde noviembre del 2008 Transparencia y Corrupción. En estos seis meses, dijo Ernesto Villanueva, director de T&C, hemos mantenido la información desde diversas aristas sobre las percepciones del Poder Judicial, con lo cual creemos que contribuimos a que otros medios de información incluyeran en su agenda el tema de los salarios de los funcionarios públicos.

El pasado 31 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó una reforma para establecer sueldos máximos a los funcionarios públicos y fija como tope salarial para un funcionario público el del presidente de la República.
Transparencia y Corrupción se congratula de esta reforma, pues aportó su granito de arena, ya que reveló desde su primer número los salarios y prestaciones de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La nueva ley incluye a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados electorales, consejeros del IFE y de instituciones autónomos, como el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, las comisiones de derechos humanos, Banco de México, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centra y organismos financieros.

La Ley de Salarios Máximos obliga a las dependencias a transparentar los tabuladores y remuneraciones, incluidas prestaciones y bonos, de los servidores públicos desde el gabinete presidencial, pasando por los gobiernos estatales y municipales y organismos autónomos.

El Premio Nacional de Periodismo “es el reconocimiento del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. a los periodistas que sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública”.

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo dio a conocer a los ganadores del certamen, a través de la presidenta del jurado calificador de esta octava edición, Denise Dresser, el acta donde se plasmaron los nombres de los ganadores del premio, en el que participaron mil 82 trabajos en las diferentes categorías y géneros periodísticos.

El texto íntegro se puede encontrar en www.revistatransparencia.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.