2577 México, Canal 11, 50 aniversario

CUMPLE 50 AÑOS ONCE TV MÉXICO, PRIMERA TELEVISORA CULTURAL DE LATINOAMÉRICA

* Su fundación marcó el nacimiento de la televisión pública en México
* Una clase de matemáticas fue el primer programa transmitido

A las seis de la tarde del jueves 2 de marzo de 1959, el Ing. Vianey Vergara Cedeño, profesor del Instituto Politécnico Nacional, se colocó frente a una cámara de televisión y empezó a impartir una clase de matemáticas que duró media hora. Ese fue el programa inaugural del Canal Once, “la primera estación cultural de América Latina”. El hecho marcó, a su vez, el nacimiento de la televisión pública en México.

Han pasado 50 años. La emisora es hoy referencia obligada en la historia de la cultura contemporánea del país. Para conmemorar la efeméride y dar cuenta de dicha historia, en el curso del mes de marzo será publicado un libro e inaugurada una exposición fotográfica.

Aquella primera transmisión fue realizada desde un pequeño estudio en el Casco de Santo Tomás, con un transmisor de 5 kilovatios. La señal era tan débil que apenas se captaba en los alrededores de la emisora. Para resolver el problema, estudiantes de la vecina Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, habilitados como técnicos, diseñaron y fabricaron unas pequeñas antenas que regalaron en algunos hogares para que los usuarios la colocaran en su televisor y pudieran sintonizar el nuevo canal.

Tiempo después, el Ing. Vergara Cedeño recordaría: “Yo empecé dando las clases por televisión sin ninguna compensación extra, al contrario, muchas veces presté dinero para darles algo a los muchachos que nos auxiliaban, ya que no había nombramientos para ellos, ni presupuesto para el canal. Cuando se empezó a meter otro tipo de programación, recuerdo que había una bailarina clásica que le pagaba a su acompañante para presentarse ante las cámaras; fue así como, poco a poco se fueron diversificando los programas.”

Se trata sólo de una coincidencia, pero resulta significativa: aquella misma tarde de marzo, mientras el profesor Vergara dictaba cátedra por televisión, en un estudio de Nueva York un grupo de músicos encabezado por el trompetista Miles Davis empezaba a grabar el que es considerado el mejor disco en la historia del jazz: Kind of blue.

Dos hitos culturales, de suma importancia y con indudables repercusiones en sus respectivos ámbitos, se fraguaban al mismo tiempo.

La fundación del Canal Once tuvo dos artífices, soñadores y visionarios al mismo tiempo: Alejo Peralta y Eugenio Méndez Docurro. Ambos contaron a su vez con el apoyo del Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet y del Secretario de Comunicaciones, Walter Buchanan.

Por encima de las condiciones de precariedad técnica y económica en que inició transmisiones, imperaba en el equipo de trabajo una mística que dio lugar a verdaderas proezas, como la transmisión de controles remotos desde el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional o la Unidad Profesional de Zacatenco.

En aquellos primeros años, fueron relevantes producciones como la celebración de los 400 años del nacimiento de Lope de Vega, en 1962, o el año de William Shakespeare al año siguiente.

Una visión retrospectiva permite ahora identificar emisiones emblemáticas y decisivas en la consolidación de la televisora en las preferencias de un público, si bien no masivo, sí cualitativamente muy importante.

Entre los muchos programas que se pueden resaltar, están por su antigüedad Toros y toreros, con 36 años al aire. Le sigue Aquí nos tocó vivir, que conduce la periodista Cristina Pacheco desde hace casi 30 años.

Y cómo dejar de mencionar los ciclos de cine en el canal, o el primer noticiario cultural de la televisión, Hoy en la Cultura; y la primera revista nocturna televisiva, Buenos Días, con Luis Carbajo, que dio lugar a réplicas en la televisión privada.

En los últimos años, Once TV México no sólo se ha consolidado en las preferencias del teleauditorio nacional, además ha trascendido las fronteras hasta llegar a ser la cuarta televisora más premiada a nivel internacional, innumerables reconocimientos permanecen en las galerías de la emisora, entre los que destacan el Premio Nacional de Periodismo, el galardón de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia, los Premios Promax y BDA de Latinoamérica.

Un comentario sobre “2577 México, Canal 11, 50 aniversario

  1. Es de felicitar al programa toros y toreros, que si ha durado tanto tiempo por algo será, como dice el dicho algo tiene el agua donde la bendicen, no hagan caso de los puritanos y espantados, los toros es un espectaculo hermoso, lo demas son payasadas, se ponen a ver por los animales, cuando hay infinidad de gente que necesitarian todos los recursos que estas gentes gastan en sus tonterias. Licencciado Téllez, muchas felcidades

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .