2082 México, Yo influyo.com, «Carlos Abascal, honor a quien honor merece «, Jessica Oliva, Universidad Anáhuac México Sur

Carlos Abascal, honor a quien honor merece
Jessica Oliva
miércoles, 26 de noviembre de 2008

En una sociedad tan relativista y muchas veces convenenciera, la valentía es vista como cosa del siglo pasado. Pocos son los que desgastan cuerpo y alma por una causa, los que luchan por defender sus convicciones, los que inspiran y se dejan inspirar. Es por ello que cuando el mundo ve a un líder dispuesto a esto, se asusta, se sorprende, critica… y después no le queda más que admirarle. Nunca podrá ignorarlo.

Carlos María Abascal Carranza, ex secretario de Gobernación y del Trabajo, fue reconocido con el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Anáhuac México Sur, debido a su gran trayectoria, a su contribución social a través de la empresa, la política y el gobierno, así como por su integridad moral y vida ejemplar.

De manos del Rector de dicha institución educativa, Javier Vargas Diez, el político y empresario fue honrado con la toga, el birrete, la medalla y el diploma honorífico, al sonido de los aplausos del público y de las cámaras fotográficas.

Entre los asistentes se encontraban Lorenzo Servitje, presidente honorario de Grupo Bimbo; Marco Antonio Adame, gobernador de Morelos; Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública; Jose Luis Luege, presidente de la Comisión Nacional del Agua; Mariana Gómez del Campo, dirigente del PAN DF; así como Javier Lozano, secretario del Trabajo; y Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México.

La sesión estuvo presidida por el rector Javier Vargas; Jaime Bordons Closa L.C., secretario general; Carlos Barber Kuri, vicerrector académico; Rodrigo Badiola Monsalve, vicerrector de finanzas; y por Jorge González, director de la Escuela de Comunicación de la universidad, quien fuera Padrino de Abascal en su investidura.

Al presentar a Carlos Abascal ante el claustro académico, Jorge González destacó los valores que lo han caracterizado a través de su vida profesional y personal, así como varios de sus logros durante su gestión política. Entre éstos, se encuentran la creación de acuerdos coyunturales y la instauración del diálogo entre sectores antagónicos.

Asimismo, el académico reconoció la congruencia de carácter, acciones, actitudes y convicciones, que ha guiado las acciones políticas, empresariales y personales del ahora doctor, quien se ha mantenido fiel a sus creencias y ha conseguido el éxito.

Para la sociedad actual, la ética y las buenas intenciones son sinónimos de fracaso. Muchos son los jóvenes que opinan que no se puede ser fiel a las propias convicciones y ser exitoso en el ámbito material y laboral, mucho menos si se trata de un político.

No obstante, como afirmara Jorge González, Carlos Abascal es un modelo de líder íntegro, cuyo testimonio de vida demuestra que se puede “ser político y salir con las manos limpias”, se puede ser un triunfador sin dejar de lado la dignidad de la persona humana. En otras palabras, se puede amar a México, y al mismo tiempo, a Dios.

Tras recibir su investidura, Abascal agradeció a las autoridades académicas y presentó ante la concurrencia su Tesis, la cual es una reflexión del papel que juega el hombre en el mundo terrenal y su relación con Dios.

A pesar de su gran debilidad y de llevar un material videograbado como soporte, por si su estado de salud no le permitía hablar, no quiso dejar de dar en persona el mensaje que había preparado como testimonio de vida.

“Yo estoy hecho de amor de Dios. Yo creo que todos estamos hechos de amor de Dios, sólo que la diferencia entre los hombres es que algunos se dan cuenta y otros no”, afirmó.

De acuerdo con el doctor Abascal, el hombre cristiano está llamado a transformar el mundo, y nace con dos sellos distintivos: su dignidad, por estar hecho a imagen y semejanza divina, y su vocación social, la cual no puede ser realizada por nadie más.

“¡Nadie es prescindible!”, puntualizó.

En este sentido, la vida del ser humano es sólo el camino de regreso al origen, “a la casa del Padre”, en el cual está llamado a actuar a favor del bien común, siempre en servicio y entrega hacia los demás. El cristiano sabe defender la fe, combinándola con la razón y con la preparación intelectual, a fin de encauzar proyectos que produzcan verdadero bienestar sustentable.

Según Carlos Abascal, existen muchas personas que opinan que obtener éxito material y vivir congruentemente la fe es imposible. Sin embargo, actuar con verdadero ímpetu de servicio, impulsado por el amor al otro y a la voluntad de Dios, puede generar resultados extraordinarios.

“No obstante, es cierto que en diversas ocasiones, el cristiano tiene que elegir entre su éxito personal y la fidelidad a Cristo. Y esto sucede especialmente en lo político y en lo económico, pero ¡hay que ser valientes!”, aclaró.

En sus reflexiones, Abascal reveló la clave del éxito en el mundo terrenal, resultado de la vida ejemplar y congruente: el amor. De acuerdo con él, amar es lo que le da sentido a la vida, lo que permite llegar al fin último del hombre y reconocer la dignidad humana.

En este sentido, invitó a los jóvenes a poner a la persona humana como centro de toda actividad económica y política, pues cada individuo “vale más que todo el universo creado”.

Y su más grande amor en esta tierra, su fuente de inspiración y su motor, es su esposa. Aprovechó su discurso para dirigir unas palabras de gratitud a esa mujer con quien ha compartido los últimos 35 años de su vida. Una muestra más de que se puede ser fiel y construir un matrimonio y una familia unidos.

En uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, cuando diversos familiares y personajes de la vida pública subieron al estrado para felicitarlo, se incorporó con gran dificultad y abrazó tiernamente a su amada Rosy, creando una ola de emoción entre los asistentes.

Como ejemplo de que la valentía es recompensada, Carlos Abascal fue ovacionado de pie en varias ocasiones. Asimismo, obtuvo un reconocimiento por parte de un grupo de diputados liderados por la legisladora Beatriz Eugenia García Reyes, quien afirmó que dicha condecoración se debe, sobre todo, al ejemplo de Abascal en congruencia, respeto, honestidad y voluntad inquebrantable.
————————————————-
Opinión de Octavio Islas

* El homenaje de los Legionarios de Cristo a Carlos Abascal admite diversas interpretaciones.
* Carlos es hijo de un destacado historiador y figura de la ultraderecha mexicana: Salvador Abascal.
* Los Legionarios de Cristo nunca habían concedido distinción similar a ningún ex secretario de Gobernación.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.