18,408 Octavio Islas, TikTok. La pesadilla de Mark Zuckerberg, Proceso, 10 de enero 2023

TikTok. La pesadilla de Mark Zuckerberg

Octavio Islas

TikTok, la red sociodigital que permite compartir videos cortos en formato vertical, propiedad del gigante tecnológico chino ByteDance, fue introducida en septiembre de 2016 bajo el nombre de Douyin en el mercado chino.

A partir del 2 de agosto de 2028, la App de TikTok fue disponible en el mundo. Poco antes, ByteDance decidió integrar en una misma red a TikTok y Musical.ly, también propiedad de ByteDance.

La red social Musical.ly permitía la creación de videos y transmisiones en directo. En buena medida, fue determinante en el formidable despliegue de TikTok. Hoy es posible descargar TikTok, la gran Big Tec china, en más de 150 países.

De acuerdo con lo asentado en el reporte Digital 2022. July Global Statshot Report, elaborado por las firmas We Are Social y Hootsuite, el número de usuarios de plataformas y redes sociodigitales (julio 2022) fue estimado en 4,700,000,000. TikTok fue ubicada en la sexta posición, con 1,023,000,000 usuarios.

Entre las redes sociodigitales y plataformas con el mayor de usuarios, Facebook sigue ocupando el primer lugar (2,936,000,000). La red estelar del “imperio Zuckerberg” fue incorporada a la web el 4 de febrero de 2004 con el nombre The Facebook.

En 2012, Facebook alcanzó 1,000,000,000 de usuarios. A Facebook tomó ocho años tener 1,000,000,000 de usuarios. A TikTok solo seis años.

El impacto cultural de TikTok en las sociedades contemporáneas resulta incuestionable, particularmente en la “generación Z”, cohorte demográfica que comprende a nacidos entre mediados de la década de 1990 y 2010.

El liderazgo de TikTok además se extiende a la generación “Alpha”, la cual comprende a quienes nacieron a partir de 2011.

De acuerdo con lo asentado en el reporte en línea Think With Google, 46% de la población mundial forma parte de la generación Z, la más grande y diversa en la historia. La mencionada fuente de información además afirma que la generación Z es 100% digital y, en materia de narrativas digitales prefiere los formatos cortos.

Los analistas de Think With Googleconsideran que en los próximos cinco años incrementarán los ingresos que perciben los miembros de la generación Z, la cual se mantendrá como el principal segmento de consumidores, por lo menos hasta el año 2030.

Entre las plataformas y redes sociodigitales -el sector más dinámico en la economía de Internet-, la penetración de TikTok ha desbordado las fronteras del entretenimiento, afirmando su popularidad en el universo de la información.

Por ello, algunos especialistas advierten la posibilidad de que TikTok se proyecte como una seria amenaza para Google.

De acuerdo con lo asentado en el ranking de tráfico en Internet de Cloudfare, en 2021 la Big Tech china superó a Google en popularidad, relegando al motor de búsqueda a la segunda posición.

En años recientes, TikTok efectivamente se ha proyectado como una de las plataformas más utilizadas para la búsqueda de información, particularmente en las generaciones Z y Alpha.

En el reporte Predicciones DPL News 2023 Políticas Digitales y TIC pueden contribuir al Entorno Económico, analistas de la firma DPL afirman que, más allá del ocio y el entretenimiento, TikTok tendrá amplias oportunidades de crecimiento en 2023, pues un mayor número de sitios de noticias, escuelas y cuentas dedicadas a la difusión del conocimiento adoptarán TikTok para responder a las expectativas de sus públicos prioritarios.

La Big Tech china también se ha convertido en un importante competidor de Facebook. En una entrevista que Mark Zuckerberg concedió al analista Ben Thompson, publicada en el boletín Stratechery, referida en Fortune, el CEO de META Platforms reconoció no haber advertido con oportunidad las nuevas formas como las personas interactúan en plataformas digitales.

TikTok definitivamente sorprendió a Mark Zuckerberg. Desde la llegada de TikTok, el crecimiento en el número de usuarios de Facebook se ha ralentizado. Las generaciones Z y Alpha han tomado distancia de Facebook. La perciben como una plataforma monótona, avejentada, ajena a sus intereses y dinámicas de interacción.

Zuckerberg comprendió que sus plataformas están perdiendo frente a TikTok la batalla por la atención de las generaciones Z y Alpha.

Zuckerberg decidió seguir los pasos de TikTok e incorporó Reels en Instagram en 2020, y en Facebook en 2021. Reels permite a los usuarios crear videos cortos. Incluye funciones de grabación y edición, así como efectos, etiquetas, audio, música, etc. Además, concibió la posibilidad de introducir una versión de Instagram para el público infantil: Instagram Kids.

Sin embargo, la filtración de miles de documentos internos de Facebook, los cuales fueron dados a conocer por Frances Haugen, la “garganta profunda en Facebook”, orillaron a Zuckerberg detener la introducción de Instagram Kids.

Haugen reveló que investigaciones realizadas por el personal de Instagram habían alertado a Zuckerberg sobre los negativos efectos de la referida red social en adolescentes, destacando anorexia, bulimia, baja autoestima, suicidio. Haugen calificó a Instagram como una red sociodigital “tóxica” para los adolescentes.

En Facebook, algunos investigadores propusieron a Zuckerberg modificar los algoritmos de Instagram. Zuckerberg se negó y pretendió seguir adelante con la iniciativa de Instagram Kids. En los reportes internos que filtró Haugen, Zuckerberg calificó a los niños como “una mina de oro por explotar”.

El 27 de septiembre de 2021, en Instagram se dio a conocer la “suspensión temporal de Instagram Kids”.

Para limpiar la deteriorada imagen de Mark Zuckerberg y de sus plataformas digitales , el 28 de octubre de 2021, en el marco de Connect 2022, Zuckerberg dio a conocer el cambio de nombre del corporativo. De Facebook pasó a META Platforms.

Zuckerberg además aprovechó los reflectores para presentar Meta, su metaverso. Em tal oportunidad, el CEO de META Platforms anticipó el fin de la era de las redes sociales, e insinuó el tránsito a una nueva época: la Edad del Metaverso, por supuesto, su metaverso.

Sin embargo, el tránsito a la edad de los metaversos no será tan rápida como Zuckerberg desea. Además, le costará mucho más dinero de lo que había considerado.

De acuerdo con lo asentado en una nota publicada el 26 de octubre de 2002 en El País, META Platforms había perdido la cuarta parte de su valor en bolsa, al caer 24.56%. La pérdida estimada fue de 89,000 millones de dólares.

META Platforms había perdido 650,000 millones de dólares de valor en Bolsa, con una caída acumulada del 71%.

De acuerdo con una nota publicada por Forbes Colombia en septiembre de 2022,  la mitad de la fortuna de Zuckerberg se ha esfumado.

En septiembre de 2021, un mes antes de haberse consumado el cambio de nombre en Facebook, Zuckerberg era considerado como uno de los hombres más ricos del mundo, solo superado por Jeff Bezos (Amazon) y Bill Gates. 

Poco antes de finalizar 2022, fue ubicado en la posición 20 en la lista de multimillonarios de Bloomberg.

El panorama de META Platforms luce adverso en 2023. La fuerza del dólar le resulta contraproducente, Apple ha impuesto el bloqueo del rastreo publicitario, y las generaciones Z y Alpha prefieren TikTok a la incertidumbre inherente al metaverso de Zuckerberg que, además, no es el único metaverso en desarrollo.

Por todo lo anterior, Mark Zuckerberg decidió negociar mayor participación de Microsoft en el desarrollo de META Platforms.

Zuckerberg juega con fuego. Este año será definitivo.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.