18,404 The CIU, Agenda Regulatoria para las Telecomunicaciones en 2023

Agenda Regulatoria para las Telecomunicaciones en 2023
Ernesto Piedras 
Ya en los primeros días de este 2023, se vislumbra un año con varias asignaturas pendientes para el regulador de las telecomunicaciones en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con asuntos de gran calado que habrían de impulsar el dinamismo sectorial y la gestación de competencia efectiva en este sector.
En buena medida, se tratan de materias que se han demorado o aplazado en su constitución, definición y/o entrada en vigor, tales son los casos de la tercera revisión e implementación de nuevas medidas de la regulación asimétrica aplicable al agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T), la licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico para la oferta de servicios de nueva generación (5G) y la creación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII).
Tercera Revisión del Marco Regulatorio de Preponderancia. Toca este año que el IFT establezca las nuevas medidas de regulación asimétrica aplicables al AEP-T (América Móvil) a casi una década de su entrada en vigor. Para ello, en días recientes dio inicio la consulta pública sobre la efectividad en términos de competencia de este marco regulatorio, proceso que transcurrirá hasta el próximo 15 de febrero.
Con la consulta pública se busca recabar información, comentarios, opiniones, aportaciones u otros elementos de análisis para evaluar el impacto, en términos de competencia, de las medidas impuestas al AEP-T, así como recibir propuestas de supresión, modificación o adición de éstas. Ello, ante la incapacidad e insuficiencia en su aplicación, cumplimiento y verificación que han tenido estas para balancear las condiciones de mercado entre operadores a 9 años de su implementación.
Licitación de Frecuencias del Espectro Radioeléctrico 5G. Desde el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias (PABF) 2020 y 2021, el IFT ha pretendido licitar frecuencias en las bandas de 600 MHz, la banda L (1,427 – 1,518 MHz) y 3.5 GHz, óptimas para la oferta de servicios 5G y que habrán de dotar de espectro radioeléctrico adicional para completar los recursos ya disponibles para desplegar redes de nueva generación.
En 2022, el IFT se comprometió en su Programa Anual de Trabajo (PAT) a someter a consulta pública los términos y condiciones de la licitación, aunque ello no sucedió. Se espera que el regulador no demore más el inicio de este proceso para acelerar la transición hacia 5G en todo el territorio nacional, ante el retraso que ya se registra al respecto. El espectro radioeléctrico es el insumo esencial primigenio para la oferta de servicios móviles de nueva generación.
Constitución del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII). Uno de los elementos centrales para evitar y reducir las barreras a la competencia y las asimetrías de información entre operadores, es la oferta de una herramienta centralizada sobre la disponibilidad, ubicación, características, aprovechamiento y capacidad desplegada de la infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión existente en México.
El SNII busca contribuir a estos propósitos, así como que las inversiones se focalicen en zonas y regiones escasamente atendidas, se reduzcan los costos y los plazos del despliegue y oferta de servicios y se genere un uso eficiente de la infraestructura para detonar mejores condiciones de oferta para los usuarios finales.
Todos estos elementos fungirían como un catalizador del desarrollo sectorial en el corto y largo plazos, al balancear las condiciones de oferta entre operadores, impulsar las inversiones en servicios de nueva generación y homogeneizar el acceso a recursos de infraestructura en nuestro país. Por todo ello, 2023 será un año crucial para el accionar regulatorio en el sector de telecomunicaciones en México.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.