18,402 CIU, integración y fortalecimiento de empresas de telecomunicaciones en Iberoamérica

16 diciembre
Integración y Fortalecimiento de Empresas de Telecomunicaciones en Iberoamérica
• La integración de operadores de telecomunicaciones o grupos económicos a nivel sectorial se han erigido como jugadas estratégicas para fortalecer y aumentar la presencia y huella de mercado de los operadores, generar eficiencias en la provisión de servicios, liberar recursos para invertir en la disponibilidad y calidad de las redes de telecomunicaciones.• Estas integraciones estratégicas resultan en el fortalecimiento de un operador que al aligerar su estructura de costos y capacidad de alcance en el mercado su oferta suele ser más atractiva para el usuario final, detonando un mayor dinamismo competitivo en el resto de los competidores.• En el caso del mercado mexicano, con el ofrecimiento anunciado en medios de Grupo Televisa para unir sus operaciones de telefonía, banda ancha y TV restringida con Megacable, se anticiparía un fortalecimiento competitivo en el mercado convergente de telecomunicaciones.• La unión de estos operadores representa una oportunidad inigualable para complementar sus redes fijas y poder competir en mejores condiciones operativas, robustez de inversiones, cobertura, capacidad y calidad de las redes.
La integración de operadores de telecomunicaciones o grupos económicos es una de las vías estratégicas para fortalecer y aumentar la presencia y huella de mercado de los operadores, generar eficiencias en la provisión de servicios, liberar recursos para invertir en la disponibilidad y calidad de las redes de telecomunicaciones y consecuentemente, detonar una mayor competitividad, a partir de la generación de mejores ofertas para los usuarios finales.

Dos de las razones económicas vinculadas a estas decisiones es la generación de eficiencias de costos y mayores capacidades de invertir en el desarrollo de la infraestructura, consecuencia de la naturaleza del sector y la estructura de costos decrecientes a escala. A partir de ello, en mercados de telecomunicaciones con niveles elevados de concentración estas integraciones estratégicas resultan en el fortalecimiento de un operador que al aligerar su estructura de costos y capacidad de alcance en el mercado su oferta suele ser más atractiva para el usuario final, detonando un mayor dinamismo competitivo en el resto de los competidores.

Ante la convergencia tecnológica y la oferta de servicios de nueva generación en Iberoamérica y en el resto del mundo, las integraciones operativas en un segmento del sector de telecomunicaciones inciden indirectamente sobre las condiciones de oferta de otros segmentos.

Estas decisiones estratégicas han logrado fortalecer las condiciones de oferta en los diferentes segmentos de mercado y de manera convergente, mejorando la disponibilidad, calidad y asequibilidad de los servicios para los usuarios finales.

Integraciones de Operadores en Iberoamérica

Por ejemplo, en Argentina, en 2018, se aprobó la integración entre Cablevisión (Grupo Clarín) y Telecom Argentina, operación por la que la nueva empresa comenzaría a proveer servicios de telefonía fija y móvil, internet y TV restringida. El regulador buscaría promover las inversiones y el desarrollo tecnológico del sector de telecomunicaciones a partir de dar el visto bueno a esta integración.

En Costa Rica, Telefónica acordó la venta de la totalidad del capital social de su negocio a Liberty Latin America Ltd. como parte de su estrategia de consolidación. El operador móvil se integró con Cabletica y anunció la desaparición de las marcas de Movistar y Cabletica en 2022 para dar paso al lanzamiento de un nuevo nombre comercial, Liberty. Esto con el propósito de fortalecer su huella y presencia en el mercado convergente, circunstancia que promoverá una competencia efectiva en la generación de ofertas entre los principales operadores del segmento.

En España, la unión entre Euskaltel y MásMóvil en los segmentos fijo y móvil ha creado una cuarta fuerza competitiva en ambos mercados. Tras el movimiento, el grupo económico MásMóvil se fortaleció al aumentar su participación de mercado como el tercer lugar del segmento, presionando de forma más incisiva a Orange, lo que fortalece la competencia efectiva.

De igual forma el segmento fijo, se ha beneficiado de esta transacción, al detonarse un mayor dinamismo competitivo en la forma de ofertas atractivas para los hogares, especialmente a partir del empaquetamiento de servicios.

También en España, se espera que, durante el segundo semestre de 2023, se concrete una integración entre Orange y MásMóvil que resultará en un conglomerado que tenga el potencial de competir frontalmente con el principal operador del país, Telefónica. Esto además promoverá mayores montos efectivos de inversión en infraestructura que ayudará a impulsar el alcance y el desarrollo de las redes de fibra óptica y 5G, así como en la expansión de nuevos servicios de telecomunicaciones.

Por otro lado, en días recientes, se aprobó la ‘joint venture’ de VTR (Liberty Latin America) y Claro (América Móvil) para la oferta conjunta de servicios fijos y móviles en Chile. Esta convergencia en la provisión de servicios enfrentará presiones competitivas en los segmentos de telefonía e internet fijos y de TV de paga, esto último a partir del crecimiento en la demanda y preferencia por plataformas de acceso a contenidos audiovisuales vía streaming. Por ello, se descartan riesgos significativos para la competencia.


Perspectivas de una Integración en el Mercado de Telecomunicaciones en México

En el caso del mercado mexicano, al analizar la propuesta dada a conocer en medios de Grupo Televisa para unir sus operaciones de telefonía, banda ancha y TV restringida con Megacable, se anticiparía un fortalecimiento competitivo en el mercado convergente de telecomunicaciones, como en los ejemplos de países y mercados referidos anteriormente.

La oferta contempla una repartición de 45% de acciones a Megacable y el resto a Televisa, con Megacable como el único operador resultante. Las posibles sinergias obtenidas de esta transacción impulsarían la posición de mercado de Megacable, con generaciones de eficiencias en costos y mayores márgenes de ganancia para ejecutar recursos de inversión para el desarrollo y expansión de sus redes de fibra óptica.

Las sinergias obtenidas de esta integración estratégica y oportuna implican que el ente resultante contaría con una mejor posición para competir en el mercado de contenidos audiovisuales, cada vez más competido con la entrada de las plataformas digitales, y también en el de banda ancha fija, intensivo en inversiones en infraestructura. Asimismo, la posición financiera de las compañías se fortalecería y permitiría apalancar el alcance y la suficiencia de las inversiones en infraestructura al evitar redundancias y reducir los costos de despliegue. En particular, fortalecería la trayectoria ascendente de Megacable que solo este año espera adicionar 15 ciudades.

En el análisis de información publicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al mes de diciembre de 2021, se identifica una gran complementariedad de las redes fijas de las compañías Megacable e izzi (Grupo Televisa), al existir una escasa duplicidad en la presencia de cada una de ellas en los municipios del país.

Al respecto, de los 476 municipios que el IFT declara que proveen servicios de telefonía fija residencial Grupo Televisa y Megacable, sólo en 29 de ellos existe redundancia en la oferta. En otras palabras, sólo en 6.1% de estos municipios compiten directamente.

Más aún, si en estos municipios la empresa de mayor escala abonara los usuarios de la más pequeña, esta en promedio sólo incrementaría 17.2% en número de suscriptores a su red. Es decir, históricamente al haber realizado sus despliegues en diversas regiones, esto hace que en muy pocos municipios coincidan.

Presencia de Servicios de Telefonía Fija Residencial de Televisa y Megacable por Municipio Municipios con presencia de:
Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit con información del BIT del IFT, consultado el 13/12/22

Lo mismo se encuentra al analizar el servicio de banda ancha fija no satelital (es decir, sin considerar los servicios ofrecidos por SKY). Del total de 478 municipios que el IFT reportó que cuentan con el servicio de banda ancha fija no satelital, solo en 29 de ellos ambas empresas compiten entre sí.

De la misma manera, si en estos municipios la empresa de mayor escala abonara los usuarios de la más pequeña, ésta en promedio sólo incrementaría 16.2% en número de suscriptores a su red. Es decir, se identifica una complementariedad de redes entre ambos operadores.

Presencia de Servicios de Banda Ancha Fija no Satelital de Televisa y Megacable por Municipio Municipios con presencia de:
Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit con información del BIT del IFT, consultado el 13/12/22

Por último, al analizar la complementariedad de las redes a través de los servicios de televisión restringida no satelital (excluyendo a SKY). Una vez más, sólo en 5.7% de los municipios en los que ambos se encuentran, compiten entre sí.

Presencia de Servicios de Televisión Restringida no Satelital de Televisa y Megacable por Municipio Municipios con presencia de:
Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit con información del BIT del IFT, consultado el 13/12/22

Por lo tanto, la unión de estos operadores representa una oportunidad inigualable para complementar sus redes fijas y poder competir en mejores condiciones operativas, robustez de inversiones, cobertura, capacidad y calidad de las redes, ante el fortalecimiento que registran operadores competidores como es el caso de Totalplay y la persistente concentración de mercado a favor del agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T, América Móvil).

Las operaciones estratégicas anteriormente mencionadas que han tenido lugar recientemente en la región de Iberoamérica conllevan una restructura competitiva favorable en los mercados fijos y móviles de los diferentes países, lo que ha generado grandes beneficios derivados del surgimiento de mejores ofertas comerciales y la expansión de las redes de telecomunicaciones.

Asimismo, han obligado a las diferentes autoridades y entidades reguladoras a considerar, dentro de los análisis que realizan, la competitividad resultante de la integración de operadores en mercados convergentes. Así también, el surgimiento y crecimiento de alternativas diversas de acceso a servicios y contenidos digitales, que se han convertido en factores reales de reconfiguración de los mercados audiovisuales y que, sin duda, para efectos de los usuarios, constituyen opciones sustitutas de medios tradicionales de entretenimiento.


Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.