18,396 1 diciembre, Diversificación de los Canales de Compra de Smartphones, Ernesto Piedras 

1 diciembre Diversificación de los Canales de Compra de Smartphones, Ernesto Piedras 

Los hábitos de adquisición, uso y aprovechamiento de los dispositivos móviles inteligentes o smartphones se han transformado. Hoy se erigen como elementos democratizadores del acceso a la conectividad, información, comunicación, educación, entretenimiento y otras actividades de la vida diaria de los mexicanos.

Al tercer trimestre de 2022 (3T-2022), se contabilizó un total de 137.2 millones de líneas móviles en México, cifra que representa un crecimiento de 6.9% con respecto al mismo trimestre del año anterior. De este total, 129.9 millones corresponden a un smartphone, es decir, una razón de 94.7%.Anualmente se reemplazan aproximadamente 30 millones de teléfonos inteligentes en el país, entre las adiciones y los que son adquiridos para actualizar los ya existentes. Así, su valor de mercado rebasa los $125 mil millones de pesos, monto que hace de este mercado, uno por demás atractivo para fabricantes, operadores y puntos de venta de esos dispositivos.

Operadores como Canales de Compra. C

Ciertamente la venta de equipos inteligentes es un componente importante en la generación de ventas, incluso, por razón de la estacionalidad, el cuarto trimestre de cada año suele ser la principal fuente de ingresos para los proveedores de servicios móviles.
Previo a la pandemia, durante el tercer trimestre de 2019 (3T-2019), del total de ingresos de los operadores ($80,794 millones de pesos), 38.3%, correspondieron a la comercialización de equipos. No obstante, en el 3T-2022, esta proporción se ha reducido 12 puntos porcentuales (pp) a 26.3%, para contabilizar $79,529 millones de pesos.

Esta disminución obedece a tres principales razones.

La pandemia causó una disrupción en la cadena de producción de los componentes de los smartphones a nivel mundial, que derivó en un incremento en su precio y, consecuentemente, en un freno para su adquisición.

Segundo, la crisis macroeconómica mundial, como consecuencia de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania, ha inducido un mayor periodo de reemplazo de los smartphones, con la consecuente disminución de esos ingresos por ventas.

Tercero, los usuarios en México han migrado a otros canales de venta con la finalidad de adquirir nuevos dispositivos, por lo que la contabilización de estos recursos ya no corresponde a los operadores.

Canales Alternativos. Al inicio del año 2022, 60.2% de los usuarios adquirieron sus equipos directamente con el operador. Para el 3T-2022, esa proporción descendió a 47.5%, 12.7 puntos porcentuales por debajo de su nivel previo.

Los establecimientos que han ganado mayor terreno son las tiendas departamentales y de autoservicio, seguidos de otros canales de venta (en línea, por ejemplo) que también han captado la preferencia de los consumidores.

Los usuarios buscan comercios que les ofrezcan crédito, combinado con mesas de experiencia para poder interactuar con los dispositivos. Otro factor que también abona al redireccionamiento de las preferencias es el interés de los clientes por adquirir equipos libres o desbloqueados.

De cara al cierre del año, tras las ofertas del #BuenFin y la época decembrina, se pronostica una recuperación del mercado de smartphones para los operadores móviles, aunque existe una pugna creciente entre estos, fabricantes y establecimientos, para captar la preferencia de los usuarios.

Sin duda, aquellos que logren atraer una mayor cantidad de usuarios serán los que ofrezcan marcas deseadas, atención al cliente, facilidades de pago y conocimiento de los hábitos de los usuarios al momento de comprar un smartphone, para maximizar los ingresos que se generan en esta época importante del año.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.