18,384 The CIU – SVOD en México: Competencia y Nueva Estrategia Tarifaria

20 octubre SVOD en México: Competencia y Nueva Estrategia Tarifaria
Ernesto Piedras 
La acelerada inflación y la inminente recesión económica en México y en buena parte del mundo ha mermado el dinamismo, atracción y captación de nuevos usuarios en el mercado de plataformas de video bajo demanda por suscripción (Subscription Video On Demand o SVOD por sus siglas en inglés).
En términos de una externalidad positiva, la pandemia detonó durante los primeros años un efecto de aceleración en la contratación y utilización de estas alternativas de acceso a contenidos audiovisuales, hasta alcanzar un crecimiento anual de 18.2% durante el cuarto trimestre de 2020 (4T-2020).
No obstante, en la primera mitad de 2022 esta dinámica se redujo a menos de la mitad, para llegar a 8.4%.
Así, al segundo trimestre de 2022 (2T-2022), las suscripciones a plataformas SVOD contabilizaron 12.6 millones, equivalente a que 6 de cada 10 internautas o 56.2 millones de mexicanos tienen acceso a un catálogo de contenidos originales, exclusivos, encuentros deportivos y otros eventos en vivo, así como a un acervo histórico cada vez más vasto de películas y series.
Huella de Mercado de Plataformas. Hoy los jugadores en el mercado se enfrentan a una creciente diversificación y competitividad con alternativas que habilitan el acceso a precios reducidos e incluso gratuito a contenidos a través de anuncios publicitarios. Estas circunstancias han propiciado un cambio de estrategia tarifaria y modelo de oferta de las plataformas por suscripción.En México, la continua pérdida de suscripciones y la preferencia incremental por otros jugadores de streaming detonó el lanzamiento de un nuevo plan “básico con anuncios” por parte de Netflix a un precio reducido ($99 pesos al mes), menor resolución en los contenidos y un catálogo limitado. Al 2T-2022, la participación de mercado de la plataforma incumbente, hasta ahora puramente SVOD, asciende a 61.1% del total de las suscripciones, una merma de 2.4 puntos porcentuales (pp) respecto al nivel que registraba seis meses atrás, al cierre de 2021.
En franco contraste, Disney+ (12.8% de las suscripciones a SVOD), HBO Max (10.3%) y Amazon Prime Video (7.6%) continúan registrando adiciones significativas de usuarios, al crecer 0.2, 1.0 y 0.5 pp, respectivamente. Estas plataformas se han enfocado a solidificar una estrategia basada en contenidos atractivos y diferenciados, tarifas promocionales y precios asequibles, empaquetamiento con otras alternativas de acceso a contenidos de audio y de video, así como de envíos gratis en compras electrónicas, para impulsar su huella de mercado.
A partir de la implementación de estas estrategias, la plataforma Star+ ha logrado escalar su participación de mercado a 2.1% del total de las suscripciones al 2T-2022.
En el caso de las plataformas nacionales, Claro Video y Blim TV registran una creciente participación de mercado de 2.8% y 1.6%, respectivamente. Un cada vez mayor número de otros jugadores entre los que destacan YouTube Premium, Apple TV+, Paramount+ y Lionsgate+ alcanzan una razón agregada de 1.6% del mercado.
Prospectiva de SVOD. Desde la incursión de jugadores históricos en el mercado de contenidos (Disney y Warner Bros. Discovery), el lanzamiento de más alternativas de acceso gratuito con publicidad, así como la posibilidad de ver eventos deportivos en vivo, plataformas consolidadas como Netflix han perdido participación de mercado y se enfrentan a barreras estructurales para expandir su preferencia.
Ello, aunado a las condiciones económicas adversas, colocan al mercado SVOD en un franco proceso de evolución y reconfiguración tarifaria, competitiva y de preferencias. Estas circunstancias se reflejarán durante la segunda mitad de 2022 y principios de 2023, con la implementación de nuevos planes tarifarios, el lanzamiento de nuevas alternativas y su oferta promocional en lo individual o con otras plataformas de acceso a contenidos.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.