18,775 Televisa-Univision, El Universo de Contenidos en Español, Ernesto Piedras


3 febrero
La aprobación regulatoria de la consolidación de TelevisaUnivision confirmada recientemente resulta en un conglomerado de contenidos para mercados de habla hispana, que deriva del vasto acervo y experiencia de dos líderes históricos.

Se trata de una operación sin precedentes que busca fortalecer el posicionamiento competitivo de las producciones en español a nivel global, a través de una multiplicidad de plataformas y servicios de entretenimiento, que incluye canales de televisión abierta, de TV de paga, estaciones de radio y plataformas digitales de audio y video.

Esta integración estratégica se suma al capítulo de fusiones y combinación de activos que ha tenido lugar en el mercado de creación y distribución de contenidos audiovisuales para fortalecer el alcance y huella de mercado de empresas de medios a nivel global, como es el caso de Disney-Fox y de Warner Bros. Discovery.

Alcances del Conglomerado. ¿Qué cabe anticipar? La suma y multiplicación de recursos creativos, de capital, infraestructurales, entre otros, dan pauta a la provisión directa de contenidos audiovisuales a más de 600 millones de personas de habla hispana en todo el mundo, una elevada proporción de ellos tan sólo en Norteamérica. El total representa la cuarta audiencia más grande del mundo por el idioma hablado, después del inglés, el chino mandarín y el hindi.

TelevisaUnivision combinará la biblioteca de contenido en español más extensa del mundo con 300,000 horas de contenido, que supera en aproximadamente 100 veces el total de Netflix en todo el mundo.

Sinergias y Eficiencias Operativas. Se estima que TelevisaUnivision será una empresa que alcanzará ingresos conjuntos estimadas en el orden de $4,000 millones de dólares, 12% superiores a los registrados por Netflix correspondientes al pago de suscripciones en Latinoamérica en todo 2021 y ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA, por sus siglas en inglés) por $1,600 millones de dólares.
Ello permitiría la realización inversiones en la generación de nuevos contenidos originales cercanas a las de otros jugadores en el ecosistema global de plataformas de streaming.

Asimismo, a raíz de la fusión de ambas empresas, la activos y pasivos tasados en dólares estadounidenses de TelevisaUnivision se equipararán. La transacción potencializa el valor del conglomerado a partir de la optimización de costos administrativos y operativos de producción.
Competir en el Ecosistema Global de Plataformas de Streaming.

TelevisaUnivision se insertará en un ecosistema competitivo global en el que plataformas de origen norteamericano buscan competir con la realización de producciones locales en idioma español. La combinación de contenidos y librerías de ambas empresas fortalecería el posicionamiento de sus productos creativos, frente a aquellos jugadores globales, que carecen de la robustez de títulos en español que ostenta TelevisaUnivision.

Con la unión estratégica de estas empresas de medios se busca detonar el alcance de los contenidos en español que reflejan la identidad, diversidad y cultura de los países de habla hispana.

Ahí radica una de las principales ventajas competitivas y factor diferenciador de la plataforma global de streaming de TelevisaUnivision que se lanzará en 2022, frente a la oferta disponible.
A ello se suma, la diversa cantidad de canales y programación en vivo, como es el caso del contenido deportivo, que abonarían a la generación de valor agregado para las audiencias.
Con todo, se trata de una operación que impulsará el liderazgo, la innovación y la dedicación de recursos de capital para la generación de contenidos en español, una jugada estratégica sobresaliente para este segmento de la industria de entretenimiento a nivel mundial.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.