18,353 Variables de Elección de Smartphones, CIU


Variables de Elección de Smartphones
 
Las principales variables de elección en la adquisición de un smartphone en México son: precio, capacidad de almacenamiento, procesador, resolución de cámara y duración de la batería.Al 2T-2021, 64.4% de los usuarios de smartphones consideran que el precio es la variable más importante al momento de adquirir un nuevo dispositivo. El gasto promedio por dispositivo fue de $4,328 pesos, cifra que representa un incremento de 6.7% en su comparativo anual.El procesador escaló a una ponderación de 37.8% de los usuarios como elemento decisivo al momento de elegir un dispositivo.La capacidad 5G, los mecanismos de seguridad y privacidad, así como la resolución y tasa de refresco de la pantalla son otros elementos relevantes para los usuarios y que los fabricantes smartphones han incorporada en sus desarrollos, con el fin de incrementar la huella de mercado con la que actualmente cuentan en el país.
En México, el catálogo de Smartphones que ofrecen los operadores y distribuidores van desde los $599 hasta los $59,000 pesos. Esta diversidad de precios es atribuible en parte por la gran cantidad de fabricantes que han desembarcado en el territorio nacional, además de la estrategia de mercado que han implementado para poder masificar sus desarrollos, que en ocasiones pueden consistir en lanzar una gran cantidad de dispositivos de forma anual para las diferentes gamas.
 A partir de ello, el usuario se enfrenta a una disyuntiva cada vez mayor al momento de acudir a comprar un nuevo equipo y la pregunta inmediata es, ¿Qué dispositivo se ajusta mejor a mis requerimientos y preferencias?

Para responder a esa pregunta, el usuario ya ha comprendido el funcionamiento de un Smartphone, por lo que identifica cuáles elementos son esenciales para la realización de sus tareas cotidianas. De esta forma, logra ponderar los factores más importantes en la toma de decisiones de un equipo.

Precio

Al segundo trimestre de 2021 (2T-2021), 64.4% de los usuarios de smartphones consideran que el precio es la variable más importante al momento de adquirir un nuevo dispositivo. Durante el periodo, el gasto promedio por dispositivo fue de $4,328 pesos, cifra que representa un incremento de 6.7% en su comparativo anual. Incluso al ajustar por inflación, se registra un incremento en el gasto de 2.7% en el periodo.
 Gasto Promedio por Dispositivo (Pesos)
Ajustado por Inflación (Base 2016)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2021
De esta forma, una vez determinado el ingreso disponible para la compra de un equipo, lo siguiente en la ruta de elección es determinar cuáles son las tareas que realiza en mayor medida el usuario, con la finalidad de identificar las variables más relevantes al adquirir un dispositivo, mismas que se detallan a continuación.
 
Capacidad de Almacenamiento

En México, la creciente evolución en el gasto que realizan los usuarios por los dispositivos ha habilitado el acceso a equipos cada vez más poderosos y, una de las variables que los usuarios ponderan en mayor medida es la capacidad de almacenamiento.

Al 2T-2021, 52.8% de los 118.4 millones de usuarios de smartphones afirman que la capacidad de almacenamiento es la segunda variable en orden de relevancia. Este ponderador registra un incremento de 7.9 puntos porcentuales en su comparativo anual.

En promedio, los dispositivos de gama media cuentan con una capacidad de almacenamiento de 64 GB. Sin embargo, los fabricantes entrantes en el territorio nacional están posicionando dispositivos que cuentan con capacidad de almacenamiento de 128 GB en sus lanzamientos de equipos de gama media.

Una capacidad de 128 GB de almacenamiento asegura a los usuarios poder almacenar más de 50,000 fotografías o más de 18,000 canciones o más de 1,000 aplicaciones o videojuegos, para, de esta forma, maximizar el beneficio que los usuarios obtienen en la compra de un nuevo dispositivo. Por tal motivo, aquellos equipos que ofrezcan una capacidad de almacenamiento de 128 GB entran en la ecuación de los dispositivos más buscados y preferidos por los mexicanos.

Procesador

El usuario entendió que una gran capacidad de almacenamiento, que le permita contar con una gran cantidad de aplicaciones descargadas, y a su vez realizar una gran cantidad de tareas, funciona de manera eficiente cuando el procesador del dispositivo es lo suficientemente poderoso para optimizar su uso.

El procesador, es coloquialmente nombrado como el “cerebro” del dispositivo y sus capacidades determinan la velocidad del equipo para analizar las funciones, comandos o programación y así realizar con eficiencia las tareas deseadas o indicadas por los usuarios.

Al entender la relevancia de este pequeño, pero poderoso componente, se posicionó rápidamente como la tercera variable de elección más importante para los usuarios, registrando un crecimiento exponencial en el último año. Durante el 2T-2020, el procesador ocupaba la sexta posición en relevancia, con tan sólo una proporción de 19% del total de los usuarios que consideraban como un factor relevante en la compra de un Smartphone. Un año después, al 2T-2021, el procesador escaló a una ponderación de 37.8% de los usuarios como elemento decisivo al momento de elegir un dispositivo.
 Procesador como Variable de Elección Relevante de Smartphones
(Proporción del Total de Usuarios, %)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2021
En el mercado, actualmente encontramos una gran variedad de procesadores, sin embargo, estos procesadores son inherentes a cada modelo de equipos, es decir, no encontramos en el mercado mexicano un mismo dispositivo que se venda con procesadores diferentes. Hasta el momento, el usuario en México reconoce y acepta que los procesadores que llegan, más aún en la gama media y alta, aseguran la capacidad de realizar tareas de forma óptima, sobre todo cuando se trata de jugar videojuegos o hacer multitareas (multitasking), ya que son actividades que demandan una mayor velocidad de procesamiento de datos por parte de los dispositivos.

Resolución de la cámara

Sabemos que una de las actividades que los usuarios realizan en mayor medida con sus smartphones es tomar fotografías o videos, incluso, desde antes de la llegada de estos equipos, lo fabricantes percibieron esta preferencia y ya en 2002, con los Feature Phones, comenzaron a comercializar de forma masiva los primeros teléfonos con cámara.

A casi 20 años de esta importante incorporación tecnológica en los teléfonos, hoy este desarrollo ha seguido una ruta de profesionalización, tal que la mayoría de los dispositivos cuentan con cámaras muy poderosas, capaces de ofrecer experiencias de fotografía espectaculares a los usuarios.

La resolución de la cámara es la tercera variable más importante para 35.4% de los usuarios de smartphones.
Los nuevos dispositivos que han arribado a México, en su gama media, cuentan con 3 lentes en la parte trasera y uno más en la parte frontal. De esta forma, el usuario puede explotar las capacidades de esta herramienta, en parte por el uso intensivo de las redes sociales, en las que se postean fotografías.
 
Duración de la Batería

Debido a la naturaleza móvil del dispositivo, la batería es un elemento esencial para el funcionamiento de los smartphones y es un componente que registra un avance significativo a lo largo de la historia de los teléfonos inteligentes.

Desde hace varios años, se tiene la percepción de que los equipos sólo tienen la capacidad de mantenerse activos durante un día completo. No obstante, cada vez es más demandante el uso de pantalla para ver videos, realización de tareas y el de procesamiento de información compleja. Lo que evidencia el desarrollo que han tenido las baterías, sin el cual tendríamos que vivir conectados a un cargador.

El incremento en la capacidad de las baterías en dispositivos de gama media alcanza hasta los 4,500 miliamperios (mAh), circunstancia que permite sacar el mayor provecho de los dispositivos. No obstante, ese no ha sido el único avance en materia de batería de los dispositivos.

Desde hace algunos años, también se ha incorporado la carga rápida, solución tecnológica que permite a los usuarios cargar la totalidad de sus dispositivos en tiempos cortos.

Recientemente, esta tecnología ha sido implementada ampliamente y, hoy, encontramos en el mercado dispositivos que son capaces de alcanzar velocidades de carga de 65W, muy lejos de los 10W vistos en el mercado hace un par de años. Una velocidad de carga de 65W permite a un dispositivo que cuenta con una batería de 4,000 mAh cargarse en tan sólo 35 minutos.

De esta forma, los usuarios no sólo tienen un mejor rendimiento de la batería, sino también cuando esta se agota, en aquellos dispositivos que cuentan con esta tecnología, sólo se debe esperar 35 minutos para poder utilizar el dispositivo a su capacidad total por más de un día completo.

Otras características relevantes

Con cada nuevo lanzamiento de dispositivos encontramos una diversidad creciente de nuevas características que los fabricantes incorporan por su relevancia en la experiencia de uso y utilidad para los usuarios.

Sin duda, una de las características con mayor presencia en el desarrollo de smartphones en el último año, es la conectividad 5G. Si bien, el 5G aún no se encuentra desplegado en el país, en el corto plazo lo hará y eso permitirá a los usuarios navegar a velocidades ultrarrápidas y con menor latencia, lo cual habilitará que juegos, descarga de contenidos e incluso videollamadas sean de mejor calidad, ahora, ¿por qué sería relevante en este momento adquirir un dispositivo que cuente con una conexión 5G si aún no está disponible?

Al respecto, la frecuencia de reemplazo de los usuarios en México se ha prolongado al pasar de 12 meses en 2014 a 24 meses en 2021, haciendo que la adquisición de un dispositivo se convierta en inversión a mediano plazo. Es importante que los usuarios aseguren que durante ese periodo sus dispositivos no caigan en la obsolescencia y les habiliten capacidades suficientes para la realización de tareas por varios años.

La seguridad y privacidad es sin duda un elemento muy importante para los usuarios, por tal motivo, se ha buscado constantemente incorporar elementos que permitan a los usuarios mantener su información privada. Hoy en día el desbloqueo por huella digital es un elemento esencial de los equipos. No obstante, esta característica no es común encontrarla en dispositivos de gama media, salvo excepciones particulares, precisamente de fabricantes que recién llegan al país.

Por último, todas las variables y usos hasta aquí descritos no serían posibles sin pantallas superiores que ofrecen una gran experiencia a los usuarios. Es por ello por lo que, recientemente se ha hecho manifiesto por los fabricantes la tasa de refresco.

La tasa de refresco es la velocidad de actualización de la pantalla por segundo, lo cual, si bien es imperceptible para el ojo humano, entre mayor sea la tasa de refresco, mucho mayor es la fluidez y definición de la pantalla.

El estándar promedio de la industria es de pantallas de 60 Hz. Sin embargo, actualmente podemos encontrar pantallas que cuentan con una tasa de refresco de 90 Hz en la gama media, circunstancia que optimiza la calidad de imagen y experiencia de uso en este tipo de dispositivos.

Sin duda, este cúmulo de variables permite a los usuarios contar con dispositivos con capacidades avanzadas y han convertido a los smartphones en el principal eje de nuestro ecosistema de conectividad por las herramientas que incorporan y la gran cantidad de tareas que se pueden realizar en estos. Es así que, los fabricantes se esfuerzan por seguir desarrollando las capacidades de estas variables con la finalidad de incrementar la huella de mercado con la que actualmente cuentan en el país.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.