18,310 The CIU White Paper Series (05-2021): Contribución Económica de la Oferta de Estancias de Corto Plazo (ECP) en México

The CIU White Paper Series (05-2021)
Contribución Económica de la Oferta de Estancias de Corto Plazo (ECP) en México 
Consulta el estudio completo
La oferta y la demanda de alojamiento turístico se han transformado. Hoy existe una diversidad de alternativas disponibles para diferentes tipos de viajeros nacionales e internacionales de diferentes edades y disponibilidad de presupuesto.
 
Las Estancias de Corto Plazo (ECP) surgen como una opción para una creciente preferencia de los viajeros por ofertas de alojamiento que se ajusten a sus necesidades y perfiles (adecuación producto-mercado), que ofrezcan seguridad y soporte en los viajes, con disponibilidad de espacios en lugares únicos y, que permitan la incorporación inmediata de mejoras en el servicio.
 
Esta caracterización y diferenciación constituye la fortaleza de las ECP y habilita la competitividad de la oferta frente a las alternativas tradicionales.
 
La evolución tecnológica ha permitido la utilización de activos disponibles subutilizados para generar una renta o ingreso derivado de su aprovechamiento. Estos espacios cubren necesidades específicas de los viajeros, por ejemplo, de los que viajan en grupos o con la familia extendida y que buscan compartir un espacio único, así como aquellos que quieren sentirse como en casa al ser turistas por una noche o un fin de semana.
 
Este tipo de perfiles de viajeros ahora son cubiertos a partir de la existencia de plataformas digitales que habilitan la provisión de alojamiento en ECP.
 
Oferta de ECP:
Disponibilidad de Espacios para Alojamiento
En México, la disponibilidad de alojamientos hoteleros tradicionales en todo el país alcanza 836,300 habitaciones (71.7% del total de espacios para alojamiento), un crecimiento de 20.8% en su comparativo con la cifra de 2014, año en el que registraban una capacidad disponible de 692,351 habitaciones. Ello evidencia que el segmento de hospitalidad tradicional ha seguido creciendo, a pesar de la dinámica acelerada de crecimiento en la oferta de ECP que registra una disponibilidad estimada de 329,541 espacios (28.3% del total)[1] comparado con 12,704 en 2014. 
Figura 1. Disponibilidad de Espacios para Alojamiento
(Oferta de Habitaciones de Hotel y Listados de ECP)
Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit con información de la Cuenta Satélite de Turismo 2019, SECTUR-INEGI 
Gracias a este crecimiento en la oferta de ECP en México, aproximadamente 160 mil familias han podido emprender y obtener un ingreso.
 
Una principal diferencia que amerita destacar entre ambos tipos de espacios para alojamiento es que mientras que la oferta tradicional (hoteles) están disponibles todo el año (365 días), en el caso de las ECP en ocasiones se encuentran activos sólo fines de semana o en fechas determinadas por los anfitriones.
 
Ocupación de Espacios para Alojamiento
Considerando que en promedio las ECP están compuestas por más de un cuarto, la adición en la oferta nacional de espacios de alojamiento es mayor y sobre todo más diversa. Se estima que la ocupación incrementaría 16.8 millones de noches o 9.8% del total durante 2021, a partir de la oferta de estas alternativas de alojamiento.[3]
 
En otras palabras, la ocupación nacional correspondiente a las ECP, medida en noches de habitación ocupadas, representará un estimado de 9.8% del total en 2021, considerando la oferta disponible en todas las plataformas. Lo que puede ser interpretada como su participación de mercado efectiva en términos de ocupación de espacios disponibles para alojamiento de los viajeros.  
Figura 2. Disponibilidad y Ocupación de Espacios para Alojamiento, 2021*
(Noches por Año)
Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit con información de la Cuenta Satélite de Turismo 2019 (INEGI) y de oferta de ECP
 Otro elemento que ilustra la complementariedad de las ECP es que al agregar espacios para alojamiento a precios atractivos que habilitan oportunidades de viaje para los mexicanos, la ocupación de la oferta hotelera no ha sido impactada a la baja, incluso a pesar de aumentar su disponibilidad de habitaciones. Hasta antes de la pandemia de COVID-19 (2020), la ocupación de establecimientos hoteleros trazaba una trayectoria al alza, al pasar de una razón de 57.2% en 2014 a 61.5% en 2019, y ya vislumbra una recuperación al mes de junio de 2021 (45.5%).
 
Figura 3. Ocupación de Habitaciones de Hoteles
(Proporción del Total por Año, %)
Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit con información del Sistema de Monitoreo DataTur
 La asequibilidad, diversificación y amplia disponibilidad de ECP habilitan una solución de alternativa para viajeros en el mercado turístico mexicano que atiende a diversos segmentos de la demanda, tanto nacional como internacional. De ahí, su complementariedad con la oferta de alojamiento tradicional y consecuentemente, su adición a la disponibilidad y ocupación de habitaciones.
 
Diversificación de Destinos Turísticos
La oferta de ECP ha contribuido significativamente a la diversificación de alternativas para viajeros, especialmente en aquellas zonas de difícil acceso, en las que los jugadores tradicionales no tienen alcance. Asimismo, el segmento de viajeros que buscan experiencias enriquecidas, en destinos únicos e inmersos en la naturaleza, ahora gozan de una oferta que provee de esta variedad y disponibilidad de espacios.
 
Figura 4. Disponibilidad de Estancias de Corto Plazo por Entidad Federativa (2021)
(Proporción del Total de Alojamientos Disponibles, %)
Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit con base en información del DENUE (INEGI) 2020-2021
  
Las ECP se han constituido como un catalizador de la actividad turística al interior de aquellos estados que registran un menor flujo de turistas. Los casos más destacados son: Colima, Morelos, Tabasco y Yucatán, estados que se encuentran entre los primeros 10 con menor llegada de turistas pero que registran una mayor proporción de ECP entre el total de alternativas de alojamiento turístico, circunstancia que ha potenciado el sector turístico y las economías locales de esas entidades.
 
Asequibilidad de la Oferta y Democratización del Turismo
En una encuesta realizada por The Competitive Intelligence Unit (The CIU) se encontró que en el último año aumentó la preferencia por ECP, tal que 18.1% eligió hospedarse en departamentos, casas completas o alojamientos únicos disponibles a través de estos medios digitales, mientras que previo a la pandemia esta razón era de 14.9%.[3]
 
Para los viajeros que eligen una ECP uno de los principales ponderadores para la elección de su alternativa de alojamiento es la posibilidad de ahorrar dinero (54.1%). Al mismo tiempo, 82.1% de los huéspedes de ECP afirman que se han ahorrado dinero al hospedarse en éstas.
 
Se estima que en promedio la tarifa por noche en una habitación en una ECP es 40% menor a aquella de ese mismo espacio ofrecido por jugadores tradicionales, al registrar un nivel de $995 pesos en el primer caso frente a uno de $1,661 pesos en este último, impuestos incluidos al cumplir ambas con sus obligaciones fiscales.[4]
 
En el caso de los establecimientos hoteleros el mayor precio deriva de que se proveen servicios adicionales al alojamiento como lo son la oferta de alimentos y bebidas preparados a la habitación, la recepción de los huéspedes, restaurante y bar, alberca, gimnasio, entre otros.
 
Lo anterior evidencia que, en promedio, los viajeros pueden efectivamente encontrar menores precios en las alternativas ofrecidas a través de medios digitales, lo que posibilita que una cantidad creciente de la población pueda realizar viajes al interior del país. En otras palabras, la oferta de ECP democratiza el turismo para los mexicanos.
 
Generación de Ingresos y Creación de Empleo
Se estima que, en 2021, la oferta de ECP generará ingresos por $16,691 millones de pesos (mdp)[5], 34.3% más que en 2020, cifra que incluye no sólo las comisiones que los anfitriones pagan a las plataformas, sino también los ingresos que los propios anfitriones generan por compartir sus espacios, considerando la oferta disponible en todas las plataformas que ofrecen éste.
 
The Competitive Intelligence Unit (The CIU), a través de una Encuesta a los Anfitriones de ECP, dimensionó el efecto en el empleo que tiene esta actividad económica, circunstancia positiva y que genera dinamismo para las economías locales, como parte del sector turismo a nivel nacional.[6]
 
Al respecto, se identificó que 25.8% de las ECP emplea trabajadores para el funcionamiento de su alojamiento, hecho que puede explicarse por la especialización de este servicio y por la calidad requerida para la provisión de éstas.
 
De acuerdo con estimaciones basadas en cifras de la Cuenta Satélite de Turismo 2019 publicadas por el INEGI en conjunto con la Secretaría de Turismo, en México, las ECP denominadas como alojamientos en propiedad de casas de vacaciones generarán 31,563 puestos de trabajo ocupados remunerados en 2021, cifra que representa una proporción de 15.8% del empleo total dedicado a los servicios de alojamiento para viajeros.[7]
 
No obstante, un cálculo extendido de individuos que perciben ingresos a partir de la oferta y empleo de ECP resultaría en una contabilidad de oportunidades individuales remuneradas de alrededor de 192 mil anfitriones y personal ocupado.
 
Finalmente, a través de la encuesta se obtuvo que los anfitriones dedican 22.7% de su ingreso al pago de estos empleados, cifra que representa un monto absoluto de gasto de alrededor de $976.5 mdp por concepto de nómina.
 
La oferta de ECP se ha configurado como una fuerza de demanda laboral local relevante en el sector turismo, con el potencial de mejorar las condiciones de los trabajadores, al generar mayores alternativas de empleo y aumentar así, su capacidad de negociación y de consecuentes aumentos salariales o mejoras en sus prestaciones.
 
Derrama Hacia Otros Sectores Productivos y Contribución Económica Agregada
Una característica del servicio de ECP es que su derrama económica alcanza a pequeños negocios y sectores de la economía que no son usualmente beneficiados por la oferta tradicional, por ejemplo, restaurantes, transporte y entretenimiento, entre otros.
 
El principal sector beneficiado por la derrama económica indirecta generada por la contratación de ECP es el servicio de preparación de alimentos y bebidas (bares y restaurantes), al contabilizar un estimado de generación de ingresos por $35,010 millones de pesos (mdp) o 44.8% del gasto total ejercido por los huéspedes en 2021. De manera similar, el sector transporte también será otro con una captación significativa, al proyectarse $12,477 mdp (16.0% del total) para el mismo año.
 
Por otro lado, el sector entretenimiento aumentará la derrama económica en aproximadamente $10,118 mdp (12.9%), derivado del consumo local en unidades económicas como cines, sitios de interés turístico, museos, teatros, entre otras. Finalmente, las compras generales (“shopping”) y adquisición de alimentos y bebidas sin preparar (“groceries”) ingresarán una diseminación indirecta de beneficios en conjunto por un estimado de $15,846 mdp (20.3% del total), con un segmento de otros gastos que se aproximaría a $4,686 mdp o una proporción de 6.0% del total destinado por los viajeros.
 Figura 5. Contribución Económica Agregada del Mercado de ECP, 2021*
(Millones de Pesos)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2021 
El agregado de contribuciones de la oferta de ECP ascenderá a un monto aproximado de $95,806 mdp en 2021, cifra que incluye la derrama económica indirecta ($78,138 mdp), la derrama salarial del empleo generado ($976.5 mdp) y la contribución directa sobre la producción nacional derivada de la generación de ingresos por la oferta de ECP ($16,691 mdp).
 
Todos los conceptos referidos e ilustrados inciden de manera directa e indirecta sobre la dinámica del sector turismo, de las economías locales, así como del aparato productivo nacional. Ello, al ser las ECP vía de generación de empleo, ejercicio de recursos de inversión, erogación en bienes y servicios, ingresos fiscales y consecuentemente, catalizador del crecimiento y el desarrollo económico de México.
 
Prospectiva de Crecimiento y Diversificación de Preferencias de Alojamiento
La pandemia transformó la vida cotidiana de la población mundial, lo que impactó a su vez, los hábitos de los viajeros y características de la oferta de la industria turística. Principalmente, esto se vio reflejado a través de una reducción en la cantidad de viajes realizados y, consecuentemente, de la ocupación de espacios para alojamiento. Sin embargo, con el transcurso del tiempo y la recuperación paulatina de la crisis sanitaria, los individuos han comenzado a recuperar sus hábitos de viaje y contratación de alojamiento en todas sus modalidades.
 
A partir de ello, se perfila un incremento en la probabilidad de realizar un viaje, tal que 57.9% de los viajeros planea viajar durante 2021. Al mismo tiempo, se diversificarán sus preferencias de alojamiento en línea con las características deseadas por cada individuo.
 
Las ECP registran un incremento en su predilección en los últimos años, tal que en el último año 18.1% eligió hospedarse en departamentos, casas completas o alojamientos únicos disponibles a través de estos medios digitales, previo a la pandemia esta razón era de 14.9%. Mientras que, en 2021, la probabilidad agregada de estos tres tipos de alternativas de alojamiento ascenderá a 25.6%.[8]
 
Las ECP son y han sido una solución a las necesidades de los viajeros en tiempos pandémicos, al mismo tiempo que benefician la reactivación del turismo doméstico en las pequeñas localidades y ciudades, así como en destinos no tan concurridos y de naturaleza.
 
Su oferta es diferenciada, lo que permite a viajeros obtener experiencias enriquecidas del destino turístico al que se trasladan. Al expandir la oferta y diversificar las alternativas de alojamiento, las ECP contribuyen a los cuatro objetivos prioritarios para el sector turismo, a saber: “un enfoque social y de respeto de los derechos humanos en la actividad turística del país; impulsar el desarrollo equilibrado de los destinos turísticos de México; fortalecer la diversificación de mercados turísticos en los ámbitos nacional e internacional; y, fomentar el turismo sostenible en el territorio nacional”.[9] 
 [1] Esta cifra considera anuncios de ECP, por ejemplo, una casa puede estar anunciada como casa completa y al mismo tiempo sus habitaciones individuales pueden estar anunciadas de manera independiente, resultando en varios anuncios de ECP para una misma propiedad. Además de que una misma propiedad puede estar enlistada en varias plataformas a la vez. Por ende, el número de anuncios de ECP no es representativo del universo de propiedades que están siendo ofertadas en modalidad de ECP.[2] Mediante el número de habitaciones promedio por estancia de las ECP, se calculó la equivalencia entre las noches de las ECP y la ocupación hotelera estimada para 2021.[3] The CIU (2021). Encuesta de la Demanda de ECP.[4] Este cálculo está basado en información proveniente de la Cuenta Satélite de Turismo, encuestas realizadas por The CIU a anfitriones y viajeros de ECP, considerando un promedio de tarifas de habitaciones de hotel y de ECP (incluyendo aquellas que cuentan con más de una habitación).[5] Este cálculo incluye la generación de ingresos para anfitriones y plataformas de ECP considerando un mercado total de cuatro principales competidores (Airbnb, Vrbo (Expedia), Booking y TripAdvisor) y una diversidad de otras plataformas digitales.[6] The CIU (2021). Encuesta a Anfitriones de ECP.[7] INEGI (2019). Cuenta Satélite Turismo 2019. DATATUR/SECTUR. Disponible en: https://bit.ly/3ocTlDg[8] The CIU (2021), Encuesta de Demanda de ECP.[9] Secretaría de Turismo, Programa Sectorial de Turismo 2020-2024 (PROSECTUR 2020-2024), p. 24. Disponible en: https://bit.ly/3hD3LdK
 Contacto: info@theciu.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .