18,280 The CIU – Recuperación y Dinamismo del Sector Telecom en el 2T-2021, Ernesto Piedras

12 agosto

Recuperación y Dinamismo del Sector Telecom en el 2T-2021
Ernesto PiedrasAnte la recuperación en el dinamismo del aparato productivo nacional, el sector de las telecomunicaciones registró su acostumbrada trayectoria procíclica y creció a un nivel similar (16.2%) al que lo hizo el PIB (19.6%) durante el segundo trimestre del año (2T-2021).

El creciente uso y consumo de dispositivos y servicios de conectividad durante la pandemia, las menores restricciones a la movilidad, así como la mejora en las perspectivas económicas para el país han propulsado la recuperación del dinamismo sectorial que incluso ha amortiguado la caída de la economía nacional.

Segmento Móvil Deja Atrás Números Rojos. En el trimestre, este mercado registró un marcado dinamismo al crecer 7 pp. más que la economía en su conjunto y registrar un coeficiente de 26.6%, más que superando la caída de 18.2% de un año atrás y dejando atrás los números rojos de los trimestres anteriores, para contribuir con 5.8 pesos de cada 10 que ingresan al sector.

A pesar de la merma significativa que ha sufrido el poder adquisitivo de los mexicanos durante el último año como consecuencia de la crisis económica, han optado por hacerse de más y mejores equipos (crecimiento anual 69.5%), así como por contratar y hacer uso de más servicios de conectividad móvil (+12.8%).

Telecom Fijas Continúan en Racha Negativa. Hoy más que nunca, es manifiesta la esencialidad de contar con conectividad en los hogares y las empresas del país, tal que los accesos a la banda ancha fija registraron un crecimiento anual de 10.9% durante el 2T-2021. No obstante, el segmento de telecomunicaciones fijas continúa en números rojos, al caer 0.9% en el periodo.

La creciente migración del tráfico de voz a plataformas de internet, así como el ajuste de tarifas de este servicio han provocado esta larga racha negativa que se ha traducido en una contribución cada vez menor del segmento a los ingresos totales del sector, para llega a 18.1% durante el trimestre.

TV Paga y Servicios Convergentes en Franco Ascenso. Este mercado registra un acostumbrado dinamismo positivo, al alcanzar un crecimiento de 8.9% en el 2T-2021 y se posiciona como el segundo segmento con mayores aportaciones a los ingresos sectoriales con una proporción de 23.8% del total.
La creciente preferencia por la contratación de empaquetamientos de telefonía fija, internet, TV de paga, e incluso cuádruple play al adicionar el servicio celular, no sólo han impulsado la contratación de todos estos, sino también los ingresos de los operadores en este segmento.

Prospectiva Sectorial para 2021. La aceleración en la trayectoria de la economía en su conjunto y la creciente adopción y uso de los servicios de telecomunicaciones para los hogares, empresas e individuos en México perfila una trayectoria de recuperación sectorial a niveles superiores a los registrados previo a la pandemia.

En números, la expectativa moderada es que los ingresos de las empresas de telecomunicaciones en México crezcan 7.4% en 2021, pero podrían ser hasta 8.8% superiores, niveles que superan la proyección de 6.1% de crecimiento anual del PIB de los especialistas en economía capturadas por Banco de México.

Uno de los factores que ponen en riesgo el repunte en la dinámica del sector es la marcada y ya longeva reconcentración de ingresos a favor del preponderante, América Móvil (Telmex-Telcel). La desregulación a este jugador y sus probadas prácticas monopólicas atentan contra el desarrollo eficiente del sector, especialmente de los operadores competidores.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .