18,235 Ernesto Piedras, CIU, Contra-evidencia ante conflagraciones en terreno de las TIC


Contra-evidencia ante Conflagraciones en Terreno de las TIC

Ernesto Piedras
En años recientes, han tenido lugar diversas acciones que apuntan a un conflicto geopolítico de algunos países de Occidente (liderados por EUA) y China, ahora en terreno tecnológico y de la industria de las telecomunicaciones. Este ha tomado la forma de vetos, prohibiciones, listas negras, acusaciones, rupturas comerciales, entre otras acciones en contra de empresas de origen chino, por ejemplo, Huawei, gigante de equipamiento y componentes de infraestructura de red en el mundo.
 En su episodio más reciente, se han dilucidado tensiones que allanarían el terreno para aligerar beligerancias en contra de esta compañía y otras más de aquella nación.
 Acerca de las Acusaciones en el Caso Huawei-HSBC. Al respecto, amerita recordar que, en 2018, la CFO de Huawei fue detenida en el aeropuerto de Vancouver luego de una orden de emitida por EUA que solicitaba su extradición. La hija del fundador de la empresa fue acusada de cometer fraude bancario al engañar a HSBC sobre los negocios que Huawei sostenía en Irán, y con ello, de una posible violación a las sanciones establecidas por EUA en contra del país de Medio Oriente.
 Contra-evidencia presentada en junio pasado, entre la que se cuentan correos electrónicos y documentos internos de HSBC, apunta a que las acusaciones realizadas eran infundadas o bien, que omitían algunos datos.
 Batalla en Manos del Poder Judicial de Canadá. La defensa de la empresa china demostró ante el tribunal canadiense que el banco tenía pleno conocimiento de que Huawei mantenía una relación con Skycom y su empresa matriz Canicula, con sede en Irán, a partir de una presentación en la que se detalla el vínculo entre empresas, misma que fue compartida al personal de HSBC. Asimismo, conversaciones por correo electrónico de empleados del banco y reportes internos mencionan que “el negocio con Skycom y Canicula se consideró como ingresos y ganancias aportados por Huawei Master Group a HSBC”.
 Se presume que directivos a quien se les envió referida presentación firmaron informes de evaluación de riesgos y sugirieron al banco continuar la relación con la empresa china, sin considerar que podría representar una sanción. Cabe destacar que China es un mercado importante para HSBC porque la mayoría de sus ganancias provienen de este país.
 Se vislumbra probable que el gobierno de EUA impugne la presentación de estos documentos, argumentando que son irrelevantes para el proceso de extradición de la funcionaria y que deberían reservarse para un juicio de fraude en este país.¿Aligerar Beligerancias? Ante la presentación de esta contra-evidencia en la corte canadiense que tendrá su siguiente audiencia en el próximo mes de agosto, amerita preguntarse si el rumbo de este caso aligerará las beligerancias geopolíticas en territorio de Huawei.
 A la fecha se ha sentado un precedente de que las acusaciones hasta ahora imputadas no tienen un sustento robusto, pero que de mantenerse sólo frenarían el comercio internacional e incluso nos condenarían al rezago tecnológico en tiempos de creciente demanda de capacidades de las redes de telecomunicaciones.
 La expectativa es que las tensiones pudieran redirigirse hacia un diálogo que resultaría benéfico no sólo para los países involucrados, sino para el mundo entero, en aras de transitar a tecnologías y redes de nueva generación que impulsen el crecimiento y desarrollo de la economía digital y consecuentemente, del aparato productivo de las naciones. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .