18,228 Brecha de Conectividad a Nivel Municipal, Ernesto Piedras

1 julio

Brecha de Conectividad a Nivel Municipal

Ernesto Piedras
El análisis de la brecha de conectividad, es decir aquel segmento de la población que aún carece de conexión a internet, desde un perspectiva geográfica es fundamental ya que permite, tanto a los hacedores de política pública como a los responsables del despliegue de las redes de telecomunicaciones, enfocar esfuerzos en aquellas zonas o regiones del país con mayores necesidades de despliegue y fortalecimiento de la infraestructura.
 Un análisis geográfico desde el ámbito municipal es un primer paso antes de dilucidar si los determinantes de la brecha de conectividad se encuentran asociados con la baja densidad de habitantes o con aspectos normativos de corte local que obstaculicen el despliegue de redes.
 A partir de ello, The Social Intelligence Unit (The SIU) se dio a la tarea de realizar un análisis de conectividad en viviendas para la unidad territorial básica de México, la municipal (https://bit.ly/361uwlJ), a partir de información obtenida vía el Censo de Población y Vivienda 2020 (#Censo2020MX) del INEGI.
 Concentración de la Conectividad en Urbes y Zonas Metropolitanas. Al respecto, su análisis reveló una marcada concentración de las 18.3 millones de viviendas con internet ya que estas se encuentran en tan solo 3.7% de los municipios del país.
 Tijuana, en el estado de Baja California, es el municipio que concentra más viviendas conectadas con 423 mil, le sigue Iztapalapa en la Ciudad de México con 349 mil, Zapopan en Jalisco con 320 mil, Puebla en la entidad homónima con 305 mil y Guadalajara con 300 mil. Urbes importantes y zonas metropolitanas densamente pobladas son, por tanto, las que más viviendas conectadas concentran.
 Destacan brechas significativas en este análisis municipal. Por ejemplo, mientras que la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México es la mejor conectada, tal que 92% de sus 176 mil viviendas cuentan con acceso al servicio, en Oaxaca dos municipios no registran vivienda alguna conectada: Santiago Ihuitlán Plumas y Santo Domingo Tlatayápam.
 Dos Méxicos, también a Nivel Municipal. En términos generales, en el mapa de conectividad municipal se identifica un patrón claro y conocido, a saber, las demarcaciones de las entidades federativas al sur y sureste del país registran menores niveles de acceso a la conectividad. El análisis de The SIU nuevamente encuentra dos Méxicos, el conectado y el que no lo está, este último, consecuentemente privado de los beneficios y derechos que habilita la digitalización.
 Al respecto, 88% de los municipios del país registran una penetración de internet en viviendas por debajo del umbral de 50%. En estos municipios habitan 50.2 millones de personas, es decir, 40% de la población.
 El análisis de brecha en municipios revela la profundidad de la brecha digital y abrumadores diferenciales entre estas demarcaciones. Esto es un llamado urgente a focalizar y priorizar la política de conectividad del país y los planes de despliegue de redes. Es menester no dejar a su suerte a las comunidades pequeñas en las que dotar del servicio de conectividad podría no ser rentable. Así como pugnar por regulaciones de carácter municipal que habiliten o faciliten el despliegue de redes de telecomunicaciones.
 Estas acciones son vitales puesto que la vasta mayoría de los municipios aún se encuentran por debajo del umbral de acceso de internet de 50% de las viviendas, circunstancia que priva a la población de un habilitador efectivo de derechos como el de la educación, la salud, a la información, entre otros. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .