18,217 The SIU – Brecha de Conectividad: Un enfoque Geográfico, Samuel Bautista


Viernes 25 de junio
 Brecha de Conectividad: Un enfoque Geográfico
Samuel Bautista MoraUna dimensión importante de discernir en el fenómeno de la brecha digital consiste en observar y contrastar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desde la perspectiva geográfica.

Existen diferentes análisis que muestran y comparan la intensidad en el uso y adopción de estas tecnologías entre regiones, países e incluso entre entidades federativas.

Ya sea por escasez de información o falta de interés, el tema no suele abordarse y estudiarse desde el ámbito municipal. Sin embargo, enfocarse en esta unidad territorial ayudará a dilucidar los elementos particulares que dificultan el acceso a la conectividad, sean estos de corte regulatorio o derivados de las condiciones demográficas que inciden en el mercado local.

En México, de acuerdo con el Censo de Población del año 2020, 18.3 millones de viviendas particulares habitadas contaron con acceso a internet, es decir, 52% del total. Poco más de la mitad de estas se encuentran distribuidas en tan sólo 4% de los más de 2,400 municipios existentes, lo cual corresponde con el fenómeno de alta concentración poblacional en las ciudades y zonas metropolitanas que prevalece en el país.Top 10: Municipios con mayor número de viviendas con internetFuente: The Social Intelligence Unit con información del Censo de Población y Vivienda 2020Por ejemplo, el municipio de Tijuana en el estado de Baja California cuenta con el mayor número de viviendas con acceso a internet, es decir, poco más de 423 mil, lo cual equivale a 2.3% del total nacional de viviendas que cuentan con el servicio.[1]

La grafica anterior ilustra que las viviendas conectadas en los municipios señalados equivalen a casi 17% del total nacional de aquellas que cuentan con el servicio, lo cual muestra una importante concentración geográfica de las mismas.
 
Brecha Digital Municipal

Una aproximación al tema de la brecha digital consiste en observar el municipio con mayor penetración de internet en viviendas y compararlo con el que se encuentre en el supuesto contrario.

En este sentido, la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, es la mejor posicionada al registrar una penetración de conectividad de 92% de sus 176 mil viviendas.

Lo anterior contrasta con que, en el estado de Oaxaca, es posible identificar dos municipios sin vivienda conectada alguna: Santiago Ihuitlán Plumas y Santo Domingo Tlatayápam, en los cuales se contabilizaron 115 y 42 viviendas respectivamente. Porcentaje de viviendas con acceso a internet en municipios
Mientras más obscuro mayor es el % de viviendas con acceso a internetFuente: The Social Intelligence Unit con información del Censo 2020El mapa muestra la penetración de internet en viviendas de todos los municipios del país; mientras más obscuro el sombreado, mayor es la penetración. Como se puede observar, los municipios de las entidades federativas al sur y sureste del país muestran una menor intensidad en el indicador, mientras que las demarcaciones con mayor concentración de viviendas tienden a ser las que registran mayor proporción de estas con acceso a internet.

Alternativamente, se puede analizar dicho diferencial de cobertura y conectividad al observar el número de municipios según el intervalo de penetración de internet en viviendas al que pertenecen.

En este sentido, como se muestra en la siguiente gráfica, existen 467 municipios con una penetración de internet en viviendas entre 0% y 10%; 535 municipios con una penetración entre 10% y 20%, y 512 en el intervalo de 20% a 30%.

Por el contrario, sólo 39 municipios se encuentran en el intervalo de penetración entre 70% y 80%; 8 en el intervalo de 80% a 90% y sólo uno se ubica en el grupo definido por 90% y 100% de penetración de internet.Número de municipios por intervalo de penetración de internet en viviendasFuente: The Social Intelligence Unit con información del Censo 2020Se puede observar a partir de la gráfica anterior que 88% de los municipios del país registran una penetración de internet en viviendas de 50% o menos. Resulta relevante mencionar que este grupo de municipios concentra 40% de la población total, es decir, 50.2 millones de personas.

En este orden de ideas, el promedio de población de los municipios con una penetración de internet en viviendas equivalente a 20% o menor es 14 mil habitantes, mientras que para lo municipios con penetración superior a 80% es 497 mil habitantes.

De todo ello se puede inferir que la concentración poblacional es un factor que incide en la accesibilidad de las viviendas a internet. Lo anterior se debe a que llevar infraestructura y servicios de conectividad resulta complicado y poco rentable en municipios alejados y con población reducida.
 
Ciudad de México vs Chiapas

El Censo revela que la entidad federativa con mayor penetración de internet en viviendas es la Ciudad de México, indicador que equivale a 76%. Por el otro lado, el estado de Chiapas mostró el de más bajo nivel de penetración con 22% de las viviendas conectadas.Fuente: The Social Intelligence Unit con información del Censo 2020Como se observa en el mapa anterior, el municipio de Chiapas con mayor penetración es su capital, Tuxtla Gutiérrez, que alcanza 58.7%, mientras que el municipio de Mitontic sólo llega a 0.1% de las viviendas conectadas. Esto equivale a una brecha de 58.6 puntos porcentuales (pp).

Por otro lado, como ya se mencionó, la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, es la mejor posicionada al registrar conectividad en 92% de sus viviendas. La penetración del servicio en la alcaldía Milpa Alta llega a 52% de las viviendas siendo esta la peor posicionada en la entidad. La brecha equivale a 30 pp.

No sólo la Ciudad de México cuenta con mejores indicadores de conectividad que Chiapas, sino que la brecha de conectividad es más estrecha en la primera.

Si bien el análisis de brecha de conectividad a nivel municipal no revela aspectos desconocidos de la misma, permite focalizar las necesidades digitales del país, es decir, identificar los municipios donde se requiere impulsar la conectividad a través de acciones como el diseño de políticas dedicadas a las zonas donde no es rentable llevar el servicio, así como la ejecución de mejoras regulatorias de carácter municipal que faciliten el despliegue de redes de telecomunicaciones.

Acciones como las mencionadas se tornan urgentes considerando que la gran mayoría de los municipios del país (2,167) aún se encuentran por debajo del umbral de penetración de internet de 50% de las viviendas.


 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .