18,192 The CIU, Ernesto Piedras, Dinamismo y Diversificación de los OMVs en México al 1T-2021

 Dinamismo y Diversificación de los OMVs en México al 1T-2021
 Ernesto Piedras
Desde su incursión al mercado de telecomunicaciones móviles en México, hace siete años, los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) han buscado posicionarse como una alternativa competitiva y distinta a la oferta tradicional disponible desde los jugadores tradicionales y/o que poseen una concesión, recursos espectrales e infraestructurales.

Si bien algunos han logrado encontrar su nicho de operaciones y se han hecho de una porción del mercado, no fue sino hasta hace un par de años que fueron lanzadas ofertas disruptivas para los consumidores, que han resultado ser atractivas y que compiten fuertemente incluso con las provistas por el operador preponderante.

La disponibilidad de mayores capacidades para la comercialización de servicios móviles, vocación de los OMVs, ha impulsado su huella en este competido y dinámico mercado.

Un elemento central en esta fase de expansión y proliferación de nuevos jugadores, así como de la atracción de usuarios y generación de ingresos, ha sido el robustecimiento del proyecto materializado en la infraestructura y operación de Altán Redes, que da soporte a la operación y provisión de servicios a más de 70 OMVs, ya desplegados y disponibles como una alternativa disruptiva para el consumidor en el mercado mexicano.
 
Huella de Mercado de los OMVs

Al primer trimestre de 2021 (1T-2021), se alcanzaron un total de 126.6 millones de líneas móviles totales, que medidas en términos de ingresos contabilizaron un total de $70,718 mdp durante el periodo.

Entre esta contabilidad, 3.9 millones corresponden al conjunto de los OMVs, con ingresos por $711 mdp atribuibles a su oferta, su participación más que se duplicó en el último año.
 Ingresos de Telecomunicaciones Móviles por Operador
(Crecimiento Anual, %)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores Móviles
Efectivamente, en su comparativo anual, el avance de los OMVs fue acelerado tanto en líneas como en ingresos al alcanzar tasas de crecimiento de 69.9% y 126.5%, respectivamente, magnitudes categóricamente superiores a las registradas por el resto de los oferentes en el mercado.
 
Precios Asequibles y Abundante Oferta de Servicios: Clave para la Competitividad

Efectivamente, ha sido a partir de estos elementos que estos jugadores han empezado a distinguirse radicalmente de los operadores tradicionales, al constituir y hacer disponible en el mercado ofertas disruptivas y francamente atractivas para el consumidor mexicano.

Hoy, el ecosistema competitivo ha avanzado en su diversificación y disponibilidad para el consumidor, al registrar un número creciente de estos jugadores, con oferentes que se han posicionado en el espectro de preferencias del usuario de telecomunicaciones móviles.

Al respecto, destaca que al 1T-2021, varios jugadores en el mercado alcanzan una participación de mercado significativa en líneas frente a sus competidores. Entre estos izzi móvil, Mega móvil, bait y PilloFon registran una cantidad creciente de clientes e ingresos desde su lanzamiento durante 2020, así como algunos otros modelos de negocios como OXXO Cel, con importante proyección en el mercado.
 Líneas Móviles
(Millones de Líneas)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores Móviles
Así, ya es palpable la presencia de OMVs en México, como sucedía ya en algunos otros países de América Latina. Tiendas de conveniencia, tiendas de autoservicio, gasolineras, farmacias, cines, equipos de fútbol, entre otras industrias, son algunos de los jugadores que segmentan las preferencias por promociones y marcas en la elección de operador celular.

Todo ello, evidencia el marcado dinamismo y atomización del conjunto de estos operadores, así como su consolidación como alternativa competitiva en el mercado móvil, con manifiestos esfuerzos publicitarios, oferta empaquetada con otros servicios y promociones disruptivas para el consumidor en México.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .