18,165 CIU, Telecomunicaciones a un año de pandemia

Telecomunicaciones a Un Año de Pandemia 
A más de un año del inicio de la pandemia, es manifiesta la transmisión de esa crisis de salud global al desempeño de la economía en su conjunto, siendo el sector de las telecomunicaciones uno de los que ha logrado amortiguar mayormente sus efectos.

En el caso de los ingresos totales reportados por los operadores, registraron una caída de -1.1% durante el primer trimestre de 2021 (1T-2021), al alcanzar una contabilidad de $124,769 millones de pesos (mdp), menor que la respectiva del PIB de -3.8% en el periodo. Así, la trayectoria sectorial sigue una tendencia procíclica respecto a aquella del aparato productivo nacional, si bien ya atenuada por la creciente conectividad que empleamos en la operación social y económica.

Este impacto negativo es marcadamente visible en dos de sus segmentos integrantes, a saber: telecomunicaciones móviles (voz y datos) y telecomunicaciones fijas (telefonía y banda ancha fija), mientras que el único que ha tenido un desempeño contracíclico ha sido el de la TV de Paga, que ha crecido de manera muy acelerada, aún en este profundo periodo recesivo.
 
Segmento Móvil a la Baja

Este mercado hila dos trimestres con números rojos, al registrar un descenso de -4.5% en el 1T-2021, tras su moderada recuperación en el 3T-2020, resultante de la contracción significativa (-11.2%) en ventas de equipos móviles por parte de los operadores, así como la disminución (-1.4%) en la comercialización de servicios.

Efectivamente, la menor actividad económica, productividad, movilidad y empleo han mermado la demanda por equipamiento y el consumo de las comunicaciones inalámbricas. La tendencia a la baja en este componente arrastró los ingresos sectoriales totales, al contribuir con 56.6% del total, con ingresos por $70,663 mdp.
 
Telecom Fijas en Descenso

Si bien el WiFi que usamos hoy intensivamente se basa en redes fijas como la banda ancha en el hogar, cuenta con 22.8 millones de acceso y registra un crecimiento anual de +13.2%, el segmento de las telecomunicaciones fijas no logra registrar números positivos.
 Producto Interno Bruto (PIB) e Ingresos de Telecomunicaciones (Totales y Segmentos)
(Crecimiento Anual, %)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores e INEGI
Al 1T-2021, los ingresos de este mercado se contrajeron -2.2%, contribuyendo con 2 de cada 10 pesos generados en el total sectorial con un agregado de $23,451 mdp. La reducción del consumo de servicios de voz, así como el continuado proceso de ajuste de tarifas de banda ancha, han provocado su continuada racha negativa.
  
TV Paga y Servicios Convergentes: Mercado al Alza

El único componente sectorial al alza es aquel de televisión restringida y servicios convergentes, al registrar un crecimiento de 8.6% durante el periodo, llevándolo a contribuir ya con aproximadamente una cuarta parte (24.6%) de los ingresos totales, con una adición de $30,656 mdp.

La marcada preferencia por la contratación de empaquetamientos de telefonía fija, internet, TV de paga, e incluso más recientemente de cuádruple play al adicionar el servicio celular como en los casos de izzi móvil y Blue Telecomm Cel de Sky, impulsaron los ingresos de los operadores en este segmento.
 
Proyecciones para 2021

Después de este primer año pandémico, se pronostica una recuperación sectorial que incluso supere el crecimiento observado en años previos. Ello derivado de la mejoría siginificativa en la actividad económica, las menores restricciones a la movilidad y reapertura de negocios, así como explicado por el creciente acceso y profundización en el uso de la conectividad entre individuos, hogares, empresas y gobierno. 
Pronósticos del Producto Interno Bruto (PIB) e Ingresos de Telecomunicaciones
(Crecimiento Anual, %)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Abril de 2021 (Banco de México)
A partir de lo anterior, es previsible un escenario promedio de crecimiento anual de 5.5% en los ingresos del sector de telecomunicaciones, superior al 4.8% proyectado para el PIB en 2021. No obstante, este se puede ubicar en un rango entre 4.2% y 6.7%, esta cota superior es mayor al coeficiente registrado en 2019 (4.3%). Ello refleja una rápida recuperación en la dinámica del sector de las telecomunicaciones en México, pero que depende en gran medida de la trayectoria que trace el aparato productivo nacional.
 
Reconcentración de Ingresos, Riesgo para la Recuperación

Uno de los factores que ponen en riesgo la recuperación en la dinámica del sector es la marcada y ya longeva reconcentración de ingresos a favor del preponderante, América Móvil (Telmex-Telcel).

En los próximos meses, se espera que se vean reflejados nuevos cambios regulatorios que incluyen, entre otros ajustes, la posibilidad efectiva de desbloquear el equipo terminal y contar con un contrato independiente por servicios, mecanismos que reducirían aún más las barreras al cambio de operador para los usuarios y que entrarán en vigor desde junio próximo.

En tanto, este jugador continúa aumentando su huella de mercado. Por ejemplo, sus ingresos en el segmento móvil representan 72.7% del total, con lo que ya por varios años sigue apropiándose de una mayor participación de mercado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .