18,088 Islas, O, El negocio de la mujer digital empoderada, El Universal, columna Proyecto Internet, 29 de marzo de 2021.

El negocio de la mujer digital empoderada
Octavio Islas

De acuerdo con lo asentado en el estudio Digital 2021 Global Overview Report, realizado por la firma Hootsuite, en enero de 2021 fueron estimados 5,000,000,000 de usuarios de Internet, y 4,200,000,000 usuarios de redes sociodigitales.

La penetración de las redes sociodigitales en el mundo además fue establecida en 53.6%

A pesar de las referidas cifras, las cuales reportan significativos incrementos en el número de usuarios de Internet y en la penetración mundial de las redes sociodigitales, en el mundo prevalece una sensible brecha digital por género.

Según el reporte Digital Gender Diversity Impact Report 2021, también realizado por la firma Hootsuite, en colaboración con la World Woman Foundation, Georgetown University’s Business for Impact y VMLY&R Commerce, del total de usuarios de redes sociodigitales (4,200,000,000), 55% son hombres y 45% mujeres.

La brecha digital además es reforzada por diferencias en materia de alfabetización. La tasa de alfabetización de las mujeres (83%) es inferior a la de los hombres (90%).

Hootsuite es una reconocida firma en la gestión de redes sociodigitales. Los estudios más importantes en el mundo sobre las redes sociodigitales precisamente los realiza Hootsuite.

La World Woman Foundation es una organización que pretende empoderar a las mujeres. En los 5 años recientes crearon una red de 300 agentes de cambio en 20 países.

El reporte Digital Gender Diversity Impact Report 2021 responde al propósito de fundamentar la campañaWorld Woman Hour, iniciativa que, afirman las instituciones responsables de la elaboración del reporte, responde a la necesidad de empoderar a las mujeres.

La metodología empleada comprendió las historias “inspiradoras” de 60 mujeres, las cuales fueron contadas como microrrelatos, cada una con en 60 segundos de duración, para integrar un documental de 60 minutos.

En las 60 historias fueron incluidos microrrelatos de Cynthia Erivo, Jane Goodall, Angelica Hale y Kechi Okwuchi, entre otras mujeres que fueron consideradas como referentes de empoderamiento femenino.

El siguiente paso supone dar a conocer a empresas y a organizaciones las 10 recomendaciones obtenidas  para contribuir a empoderar a las mujeres y mejorar los medios digitales.

Hootsuite propone las siguientes recomendaciones, considerando en cada una de ellas determinadas plataformas y servicios.

1.- Promover el cambio social positivo. “Las empresas y las organizaciones deben utilizar sus canales sociales y medios digitales para promover un cambio social positivo. Para potenciar una mayor igualdad, las plataformas de medios digitales se pueden utilizar como escenarios para la educación, la representación y el cambio positivo general”.

2.- Amplificar las voces de las mujeres y diversificar equipos de liderazgo. “Las empresas pueden mostrar mujeres en puestos de liderazgo para promover la igualdad de género e inspirar a una audiencia más amplia. Empoderar una gama más diversa de opiniones puede ayudar a que su organización crezca. La representación diversa en los equipos de liderazgo debe ser auténtica. Para evitar el tokenismo, estos líderes deben tener agencia y voz para hacer cambios dentro de la organización”.

3.- Usar historia digital y papel. Modelar para inspirar a otros. “Tanto la narración digital como la promoción de diversos modelos a seguir en los medios digitales pueden provocar cambios y desafiar las normas sociales. Compartir historias de empoderamiento puede aumentar la confianza de las mujeres y aumentar las interacciones en línea. La representación en los medios digitales influye en la representación en la esfera pública y puede ayudar a crear un espacio seguro para todas las personas en línea”.

4.- Utilice el modelo 3C (Confidence, Courage, Choice) para empoderar a las mujeres. “Las palabras Confianza, Coraje y Elección generan la mayor participación en las publicaciones de medios digitales que rodean el empoderamiento de las mujeres.

5.- Inclusividad intencional con 5 representaciones. “Incluya y atraiga a todas las personas haciendo que sus publicaciones y mensajes sean diversos y representativos de identidades interseccionales”.

6.- Acelarar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5. “La narración digital es un poderoso agente para provocar cambios y desafiar las normas sociales”.

7.- Sentimientos positivos. “El lenguaje positivo aumenta la participación en lugar de resaltar la negatividad, como los problemas de desigualdad de género”.

8.- Publicar de forma consistente y frecuente. “Se ha demostrado que la consistencia y la frecuencia mantienen y aumentan los seguidores al mismo tiempo que crean relaciones más profundas. Se llega a audiencias más grandes cuando todas las plataformas se utilizan simultáneamente y publican información y anuncios similares”.

9.- Forjar una buena red digital con otras organizaciones y plataformas. “Las asociaciones con otras organizaciones permiten un alcance y compromisos más amplios. Otros colegas también pueden comprender a los héroes personalmente, lo que puede fortalecer la moral de la empresa”.

10.- Mantenga el impulso. “Debe mantenerse el impulso para el empoderamiento de la mujer y las iniciativas de justicia social más amplias para generar un cambio sostenible”.

La iniciativa World Woman Hour aspira impulsar el desarrollo de un movimiento digital que recupere historias y opiniones de mujeres, y les ayude a empoderarse. A partir de los relatos compartidos por las mujeres que participen en la red se pretende generar la solidaridad necesaria en la lucha por la igualdad.

Sin embargo, cuando Hootsuite introduce sus soluciones para cada una de las 10 recomendaciones referidas, procede como si entendiera las legítimas reivindicaciones y reclamos de las mujeres como una atractiva oportunidad de negocios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .