18,017 CIU, Santa Claus Tecnológico en 2020



Santa Claus Tecnológico en 2020

 
Nos encontramos en la víspera del cierre de un año marcado por la pandemia mundial de COVID-19 que trajo consigo el aislamiento social, una crisis económica, la interrupción de las cadenas de producción, entre muchas otras circunstancias.

Sin embargo, este periodo convulso también permitió refrendar la esencialidad de los dispositivos móviles y de la conectividad para desarrollar nuestras actividades diarias.

Durante los últimos meses de cada año en México, se realiza alrededor de una tercera parte del consumo tecnológico total, impulsado por las celebraciones, las ofertas típicas de la temporada y el aumento del poder adquisitivo por aguinaldo, bonos navideños y otros ingresos.

El periodo comprendido por el Buen Fin y Navidad se detona la compra masiva con el objetivo de cubrir la lista de Santa Claus Tecnológico, que se compone por una amplia variedad de smartphones, consolas, videojuegos, tabletas, wearables y todo aparato con un byte de innovación tecnológica.
 Gasto Anual Promedio en Tecnología por Usuario
(Pesos nominales)
Fuente: The Competitve Intelligence Unit
Así, es de esperar que durante 2020 se alcance un máximo histórico en el gasto destinado a la compra de equipos tecnológicos, adopción de servicios de streaming y comunicación, a pesar de la actual crisis económica.

En promedio, durante el último trimestre de 2020 se destinarán $2,824 pesos por usuario en esta categoría, un nivel que casi duplica el gasto de hace una década.
 
Smartphones en Navidad

Uno de los segmentos más afectados por la pandemia fue el de la adquisición de equipos móviles, tal que durante el segundo trimestre del año se registró una caída de 45% anual en ventas, cifra nunca registrada en el desarrollo de esta industria. No obstante, se estima que al finalizar 2020, se contabilizarán 115.1 millones de líneas asociadas a un smartphone, un aumento de 3.7% con respecto al año anterior, ante la marcada recuperación en la segunda mitad del año y, en especial, por el impulso de las ventas decembrinas.
 Líneas Asociadas a un Smartphones en Activo
(Millones)
Fuente: The Competitve Intelligence Unit
Los operadores de telecomunicaciones móviles, conscientes de la reducción significativa que han registrado las ventas durante los trimestres anteriores, han incentivado facilidades de pago y distintas promociones durante esta temporada. Ello, con el objetivo de que estos dispositivos lleguen a manos de los mexicanos, en pleno conocimiento de que los consumidores tienen contemplada la renovación tecnológica para esta temporada.
 Tenencia de Smartphones por Tipo de Gama
(Proporción del Total, %)
Fuente: The Competitve Intelligence Unit
Debido a la aceleración en la demanda de herramientas digitales como consecuencia de la pandemia, y a pesar de la crisis económica, ha aumentado la preferencia por smartphones con una mayor capacidad de procesamiento, memoria, entre otras cualidades e innovaciones incorporadas.

De esta manera, la proporción de dispositivos de gama media alcanza 58% de la base total, mientras que gama alta representa 9%, lo que representa un aumento de 2 puntos porcentuales con respecto al año anterior, en ambos casos.
  
Santa Claus Gamer

La adquisición de videojuegos es otra petición común en la lista de Santa Claus y adquiere una mayor relevancia en esta temporada. En términos generales, este mercado ha tenido un buen desempeño durante este año, a raíz del alza en el tiempo dedicado al entretenimiento en el hogar, debido al confinamiento social.
 Ingresos de Videojuegos: Venta de Consolas y Juegos
(Millones de Pesos)
Fuente: The Competitve Intelligence Unit
Por otro lado, el lanzamiento de las nuevas generaciones de consolas ha sido un factor para que la estimación de ingresos por la compra de consolas y videojuegos ascienda a los $11,470 millones de pesos (mdp), cifra que representa 36.3% del total generado en 2020 ($31,598 mdp).

La estacionalidad en la compra y deseo de tenencia de videojuegos tiene un impacto en el nivel de ventas registrado al cierre de cada año. De tal forma que, durante el último trimestre de este año, se estima un aumento en las ventas de 63.5% con respecto al tercer trimestre de 2020.
 
Santa Claus en Tiempos de Pandemia

Ante las restricciones para las ventas en establecimientos físicos, Santa Claus tendrá que unirse a los 63.0 millones de usuarios de comercio electrónico, que han encontrado a través de plataformas digitales y los dispositivos móviles la forma de realizar sus compras sin salir de casa.

La adopción de comercio electrónico asciende a 74.0% sobre el total de los 85.1 millones de internautas que hay en México.

El confinamiento le ha dado un empuje extra al comercio electrónico, aunque no es el único factor que ha influido en el crecimiento de este mercado. La creciente preferencia por la tenencia de dispositivos tecnológicos y el mayor gasto destinado a su compra permiten anticipar un aumento estimado 75% en las ventas digitales de productos electrónicos en 2020.

Con todo, esta temporada decembrina es la más importante del año para los fabricantes de equipos móviles y productos tecnológicos en general.

De igual manera, los consumidores como Santa Claus esperan aprovechar la oleada de ofertas, promociones, descuentos y facilidades de pago disponibles, no sólo para regalar o cumplir con la lista de los más pequeños de la casa, sino también para renovar sus productos tecnológicos.

Por ello, podemos afirmar que este año Santa Claus es más tecnológico que nunca.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .