18,010 Necesitamos más proyectos como este, Gonzalo Rojon

La apremiante coyuntura a partir de la pandemia por el COVID-19 he exigido mayores demandas de conectividad para la población mexicana pues estos servicios han aumentado su valor intrínseco al ser un insumo esencial para la continuación de las labores educativas, económicas, laborales y sociales a distancia.

Bajo este contexto, es importante que el gobierno sea consciente de las dificultades económicas adversas que han sufrido muchas familias mexicanas durante la crisis pandémica, y a partir de ello establecer una serie de políticas públicas que permitan una conectividad efectiva y continua para toda la población, sobre todo aquella económicamente más desprotegida.

Por lo anterior, vale la pena destacar un nuevo proyecto de conectividad local en la ciudad de León, Guanajuato impulsado por el Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal asi como por los transportistas, los cuales, a través de la empresa de telecomunicaciones WIWI, compañía dedicada a la provisión gratuita de internet en el transporte público, y en alianza con Altan Redes proveerán de internet gratuito a los usuarios leoneses de transporte público.

Dicho proyecto consiste en la instalación de internet en las unidades de transporte pertenecientes al Optibus, el Sistema Integrado de Transporte en la ciudad de León. La cobertura total consistirá en conectar a más de 1700 camiones, y la totalidad de sus estaciones y paraderos, que transitan en un circuito en conjunto de 242 km a través de 176 rutas distintas a través de la ciudad. Los usuarios deberán registrarse por única ocasión al utilizar el servicio por primera vez (tema muy importante para incentivar el uso) y este servicio permitirá dar conectividad durante todo el trayecto del usuario, que en promedio es de 30 minutos, a una velocidad promedio de 2 Mbps.

El internauta mexicano, por lo regular, se conecta desde locaciones establecidas a través de la red fija, ya sea en el hogar, lugar de trabajo o algunos espacios públicos, mientras que la gran mayoría de ellos se encuentra con muy poca conectividad o desconectados durante sus traslados cotidianos, así lo confirma la proporción prepago en México, la cual llegó a 82.1% durante el 3T20, y donde el monto promedio de recarga al mes fue de $62 pesos, un saldo insuficiente para cubrir las crecientes necesidades de conectividad continua para los mexicanos.

Este proyecto es un claro ejemplo sobre la dirección adecuada que deben de tener las estrategias de política pública de conectividad para la reducción de la brecha digital, las cuales permitan mayor conectividad para los mexicanos más vulnerables en estos momentos de dificultad económica. Adicionalmente nos muestra que el uso de la Red Compartida puede representar una gran oportunidad siempre y cuando se ejecuten proyectos que verdaderamente tengan un impacto positivo en la adopción de los servicios de telecomunicaciones para toda la población.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.