17,788 Dinámica de las Telecom en el 3T20 y Proyecciones para 2020

Ernesto Piedras

La economía mexicana continúa enfrentando una de las peores crisis en su historia, al registrar una marcada caída en prácticamente todo 2020. Aún persiste incertidumbre acerca de longevidad y profundidad de los impactos estructurales y sistémicos de la pandemia en el mediano y largo plazos.

No obstante, los indicadores macroeconómicos revelan una reactivación económica al inicio de la segunda mitad del año, tanto en México como en el mundo, a pesar de la continuidad de la crisis sanitaria y económica global. De acuerdo con cifras oportunas del INEGI, el PIB de México repuntó durante el tercer trimestre de 2020 (3T-2020), al registrar una menor caída frente al trimestre inmediato anterior, con una contracción de -8.6%, 10.1 puntos porcentuales menor a la del 2T-2020 (-18.7%).

A pesar de ello, se prevé que el PIB anual registre un descenso acumulado de -9.3%, de acuerdo con estimaciones de especialistas del sector privado recopiladas por el Banco de México, ante alza en el número de contagios, el re-endurecimiento de las restricciones sobre la movilidad, y la consecuente parálisis de las cadenas productivas.

Destaca en el 3T-2020, el comportamiento contracíclico del sector de las telecomunicaciones, tras un periodo de ‘arrastre’ de la macroeconomía, al alcanzar un crecimiento positivo de 1.7%, superando por mucho la caída de -10.7% del 2T-2020.

Ello, ratifica la esencialidad de las telecomunicaciones para las personas, hogares, gobierno y empresas al dar soporte a la vida social, educativa, informativa, cultural, romántica, de entretenimiento y por supuesto, productiva, durante la presente pandemia.
 
Dinámica de las Telecomunicaciones en el 3T-2020

En números absolutos, la contabilidad de ingresos ascendió a los $127,116 millones de pesos en el 3T-2020, 1.7% más que en el 3T-2019. En términos generales, esta rápida recuperación es atribuible a la reapertura de negocios y empresas, la parcial reactivación económica, así como al incremento de la movilidad social.

El segmento que continúa con su racha de crecimiento positivo y significativo es aquel de TV de paga y servicios convergentes, al registrar un crecimiento anual de 7.0% durante el periodo, ante la creciente preferencia y demanda de servicios empaquetados (internet, telefonía, TV de paga y /o plataformas de contenidos bajo demanda) provistos por los operadores cableros.
 Ingresos de Telecomunicaciones
 (Crecimiento Anual, %)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con base en información financiera de los Operadores
En tanto, las telecomunicaciones móviles remontaron de forma sumamente notoria, al pasar de registrar una caída de -18.2% durante el 2T-2020, a un crecimiento anual de +2.4% en el 3T-2020, como consecuencia del repunte en el consumo y contratación de estos servicios.

El segmento que durante el 3T-2020 continúa registrando una trayectoria a la baja, fue el de las telecomunicaciones fijas. La reducción significativa del consumo de servicios de voz, así como el continuado proceso de ajuste de tarifas a la baja, se tradujeron en una caída anual de 6.0% en los ingresos por la provisión de telefonía e internet de banda ancha para hogares y empresas.
 
Expectativas Sectoriales para 2020

A pesar del repunte observado durante el 3T-2020, la abrupta caída de los ingresos en el 2T-2020 y la previsible recaída en la actividad económica durante el 4T-2020 harán que este sector, como muchos otros de la economía mexicana, registren una contracción agregada en todo 2020.

Estimaciones oportunas elaboradas por The Competitive Intelligence Unit (The CIU) ubican la reducción de los ingresos del sector entre -0.1% y -1.6% en términos anuales, con un escenario promedio de caída de -1.1% en 2020. Esto es 8.2 puntos porcentuales superior a la proyectada para el aparato productivo nacional.
 Pronósticos 2020: PIB e Ingresos Telecom
(Escenarios de Crecimiento)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del INEGI y Banco de México
No obstante, aún se debe continuar con el seguimiento puntual del balance de impactos detonados por la pandemia sobre este sector, puesto que no existe precedente para anticipar la profundidad y longevidad de sus distorsiones en esta y otras industrias integrantes del aparato productivo nacional.

Nuevamente, este sector demuestra su comportamiento contracíclico en periodos recesivos, así como su resiliencia al recuperarse en tan sólo un trimestre del impacto de la baja actividad económica y del estricto confinamiento registrado durante el 2T-2020.

La senda del sector de las telecomunicaciones para 2021 se mantiene incierta, ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia en el país. Sin embargo, de persistir la previsión positiva en el crecimiento de la actividad económica para el próximo año, se podría esperar un importante repunte significativo en el sector, que incluso supere el crecimiento registrado durante 2019 (4.2%).

El principal factor de impulso de crecimiento sería la redinamización de la actividad económica y consecuentemente, la mayor capacidad de compra por parte de los usuarios mexicanos. Asimismo, la aceleración en la digitalización social generada por la crisis pandémica detonará el consumo de servicios de conectividad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .