13,716 Costo del Espectro y Competencia en el Mercado Móvil Ernesto Piedras

Costo del Espectro y Competencia en el Mercado Móvil
Ernesto Piedras
El costo fiscal por el uso del espectro radioeléctrico por el que hoy cursamos nuestras comunicaciones de voz y datos inalámbricas no es un asunto menor, puesto que el número de usuarios de estos servicios llegó a 119.0 millones en junio pasado. En otras palabras, prácticamente todos en México contamos con una línea celular. Inimaginable ya prescindir de esa conectividad.

En días recientes la SHCP presentó su Paquete Económico 2021 en el que, por ejemplo, para actualizar y establecer nuevas cuotas anuales por el uso y explotación del espectro radioeléctrico, parte de una premisa falsa, que “se encuentran por debajo de sus referencias internacionales”.

 Comparativo Pago de Derechos Anuales por Bandas 800 y 600 MHz:
México (Paquete Económico 2021) y Muestra de Países de la OCDE
(Millones de pesos por un bloque de 20 MHz)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del Paquete Económico 2021, la Ley Federal de Derechos e IFT

Categóricamente falso y erróneo. Tanto que, de aprobarse esta medida de desesperación fiscal, los pagos por la banda de 800 MHz resultarían 5.6 y por la banda de 600 MHz hasta 13.6 veces en veces más caros, que en aquellos países de nuestros principales socios comerciales miembros de la OCDE.
 
Costos por el Uso del Especto en 2019

Se estima que el pago por derechos por uso de espectro ascendió a 5.8% de los ingresos del segmento móvil durante 2019, pero con diferencias significativas entre operadores. Mientras que el preponderante Telcel sólo destinó 3.1% de sus ingresos móviles, AT&T lo hizo en 11.5% y Telefónica en 14.7%. Es decir que en promedio los competidores erogaron 4 veces más recursos por el uso del espectro el año pasado.

 Pago de Derechos de los Operadores Móviles por Uso del Espectro Radioeléctrico, 2019
Proporción del Total de Ingresos (%)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de la Ley Federal de Derechos 2019, reportes financieros de los operadores y el BIT del IFT

Esta disparidad por el pago de derechos por el uso del espectro en 2019 ha propiciado que el margen de ganancias (EBITDA por sus siglas en inglés) de América Móvil haya sido de 37.1% en 2019, mientras que para AT&T fue de -7.8% y de -10.4% para Telefónica.

De haber registrado un margen similar del pago de derechos por el espectro, los operadores competidores en su conjunto habrían obtenido ganancias de aproximadamente 475 millones de pesos (mdp) en lugar de una pérdida neta de 7,277 mdp.
 
Inequidad en la Tenencia Espectral por Operador Móvil

De acuerdo con el IFT, con cifras de agosto de 2020, entre los 700 MHz existentes asignados para telecomunicaciones móviles, Telcel ostenta una razón de 43.1%, AT&T 35.2%, Altán Redes 13.4% y Telefónica 8.3%, tras la devolución de frecuencias.

Esta distribución resulta ser más inequitativa al contrastar con los ingresos generados por cada MHz asignado.
En el segundo trimestre del 2020 (2T-2020), mientras Telcel generó 142.8 mdp por MHz, Movistar recibió 89.7 millones y AT&T sólo 45.5 millones. En otras palabras, Movistar y AT&T recibieron 37.2% y 68.1% menos recursos, respectivamente, por MHz de espectro que Telcel.

 Ingresos por MHz Asignado del Espectro Radioeléctrico, 2T-2020
(Millones de pesos)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los reportes financieros de los operadores y el BIT del IFT

En caso de concretar el error de encarecer el espectro, sería el preponderante quién con su mayor capacidad financiera, atenuaría los impactos en costos, continuadamente frenando y revirtiendo los avances en competencia en este mercado.
 
Potenciales Impactos del Encarecimiento del Especto

Con base en las estructuras de ingresos y costos descritas, es previsible que, de incrementarse el costo del espectro, los operadores, sobre todo los competidores, se verán obligados a subir sus precios, circunstancia que mermaría su competitividad al interior del mercado mexicano y frente a nuestros socios comerciales. Además, se pondría en riesgo su permanencia en México, con sus acentuados márgenes negativos.

El alto costo por el espectro dio lugar a la devolución de frecuencias por parte de Movistar, quien han optado adquirir capacidades de otros jugadores para proveer servicios. Ello provocó ya pérdidas al erario, puesto que el operador pasó de pagar en 2019 derechos anuales de $3.3 mil millones de pesos (mmdp) a $2.5 mmdp durante 2020, cifra que continuará en descenso hasta que el operador devuelva este recurso en su totalidad.

Así, el alza injustificada en el precio por derechos por uso de espectro propuesta por la SHCP resultará no sólo en el incremento de corto plazo en los precios pagados por los consumidores, sino en afectaciones de largo plazo en la estructura competitiva del mercado de telecomunicaciones móviles, y con todo, en pérdidas en el bienestar social.

A ello, se suma el aplazamiento de inversiones en infraestructura imprescindibles para la provisión de mayores capacidades y la aproximación a la cobertura universal de los servicios móviles.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .