14,617 izzi Móvil, Oferta Disruptivo-Integral de Telecomunicaciones

izzi Móvil
Oferta Disruptivo-Integral de Telecomunicaciones

Resumen Ejecutivo 

El mercado móvil de telecomunicaciones registra una importante adición competitiva que consolida una oferta integral de servicios.

La incursión de izzi en el mercado móvil constituye una adición disruptiva en un mercado altamente concentrado, en el que Telcel acumula el 72% de los ingresos.

Desde su arranque en 2014, el operador se caracteriza por sus esfuerzos comerciales y de inversión para ofrecer servicios a menores precios, mejor calidad/velocidad y mayor cobertura/disponibilidad a empresas y hogares de todo el país.

Izzi se ubica en los primeros lugares en cuánto a niveles de inversión para el desarrollo de redes de telecomunicaciones fijas desde 2013 a 2018.

En términos de precios, la oferta de empaquetamientos de izzi ha empujado a la baja las tarifas de los paquetes de Telefonía, Internet y TV de Paga capturadas por el INPC elaborado por el INEGI.

Entre los planes de postpago, la oferta de izzi móvil es 81% más barata que la principal oferta del operador preponderante, Telcel.

En el caso de prepago, el paquete más cercano en precio de los competidores al ofrecido por izzi móvil, contempla una navegación acotada en internet.

Es de esperar que  este lanzamiento provocará una nueva fase de disminución tarifaria, al ofrecer sus servicios con las más fuertes economías para los consumidores registradas en la historia reciente del mercado móvil.

Estas condiciones de oferta, con elevados montos de inversión en infraestructura, extendida disponibilidad de servicios fijos para hogares y empresas, mayores capacidades de descarga de datos por internet a menores precios y un robusto soporte infraestructural; posicionan a izzi como empresa líder en el mercado de telecomunicaciones en México

El mercado móvil de telecomunicaciones registra una importante adición competitiva que consolida una oferta integral de servicios. El lanzamiento de izzi móvil representa una alternativa disruptiva para el consumo de servicios móviles, de manera destacada para el caso del servicio de acceso a internet móvil, que  detona un impulso competitivo en este mercado excesivamente concentrado.

Este nuevo hito en la operación de izzi en el mercado de telecomunicaciones se suma al historial de esta marca convergente, lanzada en noviembre de 2014. Desde entonces, ha enfocado esfuerzos comerciales y de inversión para ofrecer servicios a menores precios, mejor calidad/velocidad y mayor cobertura/disponibilidad a empresas y hogares de todo el país. Destacándose la reciente ampliación del ancho de banda de descarga disponible de hasta 125 Megabits por segundo (Mbps) para el segmento residencial.

Inversiones para una Oferta Disruptiva
Este cometido de ofrecer servicios competitivos y disruptivos en los mercados en los que participa, a saber: telefonía fija, internet fijo, televisión de paga por cable y ahora, telefonía e internet móviles, resulta del ejercicio de cuantiosos montos de inversión desde su integración y lanzamiento.
El operador se ubica entre los primeros lugares en los niveles de inversión destinados al desarrollo de redes de telecomunicaciones fijas desde 2013 a 2018, con un monto que ascendió a $10,314 millones de pesos (mdp) en este último año. Esta cifra equivale a 28% de sus ingresos, razón que supera en más de dos veces la registrada por el operador que domina el segmento fijo, Telmex.

Ingresos en Telecomunicaciones Fijas
(Millones de Pesos)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del IFT
La trayectoria ascendente en sus inversiones ha permitido expandir su cobertura y huella de casas pasadas a 15.3 millones al cierre de 2019, 700 mil o 4.8% más que en 2018.Al mismo tiempo, ha impulsado la calidad y la velocidad de sus servicios, tal que se ha reducido significativamente la proporción de usuarios de internet fijo en un rango de descarga inferior a los 10 Mbps, al pasar de 63.9% en 2013 a 10.1% en 2019. Al mismo tiempo, una amplia proporción de sus conexiones (89.2%), cuenta ya con una velocidad contratada entre 10–99.9 Mbps.

Velocidad Contratada de Internet Fijo de Clientes de izzi
(Proporción del Total%)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del IFT
En términos de precios, la oferta de empaquetamientos de izzi con una mayor diversidad de servicios y velocidad de descarga a menores precios relativos, ha empujado a la baja las tarifas de los paquetes de Telefonía, Internet y TV de Paga capturadas por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el INEGI.
INPC: Paquetes de Telefonía, Internet y TV de Paga
Base 1T-2020 = 100
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del IFT

En el último trimestre reportado (primer trimestre de 2020, 1T-2020), esta canasta registra una reducción de 3.7% en su comparativo con el mismo trimestre de 2019.

Así, izzi se ha constituido como un líder de precios, al ser el agente competitivo que inicialmente y a la vez que aumenta sus inversiones y mejora la capacidad y calidad de sus redes, reduce los precios de sus ofertas, con ello provocando que los demás actúen como seguidores de precios, siguiendo posteriormente la tendencia de bajar también sus precios. Con todo, izzi logra un efecto de baja generalizada de precios de los servicios, con los consecuentes efectos benéficos en el consumidor.

izzi Móvil: Incursión en un Mercado Excesivamente Concentrado
Como se refería anteriormente, la incursión de izzi en el mercado móvil constituye una adición competitiva y disruptiva en un mercado altamente concentrado, en el que Telcel, empresa integrante del agente preponderante, acumula el 72% de los ingresos.

Si bien, como consecuencia de la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2013 tuvo lugar una disminución significativa en las tarifas de los servicios móviles, tras la decisión legislativa de aplicar una tarifa cero de interconexión a los operadores competidores (agosto 2014) y eliminar la larga distancia nacional (enero de 2015); en el último trienio (2017-2020), las estadísticas del INEGI revelan un fenómeno de estancamiento en el nivel de precios. En el último año, la variación a la baja fue de escasamente 1.0%, al comparar 2019 frente a 2018.

INPC: Servicio de Telefonía Móvil
Base Julio 2018 = 100
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del IFT

Es de esperar que, con su impacto competitivo, este lanzamiento provocará una nueva fase de disminución tarifaria, al ofrecer sus servicios con las más fuertes economías para los consumidores registradas en la historia reciente del mercado móvil.

Entre los planes de postpago que ofrecen el mayor número de datos para navegar en internet, los tres principales operadores móviles del país, Telcel y AT&T, ofrecen 15 GB y 20 GB de navegación, por un costo mensual de $1,299 y $1,565 pesos respectivamente. En el caso de Movistar, ofrece por promoción un plan de $399 pesos que incluye navegación móvil ilimitada, pero transcurridos doce meses, aplica una renta mensual de $799 pesos.

Comparativo de Ofertas Comercial de Servicios Móviles de Postpago
Fuente: The Competitive Intelligence Unit

La oferta lanzada por izzi móvil que destaca por su navegación ilimitada por internet, además de contar con llamadas y mensajes de texto ilimitados, es 81% más barata que la principal oferta del operador preponderante (Telcel) y 84% más barata que la de AT&T.

En el caso de prepago, el paquete más cercano en precio de dichos competidores al plan ofrecido por izzi, contempla una navegación acotada en internet, es decir, algo muy alejado a los datos ilimitados de izzi móvil. En el caso de Telcel, Movistar y AT&T, si bien ofrecen también minutos y SMS ilimitados sólo se incluyen 3, 4 y 4.5 GB respectivamente.

Comparativo de Ofertas Comercial de Servicios Móviles de Postpago
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Por otro lado, el consumo de datos móviles registra una trayectoria ascendente, tal que los últimos dos años, se ha triplicado el promedio por usuario, al pasar de 1.05 GB en 2017 a 3.1 GB al cierre de 2019. Este servicio continuará al alza en los próximos años.
Consumo Promedio de GB por Usuario
*Estimación
Fuente: The Competitive Intelligence Unit  con Información de IFT

Izzi móvil será el único operador preparado para enfrentar esta explosión en la demanda de capacidades de descarga al ofrecer, desde este año, datos móviles a precios muy por debajo de lo que hoy ofrecen los demás operadores.

Esta oferta es posible a partir de la materialización de uno de los objetivos de la Reforma Constitucional, la Red Pública Compartida de Telecomunicaciones operada por Altán Redes, que da soporte infraestructural a la operación de izzi móvil.

Estas condiciones de oferta, con elevados montos de inversión en infraestructura, extendida disponibilidad de servicios fijos para hogares y empresas, mayores capacidades de descarga de datos por internet a menores precios y un robusto soporte infraestructural; posicionan a izzi como empresa líder en el mercado de telecomunicaciones.

Con todo, izzi se convierte en el primer operador integral de cuádruple play a nivel nacional en México, a partir de la incorporación de su oferta en el mercado móvil, con lo que busca alcanzar un nuevo hito en su operación, posicionarse de manera más competitiva y detonar mejores condiciones de oferta en el mercado de telecomunicaciones en México.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .