14,571 México, Parametría, Nuestro vecino del norte, el centro de la pandemia

Nuestro vecino del norte, el centro de la pandemia
Estados Unidos pasó ayer a ser el país con el mayor número de casos diagnosticados de covid-19, al superar a China. Algunos analistas sugieren que no es fácil de explicar la diferencia de casos en la frontera entre México y EU. Ello hace suponer que en el país no sabemos de más casos solo porque no se hacen más pruebas.

Por ello es importante revisar cómo está reaccionando la población en otros países en general, pero sobre todo en este caso en particular. El de Estados Unidos nos atañe de manera particular por nuestra cercanía y porque el comportamiento de su población nos va a impactar de alguna manera. Entre más próximos estén, mayor nuestro riesgo.

Hoy día no se puede medir con precisión lo que está pasando con la opinión pública en México. La imposibilidad de hacer una medición cara a cara en el país nos obliga a recurrir a otros métodos de levantamiento. Las mediciones telefónicas son el segundo mejor recurso. La mediciones o encuestas por internet siguen siendo mala información mientras no se hagan en panel.

En estos momentos no sabemos en el país cómo va a reaccionar la población frente a la crisis que está por llegar. Aún si la estrategia del gobierno federal funciona, es claro que va a haber una crisis con el sistema de salud, a juzgar por la experiencia de otros países.

Gallup está realizando un panel en 28 países en las últimas dos semanas. Probablemente es la única o de las pocas series que podrá comparar diferentes actitudes a escala global en el tiempo. Esperemos que esta información sea útil o la podamos utilizar para ver cómo unas experiencias sirven para prevenir diversas situaciones en otros países.

En este tema, como en pocas ocasiones, la forma en la que se comporte la población es fundamental. Este comportamiento dependerá de información, percepción de riesgo, liderazgo, etcétera. Por ello no es un tema menor saber cómo se están comportando en diferentes lugares del mundo.

Explicar lo que está pasando en EU no es un tema menor para nosotros los mexicanos. Se puede aprender de cualquier país, en particular donde se han agravado las condiciones por la covid-19, como Italia o España. Pero también de donde han tenido una estrategia similar en algún sentido a la nuestra. El criterio de no parar actividades del todo por miedo a una crisis económica mayor es un temor compartido por nuestro vecino del norte y México. El tiempo de llegada o contaminación de la pandemia tiene también algunas similitudes, comparado con Asia, donde llegó primero, o Europa, donde apareció inmediatamente después.

Un primer dato relevante a proyectar es el nivel de información que tiene la población en Estados Unidos. Prácticamente el total de la población sabe o ha escuchado del tema. Eso no significa que necesariamente hayan tomado conciencia de sus implicaciones, solo que sabe de su existencia. El nivel de preocupación ha crecido de manera súbita, como era de esperarse. En solo un mes, no solo en EU, sino en buena parte del mundo, el temor es mayor.

El nivel de preocupación porque el gobierno federal no pueda resolver la crisis se ha incrementado. Es claro que en Estados Unidos la población no cree que el gobierno esté haciendo lo suficiente. Un dato que muy probablemente es similar al de México es que la gente empieza a confiar más en sus gobiernos locales y no necesariamente en el federal. Las administraciones locales están más cerca de sus ciudadanos y de las condiciones de sus gobernados. No es extraño que ellos, algunos, estén mejor sintonizados con lo que sucede en sus territorios.

Los estadunidenses todavía no saben cuál será el impacto sobre sus vidas, no tanto por el temor del contagio, sino más bien por lo que puede implicar en términos económicos. Esto trasladado a México es probable que sea muy similar en términos de opinión.

La mayoría de los estadunidenses cree que esta crisis se resolverá en algunos meses. Sin duda, parecen estar pensando más en las condiciones de salud que en la expectativa económica. Tal vez si pensaran en la consecuencia económica, estarían más preocupados.

Finalmente, en el tema de aprobación del presidente Donald Trump, parece que la población lo aprueba hasta el día de hoy. Eso no significa que esta aprobación se vaya a mantener. Dependerá en buena medida de la evolución de la crisis y de cómo se vea en el tiempo su toma de decisiones. Si lo vemos como un espejo, el mismo principio aplica aquí. Dependerá de cómo se califiquen con el tiempo las acciones de nuestro Presidente. Un tema todavía por evaluar.

Artículo publicado en Milenio

Consulta Aquí

 

Nota metodológica: 1.- Encuesta por celular de The Wall Street Journal/NBC News levantada del 11 al 13 de marzo a 900 personas, con error muestral de +/-3.27%. 2.- Paneles de encuestas realizado por el Pew Research Center con levantamiento del 10 de marzo al 16 de marzo a 8 mil 914 panelistas con un margen de error de 2.2. 3.- Encuesta NPR/PBS Newshour /Marist a 835 adultos con levantamiento el 13 de marzo con un margen de error de +/-4.8%.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .