14,559 Telecom: Decadencia Competitiva, Ernesto Piedras

Telecom: Decadencia Competitiva

Ernesto Piedras

El sector de las telecomunicaciones se ha caracterizado por su acelerado dinamismo, también y en algunos periodos, por su contra-ciclicidad respecto a la trayectoria registrada por la economía en su conjunto.

Así, la economía mexicana se ubica en un escenario de desaceleración e incluso a punto de la recesión técnica que contrasta con el sostenido dinamismo de los ingresos generados por la provisión de servicios de voz, datos, video y servicios empaquetados, así como por la comercialización de equipos móviles.

Enseguida los números de este argumento.

Ingresos de Telecomunicaciones en 2019. El conjunto de operadores de telecomunicaciones generó ingresos por $496,942 millones de pesos en 2019, 3.8% más que en el año previo.

Destaca el alza en el segmento de TV de Paga y Servicios Convergentes, al alcanzar un crecimiento anual de 10.5%. Este es el segundo componente de ingresos sectoriales, con un peso relativo de 20.8% en el total, después de las telecom móviles.

La diversificación de ofertas, el aumento de alternativas en el acceso a contenidos, la mayor calidad y velocidad en la transmisión de las redes, a partir de la creciente inversión en la infraestructura por parte de los competidores cableros; así como el menor precio relativo de los empaquetamientos frente a la contratación individual de servicios, ha impulsado la contratación y preferencia por la oferta de estos operadores.

Otro motor es la conectividad móvil, que creció 4.7% y alcanza a representar 6 de cada 10 pesos que ingresan al sector.

En franco contraste el segmento fijo de voz y datos continua su caída secular. A pesar del uso y contratación de internet en hogares y unidades económicas, sus ingresos se contrajeron 4.6% en 2019, por la continuada sustitución fijo-móvil.

Dinamismo con Reconcentración de Mercado. Un elemento que llama la atención, de hecho preocupa, es que el descrito dinamismo sectorial se enmarca por una creciente participación de mercado, dominancia, del preponderante (América Móvil, Telmex-Telnor/Telcel) en el sector. Esto, tanto en términos de sus ingresos monetarios como del número de suscriptores.

Si bien en el bienio 2017-2018 se mantuvo relativamente constante, en 2019 repuntó a 58.8% en el cuarto trimestre. Es decir, prácticamente al mismo nivel que hace tres años, cuando se realizó la primera revisión a las medidas de preponderancia.

Esta apropiación de ganancias es marcadamente mayor en el segmento móvil.

Por ocho trimestres ha continuado un proceso de reconcentración, al registrar una participación de 72.3% en el 4T-2019, 4.1 pp más que en 4T-2017.

Vale decir, esta creciente preponderancia es en detrimento de la competencia efectiva.

Aquí amerita voltear a repasar la necesidad de eficientar las medidas regulatorias, claro, en el supuesto caso de que el objetivo siga siendo alcanzar la competencia efectiva.

Este escenario de dinamismo con reconcentración de ingresos y pérdida de ganancias en competencia, es incompatible con el cometido que tiene el regulador de asegurar un crecimiento sostenido, un dinamismo creciente de las inversiones en infraestructura de servicios y una mayor asequibilidad de los servicios en el medio y largo plazos.

Por ello, queda la asignatura en manos del IFT de reencausar la evolución del sector, con base en la modificación necesaria de la regulación asimétrica. Tiene esta oportunidad en la próxima revisión programada.

Esta reflexión aplica, sobre el supuesto  de seguir en busca de un verdadero ecosistema competitivo en las telecomunicaciones en México.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .