14,445 Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares, Samuel Bautista Mora

Tecnologías de la Información
y la Comunicación en los Hogares

Samuel Bautista Mora

Mientras el número de hogares en México creció 9.2% entre los años 2015 y 2019, el número de hogares con conexión a internet lo hizo a un ritmo de 57.2% en el mismo periodo. Esta dinámica derivó en una presencia del servicio en casi 6 de cada 10 hogares mexicanos en 2019.

Por su parte, la proporción de hogares con computadora se ha mantenido prácticamente estática, pasó de 44.9% en 2015 a 44.3% en 2019, mientras que el servicio de telefonía pasó de estar en 89.3% de los hogares a estar en 92.5%.

EQUIPAMIENTO TIC DE HOGARES 
% del total de hogares
Fuente: ENDUTIH

Estas estadísticas resultan de los levantamientos anuales de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un destacado esfuerzo del Estado mexicano por medir la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre la población.

La encuesta no sólo arroja resultados en el ámbito nacional, también lo hace en el rural y el urbano, lo cual facilita la identificación de las brechas en estas esferas. Destaca que 65.5% de los hogares en el medio urbano cuentan con conexión a internet, mientras que este indicador es 23.4% en lo rural, es decir, una brecha equivalente a 42 puntos porcentuales.
En cuanto a la presencia de computadora, 50.9% de hogares en el medio urbano contaban con dicho equipamiento, lo cual contrasta con 20.6% en el ámbito rural. Esta brecha asciende a 30 puntos porcentuales.

La ENDUTIH 2019 cuenta con representatividad por estrato socioeconómico[1]. Esto permite observar que 19 de cada 100 hogares en el estrato denominado bajo cuentan con conexión a internet. En contraste, esto sucede con 90 de cada 100 hogares en el estrato alto.
La disparidad también es elevada en el caso de los hogares con computadora ya que, mientras 16.4% en el nivel bajo cuentan con el equipo, el indicador es 79.7% en el nivel alto.

EQUIPAMIENTO TIC DE HOGARES POR ESTRATO SOCIOECONÓMICO 
% del total de hogares por estrato
Fuente: ENDUTIH 2019
En la historia reciente de la ENDUTIH se registran dos hitos importantes. El primero consiste en el cambio metodológico realizado en 2015, mismo que impide la comparabilidad, a nivel usuarios[2] con los ejercicios de años anteriores. El segundo hito deriva de la más reciente encuesta, donde el tamaño de muestra fue de poco más de 24 mil viviendas a nivel nacional, mismo que en las ediciones entre 2015 y 2018 fluctuó entre 90 mil y 151 mil viviendas.

Este último hito permite que la encuesta arroje resultados en el domino nacional, rural nacional y urbano nacional, a diferencia de los ejercicios de los años 2016, 2017 y 2018 en los que, además de los mencionados dominios, también arrojaba resultados para las 32 entidades federativas y 49 ciudades.

Esta limitación en la información no es congruente con la necesidad de una política pública de conectividad universal. El valioso diseño de la ENDUTIH 2019 permite observar la magnitud y aristas de la brecha digital en la esfera nacional, sin embargo, limita la visión en los ámbitos local y regional, dificultando los tiros de precisión para quienes diseñen estrategias de cobertura y adopción de las TIC en los lugares donde más se requieren.


[1] De acuerdo con el diseño de la muestra de la ENDUTIH 2019, “se formaron cuatro estratos socioeconómicos en los que se agruparon todas las UPM del país; esta estratificación considera las características socioeconómicas de los habitantes de las viviendas, así como las características físicas y el equipamiento de las mismas, expresadas por medio de 34 indicadores construidos con información del Censo de Población y Vivienda 2010, para lo cual se emplearon métodos estadísticos multivariados”. Véase en: https://bit.ly/2STqBAi

[2] No así a nivel hogares.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .