| En la historia reciente de la ENDUTIH se registran dos hitos importantes. El primero consiste en el cambio metodológico realizado en 2015, mismo que impide la comparabilidad, a nivel usuarios[2] con los ejercicios de años anteriores. El segundo hito deriva de la más reciente encuesta, donde el tamaño de muestra fue de poco más de 24 mil viviendas a nivel nacional, mismo que en las ediciones entre 2015 y 2018 fluctuó entre 90 mil y 151 mil viviendas.
Este último hito permite que la encuesta arroje resultados en el domino nacional, rural nacional y urbano nacional, a diferencia de los ejercicios de los años 2016, 2017 y 2018 en los que, además de los mencionados dominios, también arrojaba resultados para las 32 entidades federativas y 49 ciudades.
Esta limitación en la información no es congruente con la necesidad de una política pública de conectividad universal. El valioso diseño de la ENDUTIH 2019 permite observar la magnitud y aristas de la brecha digital en la esfera nacional, sin embargo, limita la visión en los ámbitos local y regional, dificultando los tiros de precisión para quienes diseñen estrategias de cobertura y adopción de las TIC en los lugares donde más se requieren. |