Fuente: Elaborado por The CIU en base a información del mercado y estimaciones propias.
Para evitar este gran fraude al mercado y a los usuarios, la PN debe optimizar su proceso en términos de eficiencia de tiempo, transparencia, pero también en la seguridad de ejecución de la decisión del consumidor, cuidando el riesgo de que sean cambiados sin su solicitud ni consentimiento.
Consulta Pública sobre Modificaciones a las Reglas de Portabilidad Numérica
El daño que la portabilidad numérica no consentida está ocasionando en la industria ha hecho que todos los operadores sumen esfuerzos para poner un alto de mano del regulador.
Durante los pasados meses de marzo y abril de 2019, el IFT lanzó una consulta pública para modificar las reglas de portabilidad numérica. Operadores, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) e incluso la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) sugirieron diversos cambios para blindar el proceso de portabilidad y eliminar la portabilidad no consentida. Entre las propuestas destacan:
- Cambiar el mensaje de texto de entrega del NIP para dar mayor claridad en el proceso.
- Eliminar la solicitud de NIP vía sistema automatizado y mantener solamente los mecanismos que responden a solicitud expresa del Usuario, es decir, vía IVR (sistema de respuesta de voz interactivo por sus siglas en inglés) o SMS a la marcación 051.
- Reducir la vigencia del NIP de portabilidad, de 15 a 5 días.
- Contemplar la posibilidad de iniciar un proceso de reversión de línea portada por mutuo acuerdo de los proveedores involucrados y no esperar a que el usuario pueda ser contactado para que genere solicitudes por escrito para llevarlo a cabo.
Consideraciones Finales
De acuerdo con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), órgano regulador en Estados Unidos, la normatividad relativa a la portabilidad numérica debe ofrecer mecanismos para desalentar el ejercicio de estas acciones, al eliminar las ganancias e incentivos, así como, debe proveer soluciones y protección a los consumidores ante cambios ilegales.
Así, se considera que las soluciones y mecanismos de protección del consumidor ante este fenómeno en México deben consistir en la fijación de candados regulatorios adicionales al proceso de PN, la exención y/o reembolso del pago del servicio al operador que recibió el número portado de manera ilegal, la posibilidad de volver al operador de origen de manera expedita e incluso el regulador debe evaluar la conveniencia de supervisar y sancionar la comisión de estas prácticas, cometidas por intermediarios de ventas.
Tanto estos, como los cambios sugeridos en la consulta pública deben ser considerados por el IFT en el proceso de revisión y redefinición de las reglas de PN que actualmente se encuentra realizando para evitar, de una vez por todas, el lamentable fraude de Portabilidad Numérica No Consentida en el mercado mexicano.
Toca al órgano regulador garantizar una portabilidad certera, transparente, segura y expedita, en favor del bienestar de los consumidores mexicanos, y toca a nosotros como consumidores, exigir que esto se cumpla.