14,007 Ecosistema de Plataformas de Acceso a Contenidos Audiovisuales, Radamés Camargo

Ecosistema de Plataformas de Acceso a Contenidos Audiovisuales

Radamés Camargo
Hoy más que nunca, los consumidores contamos con una diversidad (¡y en aumento!) de alternativas de acceso a contenidos audiovisuales, a través de una multiplicidad de dispositivos, plataformas, espacios y formas.

Desde la comodidad del hogar, hasta en autocinemas, lanchacinemas, y cadenas de cines, la experiencia de acceso a contenidos televisivos y cinematográficos es hoy muy vasta e innovadora, con la adición de nuevos formatos y competidores.

En lo que toca al acceso a contenidos en el hogar, en México se registra una trayectoria de crecimiento acelerado de las plataformas de video por internet (Over The Top, OTT por sus siglas en inglés) frente a los servicios audiovisuales tradicionales. Ello, atribuible a la incursión de nuevas opciones y empresas oferentes, así como la creciente preferencia de los consumidores por esta vía de consumo de contenidos.

Acceso a Contenidos Audiovisuales en Hogares
(Proporción del Total de Hogares, %)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit y ENDUTIH (INEGI)
Aunque la TV abierta continúa siendo el servicio audiovisual por excelencia (92.9% de los hogares tienen acceso a ella), en tan sólo 8 años, las plataformas OTT alcanzan un nivel de adopción en hogares (24.8%) cercano a la mitad del que alcanza la TV de Paga (47.3%).

Así, la penetración de plataformas OTT pasó de 1.6% del total de hogares en 2011 a 24.8% en 2018. La creciente competencia por atracción y captura de audiencias se ha traducido en una reducción en la penetración de la TV abierta y de paga entre los hogares en años recientes.

Demanda de Contenidos Audiovisuales por Internet

En otras palabras, la creciente oferta y preferencia de contenidos originales en plataformas OTT, se traduce a que el volumen de usuarios de estas (26.4 millones en 2018) se aproxima cercanamente a la mitad de aquellos que visualizan contenidos audiovisuales en TV de paga (59.8 millones).

La exclusividad de contenidos difundidos a través de internet les ha permitido a estas plataformas ganar terreno en términos de usuarios frente a otros servicios audiovisuales.

Usuarios de Servicios de Contenidos Audiovisuales, 2018
(Millones)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit y ENDUTIH (INEGI)
Así, el consumo de contenidos audiovisuales por internet sigue una trayectoria al alza, mientras que aquel a través de servicios tradicionales se ha reducido en los últimos años.

La tendencia al alza en la inversión dedicada a la generación de nuevos contenidos originales y mejora en la experiencia de usuario en las plataformas de video por internet ha impulsado la base de suscripciones a éstas.

Expansión de Plataformas de Video por Internet: Suscripciones

De esta manera, entre 2012 y 2019, se estima que el número de suscripciones a plataformas OTT se multiplicarán por más de 13 veces, al pasar de 0.7 a 9.4 millones. En 2019, incrementarán 9.3%, en línea con el lanzamiento de nuevas alternativas de consumo (por ejemplo, Starz Play y Apple TV+) y renovación de otras ya disponibles en el mercado (Blim).

A partir de lo anterior, es manifiesto que estas alternativas de consumo por internet han ganado terreno en el ecosistema de plataformas de contenidos audiovisuales. Con coeficientes de crecimiento anual significativos y marcados esfuerzos de inversión, publicidad y mejora de experiencia de usuario para atraer y capturar la atención de las audiencias mexicanas.

La incursión de nuevos jugadores y ofertas de contenidos no sólo habrá de modificar la estructura competitiva del mercado, sino que adicionalmente, fomentará la creación de suscripciones y generación de nuevos canales de ingresos para empresas tecnológicas y de contenidos que han incursionado en este mercado.

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