13,838 ENDUTIH 2018: Relevancias, Avances y Brechas Samuel Bautista

ENDUTIH 2018: Relevancias, Avances y Brechas

Samuel Bautista

Recientemente fueron presentados los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Ia Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018. Esta información es un insumo crucial para el diseño y planeación de las políticas públicas asociadas a la conectividad universal y a la promoción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Asimismo, los datos de la ENDUTIH permiten observar el avance en el acceso a Internet y otras TIC, lo cual constituye un derecho de acuerdo con la Constitución.

Desde 2015, es posible registrar un consistente crecimiento en la penetración de conexión a Internet y telefonía (alámbrica y/o celular) entre los hogares mexicanos. Por otro lado, la proporción de hogares con computadora se ha mantenido prácticamente estática.

PORCENTAJE DE HOGARES CON EQUIPAMIENTO DE TIC
Fuente: The Social Intelligence Unit con información de ENDUTIH 2015, 2016, 2017 y 2018

La dinámica que en 2018 culmina con 18.3 millones de hogares con conexión a Internet es la más interesante ya que, aunque se registran cada vez más hogares con conectividad, el incremento es cada vez menor. En 2016 se contabilizó un crecimiento anual de 22.2% respecto al año anterior; esta métrica fue 11.1% en 2017 y, finalmente, en 2018, fue 5.4%.

Dejando por un momento atrás las métricas en términos de hogares, el número de usuarios de computadora por cada 100 habitantes de 6 años o más se redujo de forma consistente desde 2015, esto se encuentra explicado principalmente por el incremento en la penetración de teléfonos inteligentes que, al contar con funcionalidades cada vez más sofisticadas, sustituyen en mayor grado el uso de computadoras. Por el contrario, el número de usuarios de internet por cada 100 habitantes ha crecido año con año en el periodo analizado, mientras que la proporción de usuarios de telefonía móvil ha permanecido relativamente constante.

PORCENTAJE DE USUARIOS DE TIC DE 6 O MÁS AÑOS
Fuente: The Social Intelligence Unit con información de ENDUTIH 2015, 2016, 2017 y 2018

En el caso particular del número de usuarios de internet, la ENDUTIH 2018 registró un crecimiento en dicho indicador de 2.9% en relación con el año anterior, lo cual derivó en un total de 74.3 millones de usuarios. Esto contrasta con la tasa de crecimiento de 8.6% en 2017 comparado con 2016.

La apropiación y presencia de las TIC han alcanzado niveles importantes tanto en hogares como en términos de usuarios; sin embargo, el crecimiento en el acceso a estas tecnologías parece converger a un estado estacionario. Esto sugiere que, a pesar de los avances, se requieren nuevos esquemas de política pública e inversión para llevar estas herramientas a las personas y hogares que aún no las tienen.

La Brecha Digital

Aún existen 16.4 millones de hogares que no cuentan con internet y 49% de estos se encuentran concentrados en 7 entidades federativas: Estado de México, Veracruz, Chiapas, Puebla, Jalisco, Oaxaca y Guanajuato. Por otro lado, en 13 de las 32 entidades federativas se registró que más de la mitad de sus hogares están desconectados, destacan los casos de Chiapas con 75 de cada 100 hogares desconectados y Oaxaca con 71 de cada 100.

ESTADOS CON MAYOR NÚMERO HOGARES SIN CONEXIÓN A INTERNET
POR CADA 100
Fuente: The Social Intelligence Unit con Infirmación de ENDUTIH 2018

La ENDUTIH 2018 registró 38.7 millones de personas de seis años o mayores que no son usuarios de esta herramienta. La mitad de estas se encuentran distribuidas en 7 entidades federativas:  Estado de México, Veracruz, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México. Por otro lado, tanto en Chiapas como en Oaxaca, más de 50% de su población de seis años o más no es usuaria de internet, 58% y 51% respectivamente.

TOP 10 DE ESTADOS CON MAYOR PROPORCIÓN DE PERSONAS QUE NO USAN INTERNET
Fuente: The Social Intelligence Unit con Información de ENDUTIH 2018

Estos datos permiten observar que hay entidades federativas donde si bien la proporción de hogares e individuos desconectados es pequeña, la cantidad en términos absolutos es importante. Un ejemplo de ello es el Estado de México donde 41% de los hogares no cuentan con conexión a internet, esto equivale a 1.9 millones de hogares, es decir, poco más que el número total de hogares que tiene el estado de Puebla. Asimismo, en la Ciudad de México, 23% de las personas de seis años o mayores no usa internet, es decir, hay 1.9 millones de personas desconectadas, lo cual resulta ser poco menos que toda la población de seis años o más de Yucatán. Aún existen personas que no ejercen o no les es garantizado su derecho de acceso a las TIC en estados donde se suele pensar que la conectividad ya no es un problema, por ello, toda política pública orientada a la conectividad universal debe considerarlos por más que se verifiquen brechas más profundas en otras entidades.

Este recuento de algunos datos de la ENDUTIH 2018 permitió focalizar ciertos aspectos a considerar para la planeación de una política de conectividad universal y promoción de las TIC. Seguramente, un análisis más profundo permitirá delimitar estrategias específicas para combatir el problema, aún no resuelto, de la brecha digital.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: