13,798 CIU, Telecomunicaciones al 4T-2018: Líneas Móviles

Telecomunicaciones al 4T-2018:
Líneas Móviles

Al cierre de 2018, el segmento de telecomunicaciones móviles en México se caracterizó por un continuo ritmo ascendente medido en términos de líneas, al alcanzar una tasa anual de 5.5%. Así, el mercado móvil contabilizó 121.8 millones de líneas activas.

Destaca AT&T por su notable crecimiento anual de 21.3%, para llegar a 18.3 millones totales, con un marcado enfoque al subsegmento de prepago. Por su parte, Movistar creció 4.9% en su comparativo anual, al registrar 26.3 millones de líneas, mientras que Telcel aumentó su contabilidad tan sólo 2.2% anual, con 75.4 millones de líneas.

Líneas Móviles (Millones)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores
De esta manera, al cierre del año, Telcel ostenta 61.9% de las suscripciones del segmento móvil, Telefónica 21.6%, AT&T 15.0% y los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) sólo 1.4%.

De manera anual, Telcel redujo 2.0 puntos porcentuales (p.p.) su participación de mercado, aun considerablemente por encima del nivel de 50% que lo determina como agente económico preponderante.

Telefónica perdió 0.1 p.p., mientras que AT&T y los OMVS ganaron 2.0 p.p. y 0.2 p.p., respectivamente.

Subsegmentos de Prepago y Postpago

El segmento móvil en México se compone mayoritariamente por usuarios de prepago. Sin embargo, en los últimos periodos está proporción ha disminuido, principalmente por oferta de equipos con facilidades de pago, atractivos planes de datos y menores requisitos de entrada en postpago. Al cierre de 2018, 81.7% de todas las líneas móviles eran de prepago, mientras que tan sólo hace cuatro años esta proporción era de 85.0%.

Movistar es el operador que cuenta con mayor proporción de líneas de prepago, con 91.0% de su base de clientes, seguido de Telcel que cuenta con una proporción de 82.1% de sus líneas. Por su parte, en AT&T la contabilidad de usuarios de prepago asciende a 66.9% de sus suscriptores, con una tendencia al alza.

Líneas Móviles: Prepago y Postpago
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Durante 2018, se identifica un bajo crecimiento de líneas de Telcel explicado por sus reducidas adiciones netas en el segmento de prepago, al promediar tan sólo 100 mil trimestrales durante los primeros tres trimestres, a pesar de un importante crecimiento de adiciones netas en el último trimestre al agregar 547 mil nuevas líneas.

En franco contraste, el operador registró importantes adiciones netas de líneas de postpago durante todo el año (un promedio de 187 mil trimestrales). No obstante, estas fueron ligeramente menores a las alcanzadas en 2017 (caída de -0.7% anual). Así, el operador incrementó 1.4% su base de prepago y 5.8% aquella de postpago en 2018.

Por su parte Movistar, registró reducidas adiciones netas en prepago durante los primeros tres trimestres (promedio de 103.5 mil), pero un importante crecimiento durante el cuarto trimestre (754 mil), lo que permitió crecer su base en 4.7%. En postpago, el operador alcanzó tan sólo un promedio de 43.6 mil adiciones netas durante el año. No obstante, al cierre del año, el operador logró registrar un aumento anual de 8.0% en líneas de este subsegmento.

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores
AT&T se posiciona como el operador que explica el crecimiento de líneas totales del mercado, debido a sus importantes adiciones netas tanto en el segmento de prepago como en el de postpago, al aumentar en promedio 717 y 89 mil líneas al trimestre, respectivamente. Así, su crecimiento anual en suscriptores de prepago fue de 30.5% y 6.2% en postpago. Todo ello, resultado de incesantes adiciones de infraestructura para mejorar la cobertura y calidad de su red que, de acuerdo con el reporte financiero a sus inversionistas, cubre a alrededor de 100 millones de personas con tecnología 4G LTE.`

Líneas Móviles ante la Revisión de Medidas de Preponderancia

El cierre del año registra notables adiciones de suscriptores móviles, explicadas, en primer lugar, por las significativas adiciones netas de prepago durante el cuarto trimestre, debido a las ofertas y promociones decembrinas. Destacan los esfuerzos por parte del operador entrante, AT&T, por aumentar la disponibilidad de servicios móviles de última generación entre toda la población y sus estrategias agresivas y competitivas en el mercado de prepago.

Al cierre del año, se identifica un segmento móvil dinámico en crecimiento de líneas. Sin embargo, para asegurar la continuidad de esta dinámica, se requiere del establecimiento de condiciones favorables para el despliegue de redes, así como alcanzar efectivamente el propósito de la regulación asimétrica para nivelación de mercado entre operadores, a saber: mayor cobertura, mayor disponibilidad de servicios, mejor calidad y menores precios.

Por ello, se deben enfatizar los esfuerzos desde la aplicación y cumplimiento regulatorias, para alcanzar este cometido, en especial aquellas medidas de regulación asimétrica pendientes de implementación efectiva. Por lo tanto, se requiere que en la revisión bianual de medidas de preponderancia, el órgano regulador enfatice la aplicación aquellas a favor del rebalanceo competitivo, debido a que los esfuerzos previos han mostrado ser ineficaces ni para asegurar un ecosistema competitivo de largo plazo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.