13,743 Gasto Público 2019 en Tecnologías de la Información y Comunicación, Samuel Bautista Mora

Gasto Público 2019 en Tecnologías de la Información y Comunicación

Samuel Bautista Mora

En estos días se discute el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) correspondiente al año 2019. Los legisladores de la Cámara de Diputados tienen el 31 de diciembre como plazo máximo para su aprobación.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que, en 2019, el gasto gubernamental equivaldrá a $5.8 billones de pesos, de los cuales, $4.1 billones corresponden a gasto programable, es decir, a las erogaciones destinadas y asociadas a la prestación de servicios públicos.
Sin duda, el tipo de gasto público asociado con la garantía de derechos humanos como la educación, la salud, y la seguridad es proclive a la discusión pública. No se debe olvidar que el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) también constituye un derecho, de ahí la importancia de dar seguimiento al gasto en la materia.
En este Paquete Económico se establecieron 18 proyectos prioritarios, destaca que sólo uno de ellos se encuentra directamente relacionado con el derecho a las TIC. Dicho programa se denominó “Internet para Todos” cuya finalidad es contribuir con el desarrollo económico mediante la entrega de servicios que disminuyan la brecha digital.
El presupuesto proyectado para “Internet para Todos” representa alrededor de 0.2% del total de gasto para los 18 proyectos prioritarios. De acuerdo con el PPEF 2019 se planea destinar $622.8 millones de pesos a dicho programa, es decir, un incremento de 20.5% respecto a lo presupuestado para el Programa México Conectado en 2018.
Una función relevante para sector de comunicaciones consiste en la supervisión de la Red Compartida por parte del Organismo Promotor de Inversiones (PROMTEL). Para esta actividad se busca asignar $154.5 millones de pesos, lo cual representa una caída de 11.1% en relación con lo presupuestado para 2018.

Compartivo Presupuestario de Programas TIC
Fuente: The Social Intelligence Unit con información de Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Por su parte, a la prestación de servicios de telecomunicaciones, telegráficos y de transferencia de fondos llevada a cabo por Telecomunicaciones de México (Telecomm) se le planea entregar $303.9 millones de pesos, lo cual derivaría en una contracción de 8.7% en relación con el presupuesto del este año que está por terminar.
La suma del presupuesto proyectado para “Internet para Todos”, así como para las funciones de PROMTEL y Telecomm representan 1.2% del total de los recursos que se busca asignar al ramo administrativo de comunicaciones y transportes.
Otro programa relevante para el sector TIC es el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT) y la Innovación que tiene por objeto apoyar el desarrollo de software, servicios de tecnología y la externalización de procesos de negocio y medios creativos digitales. A dicho programa se le planea entregar $350.6 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento de 55.4% en relación con el presupuesto de 2018. PROSOF, por si mismo, representa 3.9% del presupuesto proyectado para la Secretaría de Economía.
En el sector educativo destaca la Coordinación General @prende.mx, la cual tiene a su cargo el despliegue del programa @prende2.0 que busca desarrollar habilidades digitales y pensamiento computacional. El presupuesto pensado para destinar a esta instancia en 2019 es 72.4% menor respecto a lo presupuestado en 2018 y representa apenas un 0.01% del total de recursos que se le asignarían al ramo educativo.
Finalmente, la Coordinación de la Estrategia Digital que en la administración anterior se encargaba de operar la Estrategia Digital Nacional recibirá $16.8 millones de pesos, lo cual significa una caída de 21.4% comparado con 2018 y representa 1.1% del gasto total planeado para la Oficina de Presidencia.
En suma, de ser aprobado el PPEF 2019, los programas e instancias referidas en este texto contarían con $1.5 mil millones, lo cual representa 0.04% del presupuesto programable proyectado. Esto contrasta francamente con el hecho de que la participación del sector TIC equivalió a 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2017 de acuerdo con cálculos de The Competitive Intelligence Unit.
El acceso a las TIC representa un derecho y, como tal, el Estado tiene la obligación de garantizarlo. Para esta labor, el presupuesto público es una herramienta fundamental y en su asignación se debe tener bien presente que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información (ENDUTIH) 2017, poco menos de la mitad (49.1%) de los hogares mexicanos no cuenta con conexión a Internet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.