13,736 Ecosistema Competitivo de Plataformas de Video Bajo Demanda por Suscripción, Radamés Camargo

Ecosistema Competitivo de Plataformas de Video Bajo Demanda por Suscripción

Radamés Camargo

En el segmento de plataformas de video bajo demanda por suscripción mensual (SVOD por sus siglas en inglés) son destacables los esfuerzos por la generación y distribución de contenidos originales en exclusiva que han posicionado a jugadores de origen digital entre los preferidos entre las audiencias. Asimismo, los principales estudios cinematográficos y de televisión, así como los operadores de telecomunicaciones han incursionado con sus propias plataformas para hacerse de una proporción de este mercado, como ruta adicional de generación de ingresos.

Así, con cifras al tercer trimestre de 2018, Netflix continúa como el líder en contenidos SVOD con una participación de mercado de 80.8%, de un total de 8.3 millones de suscripciones. El incesante ritmo de lanzamiento de nuevos contenidos originales competitivos y atractivos, incluso locales, lo colocan a la cabeza en la preferencia de las audiencias mexicanas.

Claro Video alcanza el segundo lugar con 14.6% de las suscripciones, una reducción significativa de su ponderación de mercado con respecto a cifras previas, a pesar de ofrecerse de forma gratuita en planes de Telmex y Telcel y habilitar la suscripción a otras plataformas de SVOD. Con la elevada base de clientes que registra el conglomerado Telmex/Telcel en el mercado de telecomunicaciones, esta plataforma tiene un marcado potencial de generación de suscripciones frente a sus competidores, pero ha perdido terreno al dedicar escasos esfuerzos en la creación y distribución de contenidos originales.

Ecosistema Competitivo de Plataformas de SVOD
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Con una menor cuota de mercado, se encuentran las plataformas de empresas de contenidos con una marcada experiencia y reconocimiento: Blim (2.7%), HBO Go (1.5%) y Fox Premium (0.2%), cuyas producciones ahora se encuentran disponibles para las audiencias sin la necesidad de contratar un paquete de televisión de paga o de esperar su transmisión en vivo en televisión.

Este es un mercado que registra una competencia creciente y dinámica entre plataformas, con la incursión y soporte de infraestructura y facturación de operadores de telecomunicaciones, así como a partir del anuncio de próximos lanzamientos de plataformas de contenidos originales.

La distribución de contenidos originales desde plataformas únicas es el nombre del juego que se constituye como la vía para atraer y captar las preferencias de los consumidores, constituir una base de suscripciones y consecuentemente, generar nuevos canales de ingresos e inversión en nuevos contenidos para los jugadores en el mercado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .