13,726 México, Parametría, Teletón: con buena opinión, pero poco apoyo

Teletón: con buena opinión, pero poco apoyo
El 8 de diciembre de 2018 se llevará a cabo la edición número 22 del Teletón en México, el cual buscará recaudar 364 millones 97 mil 181 pesos[1] para continuar con la labor de rehabilitación de personas con discapacidad y el mantenimiento de los 24 CRITs (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón) en el país. En el evento medios de comunicación nacionales e internacionales se unen a una transmisión en el que artistas y comunicadores invitan a la población y empresas privadas a hacer donativos a la organización.

El Teletón es transmitido en televisión abierta en diversos canales nacionales y locales, así como en múltiples estaciones de radio. Al preguntar sobre el conocimiento que tienen del evento, la encuesta nacional realizada en vivienda por Parametría registró que casi la totalidad de la población (97 por ciento) ha escuchado o sabe sobre el Teletón.

El importante reconocimiento entre la ciudadanía deriva posiblemente de la amplia difusión mediática que se da al mismo, además de que ha sido un acontecimiento que se ha repetido cada año por un tiempo considerable. En 2002, el 78 por ciento de las personas entrevistadas conocía el Teletón, para 2014 ese porcentaje creció a 98 por ciento y en las mediciones siguientes de 2014, 2016 y 2018 no se observa una caída en la identificación de la fundación.

En cuanto a la opinión que la población tiene sobre el Teletón es posible observar que —en general— éste cuenta con una buena imagen entre la población del país. El 69 por ciento de encuestados afirma tener una “muy buena” o “buena” opinión y 24 por ciento dijo tener una “muy mala” o “mala” imagen. Este comportamiento en la opinión no ha mostrado variaciones significativas desde el año de 2014 cuando iniciamos esta pregunta, ello a pesar de las controversias que se han generado por los recursos económicos que los gobiernos locales y el federal otorgan a esta fundación.

Probablemente la buena imagen que se tiene del Teletón y el conocimiento de la organización anual del mismo, expliquen que poco más de la mitad de la población (52 por ciento) diga que ha hecho un donativo a esta causa. El porcentaje de personas que dicen han donado a la fundación disminuyó en cuatro por ciento de 2016 a 2018 al pasar de 56 por ciento a 52, pero fuera de este dato no se observan cambios relevantes en las donaciones que hace la ciudadanía desde el año 2014.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, en México existen 7.1 millones de personas que presentan alguna discapacidad, lo que equivale casi al 6 por ciento de la población total del país[2]. Lo anterior representa un reto para los gobiernos que deben atender y apoyar a este segmento de la población. En este contexto, las autoridades locales y federal han optado por respaldar económicamente a organizaciones que apoyan a personas con discapacidad.

Al indagar las opiniones de la ciudadanía sobre este hecho, los datos muestran que hay opiniones divididas en el tema. Mientras que el 46 por ciento de los encuestados considera que el gobierno debe seguir impulsando este tipo de proyectos, otro 45 por ciento afirma que el gobierno debería crear sus propios centros de rehabilitación.

En contraste con los datos anteriores, esta opinión sí ha mostrado cambios significativos desde el 2014. Hace cuatro años, seis de cada diez personas preferían que el gobierno creara sus propios centros de rehabilitación, mientras que el tres de cada diez señalaban que se debía seguir apoyando a instituciones como el Teletón, en la medición de 2010 creció considerablemente el porcentaje de personas que prefieren que se apoye a instituciones como el Teletón.

Otra polémica que ha sido relacionada con el Teletón es la intención de la realización de este. De acuerdo con artículo 31 de la Ley Suprema de Impuestos sobre la Renta, las empresas pueden deducir de sus impuestos el dinero proporcionado para la construcción de obras humanitarias tales como hospitales, centros de rehabilitación, entre otros.[3] Una de las mayores críticas al Teletón en México es el uso “conveniente” que hacen las empresas para deducir impuestos a partir de sus donaciones, especialmente a la cadena de información Televisa como ente organizador y concentrador del dinero recaudado.

Al preguntar a la población su opinión sobre este tema, más personas consideran que el Teletón tiene la intención de ayudar a las personas con discapacidad, así lo dijo el 55 por ciento, en contraste 22 por ciento que considera que sí existe un uso “conveniente” de tales donaciones.

En 2014, se registró el porcentaje más alto de personas que consideraban que la intención del Teletón era deducir impuestos con 33 por ciento que así lo refirieron, ese año, el Comité de los derechos de las personas con discapacidad de la ONU externó una serie de cuestionamientos y preocupaciones sobre los recursos que el estado ha otorgado al Teletón.

A partir de los cuestionamientos el Teletón realizó campañas donde invitaba a la ciudadanía a visitar los centros de rehabilitación y transparentó de manera más intensa las actividades que realizaban, esto posiblemente tuvo un impacto para mejorar la imagen de la fundación pues vimos como en 2016 y 2018 subió el porcentaje de aquellos que consideran que el Teletón sí tiene un fin social de ayudar a las personas con discapacidad.

Si bien las personas en México se muestran divididas respecto a si debe ser el gobierno o alguien externo quien se encargue de dar mejor calidad de vida a las personas con discapacidad, es indudable la necesidad social de contar con organizaciones que apoyen dicha tarea y ayuden a garantizar sus derechos fundamentales. Lo anterior implica el trabajo conjunto de la sociedad civil, autoridades y sector privado en el mantenimiento de este tipo de instituciones y en el fomento continuo del desarrollo social.

 

Nota metodológica.

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas cara a cara del 1 al 7 de noviembre de 2018. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Fuentes:

Grupo Fórmula. ¿Cuándo es el Teletón 2018 en México? (Última consulta: 4 de diciembre de 2018) Disponible en:https://www.radioformula.com.mx/noticias/mexico/20181030/iquest-cuando-es-el-teleton-2018-en-mexico/

La Jornada. El 6% de la población en México es discapacitada: informe. (Última consulta: 4 de diciembre de 2018) Disponible en:https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/03/15/el-6-de-la-poblacion-en-mexico-es-discapacitada-informe-1010.html

SDP Noticias. El Teletón, la caridad y la deducción de impuestos. (Última consulta: 4 de diciembre de 2018) Disponible en:https://www.sdpnoticias.com/columnas/2011/11/25/el-teleton-la-caridad-y-la-deduccion-de-impuestos

 


[1] Grupo Fórmula. ¿Cuándo es el Teletón 2018 en México? 30 de octubre de 2018

https://www.radioformula.com.mx/noticias/mexico/20181030/iquest-cuando-es-el-teleton-2018-en-mexico/

[2] La Jornada. El 6% de la población en México es discapacitada: informe. 15 de marzo de 2018

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/03/15/el-6-de-la-poblacion-en-mexico-es-discapacitada-informe-1010.html

[3] SDP Noticias. El Teletón, la caridad y la deducción de impuestos. 20 de noviembre de 2011

https://www.sdpnoticias.com/columnas/2011/11/25/el-teleton-la-caridad-y-la-deduccion-de-impuestos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.