13,677 Elección de Operador Móvil de Postpago, Javier Medina, Santiago Yunes

22 octubre

Elección de Operador Móvil de Postpago

Javier Medina | Santiago Yunes

Al segundo trimestre de 2018 (2T18) se contabilizan 21.4 millones de suscriptores móviles en la modalidad de postpago, lo que representa 18.2% del total del mercado. Este agregado de usuarios registró un crecimiento anual de 7.9% en comparación al segundo trimestre de 2017 y una proporción al alza explicado por las mejores condiciones de oferta en este segmento, a saber: más MB de datos móviles, consumo ilimitado en apps de redes sociales, mensajería instantánea y transporte, así como la inclusión de suscripciones a plataformas de video bajo demanda por internet.

En su distribución por operador, Telcel alcanza un total de 13.1 millones de usuarios o 61.3% del mercado de postpago, seguido por AT&T con 5.9 millones (participación de mercado de 27.7%) y Movistar con 2.4 millones (11.1%), con un incremento anual de 6.3%, 9.1% y 15.2% en su base de usuarios, respectivamente.

El mayor crecimiento de Movistar es producto de una estrategia agresiva en su oferta de postpago, adicional a una relativamente baja tasa de desconexión y a la disponibilidad de servicios de valor agregado como Blim y Spotify a precio preferencial. Por su parte, AT&T mantiene una trayectoria positiva sostenida en usuarios atribuible a su fuerte inversión en publicidad, aumento de cobertura y mejora en la provisión de servicios.

A pesar de registrar la menor cifra de crecimiento, Telcel mantiene una estrategia enfocada en la atracción de clientes de alto valor al fijar tarifas agresivas en esta modalidad, así como al ofrecer planes con mayores subsidios a equipos y la proveer servicios móviles 4.5G.

Distribución de Mercado de Suscriptores de Postpago, 2T18
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los operadores

En términos de ingresos, los operadores móviles generaron un total de 21.8 millones de pesos correspondientes al mercado de postpago durante el 2T18. Ello implica una disminución de 0.5% con respecto al mismo periodo de 2017. Esta contracción se debe a una fuerte reducción del gasto promedio por usuarios (ARPU por sus siglas en inglés), motivada por la oferta de planes competitivos y la consecuente migración del usuario a planes atractivos en términos de precio.

Para comprender la configuración del mercado, se requiere conocer los determinantes de elección de operador. Tan sólo 11.0% de los suscriptores postpago señalaron no haber tomado la decisión sobre qué operador contratar. Esto significa que casi 9 de cada 10 tomaron su decisión basada en factores como la calidad de los servicios, el precio, el posicionamiento de la marca entre otros.

Al momento de decidirse por un operador, la característica que los usuarios de postpago ponderan principalmente es la cobertura, tal que 40.2% de los suscriptores eligieron a su operador basado en este factor. En este sentido, los operadores en este mercado tienen un reto de garantía de disponibilidad de servicios en el territorio nacional. En tanto, la calidad del servicio ocupa el segundo puesto en términos de las preferencias de elección de operador elección de operador (37.4%). En contraste, tan sólo 5.3% y 4.3% de los suscriptores declararon que el precio y las promociones fueron determinantes en su elección de operador.

Preferencias de los Usuarios de Postpago en la Elección de Operador
(Proporción del Total, %)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Si bien la concentración que aún registra el mercado móvil, incluso en el segmento de postpago, beneficia al operador preponderante en términos un mayor músculo financiero para el despliegue de infraestructura con sus efectos en cobertura y calidad de red, los operadores competidores requieren mejorar su posicionamiento de marca, generar acuerdos para mejorar su cobertura y continuar con su fuerte ejercicio de inversión para optimizar la calidad del servicio. Enfocar estrategias de mercado y campañas de difusión en factores determinantes para la elección de operador resultará en una mayor eficiencia en el gasto publicitario, así como en una eficaz atracción de usuarios a su red.
PUBLICACIONES RECIENTES

SÍGUENOS

F A C E B O O K
T W I T T E R

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s