Al segundo trimestre de 2018 (2T18) se contabilizan 21.4 millones de suscriptores móviles en la modalidad de postpago, lo que representa 18.2% del total del mercado. Este agregado de usuarios registró un crecimiento anual de 7.9% en comparación al segundo trimestre de 2017 y una proporción al alza explicado por las mejores condiciones de oferta en este segmento, a saber: más MB de datos móviles, consumo ilimitado en apps de redes sociales, mensajería instantánea y transporte, así como la inclusión de suscripciones a plataformas de video bajo demanda por internet.
En su distribución por operador, Telcel alcanza un total de 13.1 millones de usuarios o 61.3% del mercado de postpago, seguido por AT&T con 5.9 millones (participación de mercado de 27.7%) y Movistar con 2.4 millones (11.1%), con un incremento anual de 6.3%, 9.1% y 15.2% en su base de usuarios, respectivamente.
El mayor crecimiento de Movistar es producto de una estrategia agresiva en su oferta de postpago, adicional a una relativamente baja tasa de desconexión y a la disponibilidad de servicios de valor agregado como Blim y Spotify a precio preferencial. Por su parte, AT&T mantiene una trayectoria positiva sostenida en usuarios atribuible a su fuerte inversión en publicidad, aumento de cobertura y mejora en la provisión de servicios.
A pesar de registrar la menor cifra de crecimiento, Telcel mantiene una estrategia enfocada en la atracción de clientes de alto valor al fijar tarifas agresivas en esta modalidad, así como al ofrecer planes con mayores subsidios a equipos y la proveer servicios móviles 4.5G.
Distribución de Mercado de Suscriptores de Postpago, 2T18
|