13,622 Octavio Islas, El Universal, Tech Bit, Proyecto Internet, Neutralidad, aún hay esperanza

A mediados del mes de diciembre del año pasado, la Comisión Federal de Comunicaciones  (FCC), presidida por Ajit Pai, votó para eliminar la neutralidad de la red. Sin embargo, los defensores de la neutralidad de la red no han desistido en su lucha por restablecerla.

La decisión de eliminar la neutralidad en la red no precisamente fue bien recibida por millones de usuarios; sin embargo, ésta cuenta con el respaldo de los legisladores republicanos y los proveedores de servicios de Internet (ISP).

El lunes 20 de agosto, fiscales generales en 22 estados en la Unión Americana (California, Carolina del Norte, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Misisipi, Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington) así como el fiscal general  en el Distrito de Columbia, presentaron una iniciativa ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, solicitando restablecer las reglas aprobadas por el presidente Obama, las cuales impedían a los proveedores de servicios de Internet (ISP), bloquear, limitar contenidos, priorizando los suyos y los de sus socios comerciales.

La iniciativa -que partió de Barbara Underwood, fiscal general en Nueva York- fue secundada por compañías como Mozilla, que además presentó su propio informe, así como grupos como Open Technology Institute, Free Press y la National Hispanic Media Coalition, entre otras.

Los fiscales generales pretenden que el referido tribunal de apelaciones les permita establecer sus propias reglas en materia de neutralidad de la red. Incluso si el quid de la demanda falla y la neutralidad de la red permanece vigente, solicitan que la corte dictamine invalidar la orden de la FCC que prohíbe a los estados hacer sus propias leyes en materia de neutralidad de la red.

Un importante antecedente que debemos tener presente. En 2006 La FCC no consiguió impedir que las ciudades comenzaran sus propias redes de banda ancha.

Los fiscales además señalaron que la FCC no consideró el impacto de la eliminación de la neutralidad de la red en la seguridad pública, omisión que calificaron como “una  abdicación al por mayor de sus responsabilidades estatuarias”.

Para dar sustento a tal señalamiento, los fiscales generales revelaron que durante los devastadores incendios registrados a finales del mes de julio, en California, un vehículo del Departamento de Bomberos de Bay Area experimentó una sensible reducción en la velocidad de datos, una vez que alcanzó el tope de los datos acordados con el ISP: Verizon.

Al parecer, el plan que escogió el departamento de bomberos en el Condado de Santa Clara, California, comprendía la asignación de un determinado volumen de datos a un precio mensual fijo. Al exceder el volumen de datos, la velocidad se reduciría. Tal disposición parece lógica en el contrato. Sin embargo, se trató de una situación de emergencia -incendios que han sido considerados como históricos en California- y el cliente al cual Verizon decidió ralentizar la velocidad de los datos fue un servicio de seguridad pública.

Verizon confirmó el incidente, al cual calificó como “error de servicio al cliente”. Heidi Flato, vocera de Verizon señaló:  “En esta situación, deberíamos haber levantado la restricción de velocidad cuando nuestro cliente se comunicó con nosotros. Este fue un error de atención al cliente”. Por supuesto Verizon prometió tomar todas las medidas necesarias y garantizar que un hecho similar no volverá a ocurrir.

Con neutralidad de la red o sin neutralidad, ante cualquier situación de emergencia, los ISP tienen la obligación moral de contribuir a la seguridad pública. Si Verizon fue capaz de ralentizar la velocidad de la red a los bomberos en una situación de emergencia, ¿qué pueden esperar los clientes comunes?

Por todo lo anterior, no sorprende que la ley de neutralidad de red, resucitada en California (Proyecto de Ley Senatorial 822) esta semana superó grandes obstáculos y ahora está en camino a ser votada en la próxima asamblea estatal. Aún hay esperanza.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s