Al segundo trimestre del 2018 (2T18), el segmento de telecomunicaciones móviles en México registró un dinamismo renovado, al alcanzar una tasa de crecimiento anual en ingresos de 11.2%, razónque no se alcanzaba desde 2012.
Asimismo, en términos de líneas se alcanzó un aumento en la base de usuarios de 4.7%, superior al ritmo alcanzado durante el año anterior.
Ingresos
En ingresos, los operadores móviles generaron $70,562 millones de pesos, monto que representa un crecimiento anual de 11.2%. Este aumento es atribuible al efecto combinado de la expansión en la base de suscriptores, al incremento en el gasto promedio realizado por estos (ARPU), así como resultado de un consumo creciente de datos móviles.
En su dinámica por operador, Telcel contabiliza ingresos por $49,567 millones de pesos, 13.9% más con respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2017. Con ello, pasa a ostentar una participación de mercado de 70.3%, superior al del trimestre inmediato anterior. Es decir, que a pesar de su figura como Agente Económico Preponderante (AEP), continúa concentrando una mayor participación de mercado en términos de ingresos.
AT&T registró $13,501 millones de pesos, con un incremento anual de 9.4%, mayor al alcanzado en el trimestre anterior.
Ingresos de Telecomunicaciones Móviles al 2T18
(Miles de Millones de Pesos y Crecimiento Anual %) |