13,194 Telecomunicaciones Móviles en 2T-2018: Dinamismo Renovado, Ernesto Piedras

Telecomunicaciones Móviles en 2T-2018: Dinamismo Renovado

Ernesto Piedras

Al segundo trimestre del 2018 (2T18), el segmento de telecomunicaciones móviles en México registró un dinamismo renovado, al alcanzar una tasa de crecimiento anual en ingresos de 11.2%, razónque no se alcanzaba desde 2012.

Asimismo, en términos de líneas se alcanzó un aumento en la base de usuarios de 4.7%, superior al ritmo alcanzado durante el año anterior.

Ingresos

En ingresos, los operadores móviles generaron $70,562 millones de pesos, monto que representa un crecimiento anual de 11.2%. Este aumento es atribuible al efecto combinado de la expansión en la base de suscriptores, al incremento en el gasto promedio realizado por estos (ARPU), así como resultado de un consumo creciente de datos móviles.

En su dinámica por operador, Telcel contabiliza ingresos por $49,567 millones de pesos, 13.9% más con respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2017. Con ello, pasa a ostentar una participación de mercado de 70.3%, superior al del trimestre inmediato anterior. Es decir, que a pesar de su figura como Agente Económico Preponderante (AEP), continúa concentrando una mayor participación de mercado en términos de ingresos.

AT&T registró $13,501 millones de pesos, con un incremento anual de 9.4%, mayor al alcanzado en el trimestre anterior.
Ingresos de Telecomunicaciones Móviles al 2T18
(Miles de Millones de Pesos y Crecimiento Anual %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores
Por su parte, Movistar sumó ingresos por $7,213 millones de pesos, lo que representa una caída de 2.4% año con año, impactado fuertemente por la disminución en tarifas de interconexión y la mayor dinámica competitiva en prepago.Por último, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) apenas contabilizaron $281 millones de pesos, 0.4% del total de los ingresos del segmento.

Líneas

En términos de líneas, contabilizan 118.1 millones, un incremento de 4.7% en el comparativo con el segundo trimestre de 2017, el mayor en los últimos seis trimestres.

En su segmentación por operador, Telcel creció 1.8% anual, con 74.4 millones de líneas, mientras que Movistar contrajo su base de clientes en 0.9% al registrar 25.5 millones.

Por otro lado, AT&T mostró un marcado crecimiento de 25.3% anual, para llegar a 16.4 millones de clientes, al enfocarse principalmente en la adición de líneas de prepago, que ya representan 64% del total.

Líneas Móviles al 2T18 (Millones)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

De esta manera, al segundo trimestre de 2018, Telcel tiene 63.0% de las suscripciones móviles, Telefónica 21.6%, AT&T 13.9% y los OMV sólo 1.5%. En su comparativo anual, Telcel perdió 1.3 puntos porcentuales (pp.) de participación de mercado, Telefónica 1.8 pp., mientras que AT&T y los OMVS registran una ganancia de 2.3 pp. y 0.3 pp., respectivamente.

Dinamismo Renovado en Móvil

En lo que va de este año, se han registrado marcados cambios en las diversas variables financieras y operativas del sector de telecomunicaciones.

Por ejemplo, tuvo lugar un fuerte crecimiento en el número de suscriptores de AT&T, guiado principalmente por sus ofertas agresivas y competitivas en ambos segmentos, prepago y postpago.

De igual manera, se testifica la naciente provisión de ofertas de internet residencial a través de redes móviles, inicialmente impulsada por un operador, pero rápidamente seguida por el resto de los competidores. De esta forma, América móvil reportó tener ya 30 mil suscriptores a través de esta plataforma, al finalizar el 2T-2018.

También se anunció el lanzamiento del Narrow-Band para Internet de las Cosas por AT&T, red enfocada en las crecientes necesidades de los clientes empresariales de una amplia gama de soluciones de IoT.

Por otro lado, la vuelta en el cobro de tarifas de terminación en la red del preponderante generó un nuevo desbalance en las condiciones competitivas entre operadores y resultó en una reconcentración en ingresos, lo que tendrá consecuencias negativas para la dinámica sectorial.

Así, el renovado dinamismo del sector se caracteriza por ofertas competitivas que han creado y atraído mercado para los operadores. Todo ello en un contexto de innovación y mejora en la provisión de nuevos y mejores servicios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s