13,156 México, Parametría, Consideran se debe revisar reforma educativa para mejorarla

Consideran se debe revisar reforma educativa para mejorarla
En diciembre del 2012, se aprobó en México la Reforma Educativa, la cual de acuerdo con el ejecutivo federal tiene el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza en nuestro país. Dicha reforma tiene tres objetivos principales 1) la profesionalización de los maestros y evaluaciones periódicas. 2) reducir la desigualdad en el acceso a la educación al tener programas especiales para zonas con alta marginación e 3) involucrar a los padres de familia y a la sociedad en la transformación de la educación a través de consejos nacionales, estatales y municipales[1].

A partir del año 2014, Parametría ha indagado la opinión pública de los mexicanos sobre cómo se ha implementado la reforma educativa. Preguntamos qué aspectos de la educación en México consideran son mejores a partir de su puesta en marcha, cuáles no han tenido cambios y en cuáles hemos retrocedido. Además, consultamos si la reforma a la educación debe cancelarse, revisarse para mejorar o permanecer como está actualmente. Los resultados de la encuesta nacional, así como las series históricas se analizan a continuación.

Resultados de la encuesta nacional realizada en mayo de este año en vivienda por Parametría, muestran que cuatro de cada diez mexicanos consideran que a partir de la implementación de la Reforma Educativa se ha avanzado en la evaluación de los maestros (39%); la prohibición en las escuelas para la venta de alimentos que no fortalecen la salud de los niños (38%) y en el número de escuelas de tiempo completa (36%). No obstante, cuatro de cada diez consideran que no ha habido cambios en otros rubros tales como: la calidad de la educación (40%), la preparación de los maestros (42%) o bien el impedir el cobro de cuotas escolares (49%).

Si analizamos cada una de estas categorías en el tiempo podemos ver cómo ha ido cambiando la opinión de los mexicanos en algunos temas. Por ejemplo, en cuanto a la preparación de los maestros, en 2016 el 45% de personas consideraba que a partir de la reforma se había avanzado en este rubro, no obstante, para 2017 ese porcentaje descendió a 26%. De 2017 a 2018 creció únicamente tres puntos para llegar a 29% quienes consideran que hemos avanzado en tener maestros mejor preparados.

Observamos la misma tendencia en cuanto a la calidad de la educación. En 2016 más entrevistados veían un avance en este tema, así lo señaló el 41% de entrevistados, pero en 2017 y 2018 fueron mayores los porcentajes de personas que dijeron que aún con la implementación de la reforma educativa que no había pasado nada en cuanto a tener una educación con mayor calidad. Incluso en 2017 el 29% de encuestados dijo que habíamos descendido en ello.

Uno de los rubros donde la gente observa que se ha mejorado más a partir de la reforma educativa es en la evaluación de maestros. Si bien en 2014 y en 2017 era mayor el porcentaje de personas que dijeron que no había pasado nada, en 2016 y 2018 es mayor el porcentaje de aquellos que consideran que sí hay un avance.

Uno de los temas que cobró relevancia en este proceso electoral fue precisamente la reforma educativa. Los candidatos a la presidencia dieron su punto de vista en distintas ocasiones sobre la misma, por ejemplo, en los debates[2]. Las posturas iban desde su cancelación hasta la permanencia de la misma. En la opinión pública podemos ver que la mayoría de los mexicanos coincide en que la reforma educativa debe revisarse para mejorarse. Sólo 9% considera que lo mejor es cancelarla y un 12% dijo que lo mejor era dejarla tal como está.

En conclusión, podemos ver que la mayoría de mexicanos considera que con la Reforma Educativa se ha avanzado en algunos temas, pero en otros como mejorar la calidad de la educación no ven los avances esperados. 2016 fue el año en que más personas evaluaban de manera positiva los cambios realizados en educación, sin embargo, las opiniones positivas han ido disminuyendo con el tiempo. A pesar de ello, la mayoría de los mexicanos considera que la reforma educativa no debe ser cancelada sino mejorada.

 

Nota Metodológica:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,005 encuestas realizadas cara a cara del 23 al 29 de mayo de 2018. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Fuentes:

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Reforma Educativa. [Última consulta: 19 de mayo de 2018] Disponible en: http://reformas.gob.mx/reforma-educativa/que-es

REPORTE ÍNDIGO. Reforma Educativa confronta a los candidatos en debate presidencial. [Última consulta: 19 de mayo de 2018] Disponible en:  https://www.reporteindigo.com/reporte/reforma-educativa-confronta-a-los-candidatos-en-debate-presidencial/


[1] Presidencia de la República. Reforma Educativa. http://reformas.gob.mx/reforma-educativa/que-es

[2] Reporte Índigo. Reforma Educativa confronta a los candidatos en debate presidencial https://www.reporteindigo.com/reporte/reforma-educativa-confronta-a-los-candidatos-en-debate-presidencial/