13,530 The Competitive Intelligence Unit, Día de Internet 2018: Avances y Asignaturas Pendientes en Conectividad

Día de Internet 2018: Avances y Asignaturas Pendientes en Conectividad

Este 17 de mayo tuvo lugar en México la celebración anual del Día de Internet, conmemoración llevada a cabo desde 2005, en la que la Asociación de Internet.mx (AIMx) convoca a dar cuenta de los avances, pero también de las asignaturas pendientes y de las estrategias necesarias para democratizar el uso y aprovechamiento de la conectividad entre la población.

Este año no fue la excepción y en esta ocasión además de presentar su “14º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018”, reunió a representantes de los principales candidatos a la presidencia de la República para conocer y debatir propuestas en materia de conectividad.

Avances en Conectividad

Entre los hallazgos del Estudio de la AIMx amerita destacar que la contabilidad de usuarios de Internet o internautas en nuestro país alcanzó 79.1 millones en 2017, 12% más que en 2016 y representa una adopción de 67% entre la población de seis años o mayor.

Ello derivado de la oferta de servicios de internet, especialmente móvil, en condiciones asequibles en precios, de mayor cobertura y velocidad de descarga de datos. La masificación de equipos móviles ha provocado que entre los internautas 89% utilicen su Smartphone para navegar, con una base en activo de 99.5 millones de dispositivos.

Precisamente, la conectividad móvil es la que ha impulsado el acceso a Internet entre la población, tal que se registran niveles de acceso superiores a 50% entre todos los niveles socioeconómicos (NSE) altos, medios y bajos, a saber: 91.0% en A/B, C+ 85.3%, C/C- 69.6% y D+/D/E 50.4%.
Acceso a Internet en México, 2017

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de Asociación de Internet.mx
Sin embargo, para aprovechar al máximo de los beneficios de internet se requiere de una conexión fija, estable y veloz, por lo que es necesario contar con una conexión de banda ancha en el hogar. Entre los internautas, apenas 56% tienen una conexión WiFi contratada, de acuerdo con el Estudio de la AIMx.

Barreras y Asignaturas Pendientes 

Ciertamente se verifica un escenario de acceso creciente a conectividad, sin embargo, persisten barreras importantes que requieren atenderse para materializar el mandato constitucionalidad de acceso universal a internet. Puesto que 50% de los internautas experimentan una conexión lenta o poca oferta de servicios, para 35% el costo sigue siendo elevado y 31% requieren de las habilidades digitales para hacer uso de internet.

Es aquí donde cobran relevancia las propuestas de los candidatos para que apoyados en los esfuerzos de la industria se detonen los incentivos y se desplieguen las acciones de política pública necesarias para que se haga extensiva la conectividad a todos los rincones del país en condiciones óptimas.

Al respecto, en días recientes finalmente los candidatos presidenciales se han mostrado activos en la emisión de propuestas en materia de TIC, a partir de suscribir decálogos sobre propuestas de propuestas digitales, proponer la eliminación del IEPS en telecomunicaciones, así como aligerar la carga regulatoria para el despliegue y mejora de la calidad de los servicios de telecomunicaciones.

La suma de esfuerzos enfocados en gestar una conectividad universal colocará a México en la ruta para alcanzar una transformación social basada en el acceso pleno a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).