13,523 Islas, O. “Cambridge Analytica y México”. El Universal. Tech Bit. Columna Proyecto Internet. 4 de mayo de 2018.

El miércoles 2 de mayo, Cambridge Analytica (CA), la firma británica que detonó el mayor escándalo de privacidad en la historia Facebook al afectar los datos personales de 87 millones de cuentas de usuarios, anunció el cierre de sus operaciones en el Reino Unido.

La crisis de confianza en Facebook dio inicio cuando el exdirector tecnológico de CA, Christopher Wylie, canadiense, de 28 años, reveló a la prensa que la compañía había comprado datos de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento.

En los primeros días del mes de abril, Facebook reveló que 81.6% de los datos sustraidos por Cambridge Analytica procedieron de usuarios estadounidenses (70 millones 632 mil personas). En el listado del mayor número de usuarios afectados por país, México fue ubicado en el quinto sitio con 789,880 usuarios, los cuales representaron poco menos del uno por ciento del total de usuarios afectados.

Con la fama de haber trabajado para la campaña presidencial de Donald Trump, en 2016,  CA decidió incurionar en 2016 en el nada despreciable mercado mexicano, donde cada año celebramos elecciones.

Por supuesto que México representaba un mercado prioritario para CA. Algunas de las campañas electorales que realizan candidatos, partidos y coaliciones admiten ser consideradas como auténtico dispendio, y las instituciones responsables de fiscalizar el financiamiento a los partidos no precisamente se distinguen por la eficiencia en el cumplimiento de sus resposabilidades.

Los primeros días del mes de abril de 2016, Noticias Bloomberg reportó la presencia de Cambridge Analytica en México.

Ese 4 de abril, en el patio del Federalismo del Senado de la República, el senador Ernesto Cordero Arroyo inauguró la exposición de arte contemporáneo “No Hay Fronteras Suficientemente Grandes Para Caminar”, curaduría de Juan José Soto con obras de varios artistas, entre ellos, la poeta estadounidense Arielle Dale Karro, una atractiva ex modelo y, publirrelacionista.

Pronto la responsable de operaciones Cambridge Analityca en México abandonó el disfraz de poetiza para presentarse como experta en una nueva generación de marketing digital: “el demand generation”.

A través del grupo Foreigners in Mexico City, en Facebook, y empleando además LinkedIn, Karro puso en circulación una convocatoria para reclutar expertos en minería de datos dispuestos a trabajar en campañas para gobernador en ocho estados: Guanajuato, Morelos, Puebla, Chiapas, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo, así como para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En las convocatorias destinadas al reclutamiento de personal, Cambridge Analytica ofrecía salarios que oscilaban entre 20,000 y 70,000 dólares anuales, a los expertos que  integrarían “el cerebro atrás de la elección presidencial en México”.

Una de las empresas relacionadas con Cambridge Analytica es Mowisat Corporation, uibicada en el mismo domicilio legal que reportó CA en la Ciudad de México: Bahía de las Palmas no. 1, en la colonia Verónica Anzures, en la Ciudad de México.

Además de acuerdo con un reportaje publicado por Channel 4 News, Cambridge Analytics había sostenido acercamientos con el Partido Revolucionario Insttitucional (PRI) para influir en el desarrollo de las elecciones presndenciales en México. Todo apunta hacia el imaginario del fraude maestro.

En marzo, el escándalo de Cambridge Analytics -Christopher Wylie, un ex empleado de la empresa. Wylie, experto en informática, reveló que la empresa había creado una maquinaria para manipular las decisiones de los votantes- puso en graves predicamentos a Facebook y al INE.

El INE había celebrado un convenio con Facebook al amparo de argumentar la necesidad de combatir la proliferación de noticias falsas en esa red social. Sin embargo, en el convenio los términos “noticias falsas” o “fake news” fueron omitidos.

Ante acontecimientos tan adversos, Arielle Dale Karro empezó a preparar su retorno a la poesía, y procedió a borrar las evidencias digitales de las convocatorias para laborar en CA que circularon en Facebook como en LinkedIn. El azar se encargó de desarticular de desarticular el gran fraude maestro que estaba en puerta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s