13,461 Ernesto Piedras, Carlos Hernández, Telecomunicaciones Móviles al 4T-2017: Ingresos, Líneas y ARPU

Durante el 2017, el segmento de telecomunicaciones en México mostró renovado dinamismo al registrar una tasa de crecimiento anual de 4.7%, muy superior al 0.3% alcanzado durante 2016. De esta manera, en este año se observa un incremento significativo en el consumo de comunicaciones móviles y en la contabilidad de usuarios, que más que compensan la baja de precios y consecuentemente han impulsado los ingresos del mercado.

En términos trimestrales, se observan tres consecutivos con incrementos anuales en términos de ARPU, suscriptores, y, en consecuencia, ingresos, circunstancia que mejora la prospectiva de crecimiento en el largo plazo. Se espera que el momentum que actualmente ostenta el segmento se traduzca en una senda de mayor crecimiento en los próximos años.

Mercado Móvil al 4T-2017: Ingresos

Durante el cuarto trimestre del 2017 (4T17), el mercado móvil generó ingresos por $73,050 millones de pesos, cifra que representa una expansión anual de 4.7%. A pesar de que esta tasa es menor a la del trimestre inmediato anterior (6.4% en el 3T17), continúa en una senda de crecimiento positivo que impulsó el crecimiento anual durante todo 2017 a 4.7%, con $260,492 millones de pesos.

Este aumento en el crecimiento del segmento es atribuible principalmente a la estabilización de precios que, acompañada de una notoria expansión de la base de suscriptores, principalmente aquellos de postpago (alto consumo), así como del incremento en el consumo de datos y servicios de valor agregado, se tradujeron en un aumento significativo en el valor del mercado en el último año.

Ingresos de Telecomunicaciones Móviles al 4T17
(Miles de Millones de Pesos y Crecimiento Anual %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Al analizar esta métrica por operador es identificable que, por tercer trimestre consecutivo, todas las empresas registraron una evolución positiva en términos anuales. Telcel contabiliza ingresos por $49,781 millones de pesos, equivalente a un aumento de 0.8% con respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2016. A partir de ello, el operador registró una ligera disminución en su participación de mercado en ingresos al pasar de obtener 70.8% del total en el 4T16 a alcanzar una ponderación de 68.2%, una reducción de 2.6 puntos porcentuales (pp) en un año.

Por su parte, Movistar contabiliza ingresos por $7,438 millones de pesos (10.2% del total), esto es, un crecimiento de 0.49% interanual, mientras que AT&T alcanzó un aumento de 21.6% en sus ingresos, al alcanzar $15,598 millones de pesos (21.4% del total), consecuentemente, logró impulsar los ingresos agregados del segmento. Finalmente, y en el margen, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) registraron ingresos por $233 millones de pesos, 31.7% más que en el 4T16, pero apenas consiguen una participación de 0.3% del mercado.

Mercado Móvil al 4T-2017: Líneas

Al finalizar 2017, suman 115.5 millones de líneas móviles, lo que representa un crecimiento anual de 2.6%. Desde una perspectiva trimestral, el crecimiento de los suscriptores móviles se desaceleró durante 2017, con respecto al 4.4% observado en 2016.

En la contabilidad de líneas por compañía son identifican tendencias heterogéneas. Por una parte, Telcel registra un ligero incremento de 1.2% anual, Movistar una caída de 5.6% y AT&T un extraordinario aumento de 26.1% anual. Es así como, al finalizar el cuarto trimestre Telcel contabilizó 73.9 millones de líneas, Movistar 25.1 millones, AT&T 15.1 millones y los OMV 1.5 millones.

Desde la consolidación de AT&T, llevada a cabo durante el 2T15, el operador registra un aumento acumulado de 76.6% en líneas. Ello explicado por la importante atracción de clientes que generó su oferta competitiva en el mercado términos tarifarios, paquetes de servicios, cobertura y calidad de su red.
Líneas Móviles al 4T17 
(Millones)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Es así como el moderado dinamismo del segmento móvil en su conjunto es inducido por AT&T, que con fuertes montos de inversión en infraestructura y estrategias comerciales competitivas han logrado atraer clientes a su red.
Líneas Móviles por Operador al 4T17
(Participación de Mercado, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

En lo que toca a la participación de mercado en líneas, Telcel mantuvo su marcado liderazgo al registrar una ponderación de 63.9%, casi un punto porcentual menos que en el 4T16. Mientras que Movistar alcanzó 21.7%, equivalente a una pérdida de 1.9 puntos porcentuales de manera anual. Por su parte, AT&T tiene 13.1% del mercado en líneas, un aumento de 2.4 puntos porcentuales. Por último, los OMV tan sólo ostentan una cuota de 1.3%, 0.3 puntos porcentuales más que en el año previo.

Mercado Móvil al 4T-2017: ARPU

La conjunción de la baja anual en precios y el aumento en el consumo de servicios, especialmente de datos móviles, manifiesto en los últimos periodos, se captura en la evolución del ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés). Al cuarto trimestre del 2017, este indicador registró un nivel de $133.3 pesos, lo que representa estabilización respecto al trimestre inmediato anterior y un aumento anual de 2.8%.
Líneas Móviles al 4T17 
(Millones)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

La trayectoria del ARPU muestra una estabilización a inicios del 2017, con crecimientos positivos durante en segundo, tercer y cuarto trimestre del año. En esta nueva fase de estabilidad y crecimiento en las telecomunicaciones móviles, se prevé que el mayor consumo de servicios conduzca a un aumento sistemático del ARPU del mercado y con ello, una mayor generación de ingresos para los operadores durante el 2018.

Así, 2017 cierra con un sólido crecimiento principalmente impulsado por AT&T, que con su ejercicio de inversiones alcanzó un alcance de cobertura de su red de 4G LTE a 96 millones de personas, tan sólo 4 millones por debajo de su objetivo para 2018.

Para 2018, se pronostica un desempeño dinámico del mercado móvil. Ello apoyado en el continuo aumento registrado en el consumo de servicios móviles que, acompañado del crecimiento de líneas en el mercado, impulsará el crecimiento de los ingresos.

No debe perderse de vista la persistente concentración en ingresos y líneas en el segmento, donde 6.8 de cada 10 pesos (y una proporción semejante de líneas) son atribuibles al operador preponderante. Esta invariable ponderación de mercado aunada a la eliminación de la prohibición de cobro por la terminación de llamadas en la red de Telcel podría generar efectos adversos a la dinámica competitiva en el mercado.

Por lo que la autoridad regulatoria debe enfatizar la aplicación de mecanismos eficaces para detonar la competencia efectiva, incentivar la inversión de los competidores, nivelar las condiciones de provisión de los servicios móviles, así como debe prevenir la reconcentración del mercado y la generación de mayores ventajas para el preponderante.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s