13,456 Octavio Islas, Elon Musk y el Internet satelital. El Universal. Proyecto Internet. 16 de febrero de 2018

El miércoles 14 de febrero, Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones en Estados Unidos (FCC), propuso a los otros tres consejeros de ese organismo, la aprobación de una solicitud de Space Exploration Holdings (SpaceX) para proporcionar servicios de banda ancha a través de tecnologías satelitales en Estados Unidos y el mundo.

Space X es una empresa estadounidense de transporte aeroespacial, y la NASA y el ejército de Estados Unidos figuran entre sus principales clientes.

Fue  fundada en 2002 por Elon Musk, cofundador de Pay Pal, Tesla Motor -que vende vende automóviles eléctricos, productos solares y baterías-, Solar City, Hyperllop, Neuralink -que desarrolla tecnología para conectar cerebros humanos con computadoras-, y OpenAI, una organización sin fines de lucro que aboga por el desarrollo responsable de la inteligencia artificial.

Space X participó en el desarrollo de los cohetes Falcon 1 y Falcon 9, así como la nave espacial Dragon. El 6 de febrero, Space X lanzó el Falcon Heavy, desde Florida -considerado el cohete más poderoso del mundo-, con un tamaño equivalente a 23 pisos de altura.

Space X planea lanzar en los próximos días dos satélites experimentales para probar la infraestructura de su proyecto de Internet espacial.

De acuerdo con Pai: “Para cerrar la brecha digital de Estados Unidos, tendremos que usar tecnologías innovadoras. La aplicación de SpaceX -junto con la de otras compañías de satélites que buscan licencias o acceso al mercado de los EE. UU. Para sistemas de órbita de satélites no geoestacionarios- implica una de esas innovaciones. La tecnología satelital puede ayudar a llegar a los estadounidenses que viven en lugares rurales o difíciles de servir donde los cables de fibra óptica y las torres celulares no llegan. Y puede ofrecer más competencia cuando el acceso terrestre a Internet ya está disponible”. Véase: https://c-6rtwjumjzx7877x24bbbx2ekhhx2elta.g00.cnet.com/g00/3_c-6bbb.hsjy.htr_/c-6RTWJUMJZX77x24myyux78x3ax2fx2fbbb.khh.ltax2fithzrjsyx2fhmfnwrfs-ufn-x78yfyjrjsy-x78ufhjc-x78fyjqqnyj-gwtfigfsi-fuuqnhfynts_$/$/$?i10c.ua=1

Musk planea impulsar un negocio de Internet satelital que ayudaría a financiar una futura ciudad en Marte. Musk definió esa iniciativa como “la reconstrucción de Internet en el espacio”, una red que ofrecería conexiones a internet mucho más rápidas que las compañías tradicionales. SpaceX pretende que su servicio de Internet global empiece a operar  a mediados de 2020.

De aprobarse la iniciativa de Pai, ésta sería la primera otorgada a una empresa estadounidense para proporcionar servicios de banda ancha, utilizando una nueva generación de tecnologías de satélites en órbita terrestre baja “.

El año pasado, la FCC aprobó las solicitudes que presentaron OneWeb, Space Norway y Telesat Canadá para acceder al mercado de los Estados Unidos y proporcionar servicios de banda ancha utilizando tecnología satelital, la cual permitirá extender el acceso a Internet en áreas remotas y rurales en la Unión Americana.

La FCC dio acceso a OneWeb al mercado de EE. UU. Utilizando una flota propuesta de 720 satélites, y le otorgó acceso a Telesat al mercado a través de 117 satélites ya autorizados por Canadá. Space Norway obtuvo la aprobación para dos satélites.

SpaceX propone desplegar una constelación de 4,425 satélites en la baja órbita, entre 1,100 km y 1,325 km sobre la Tierra. Además contemplan el despliegue de una segunda constelación de 7,518 satélites en muy baja órbita, a 340 km sobre la Tierra.

Sin embargo, la firma OneWeb, de Richard Branson, ha cuestionado a SpaceX los riesgos que representa operar en una proximidad orbital tan cercana a OneWeb y a otros sistemas;

Además, Telesat Canadá señalço que su servicio sufriría la interferencia de las operaciones de SpaceX según lo propuesto, y solicitó a la FCC que deniegue el permiso.

Si SpaceX obtiene la aprobación de la FCC, tendrá que gestionar la aprobación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. (ITU).