13,452 Hábitos de Consumo de Banda Ancha Móvil, Jacqueline Hernández

Hábitos de Consumo de Banda Ancha Móvil

Jacqueline Hernández
La Banda Ancha Móvil (BAM) es uno de los servicios que mayores beneficios aporta a los usuarios, ya que facilita el acceso a todo tipo de información y nos permite mantener una comunicación constante a través de cualquier dispositivo, con la compra de megabytes de navegación o de un contrato de renta mensual.

Al tercer trimestre de 2017 (3T17) la adopción de BAM entre la población alcanzó una razón de 55.7%, con una contabilidad de 69.2 millones de accesos y un crecimiento de 26.0% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este dinamismo se ha acelerado en el último año, debido a las mejores ofertas de conectividad a menores precios, la oferta de una mayor capacidad de transmisión de datos por parte de los operadores y el consumo patrocinado en aplicaciones de redes sociales y mensajería instantánea.

A su vez, la adopción de dispositivos móviles como smartphones y tabletas continúa registrando una trayectoria ascendente en años recientes que acompañado con la intensificación en el uso de aplicaciones y contenidos móviles ha detonado la contratación de este servicio.

Desde la perspectiva del usuario, vale la pena conocer las principales características, hábitos y preferencias de consumo de BAM, para entender esa senda de mayor adopción del servicio.

Usos de BAM

Una vez que se cuenta con una conexión de BAM, se realizan un sinfín de actividades relacionadas con la comunicación, entretenimiento, productividad y educación. En específico, el principal uso de BAM consiste en la comunicación a través de aplicaciones de mensajería instantánea, con una preferencia de 89% los usuarios, siendo WhatsApp la más utilizada (90%), mientras que en segundo lugar se privilegia la revisión de redes sociales (80% de los usuarios).

Por otro lado, al contar con una mayor disponibilidad de datos los usuarios intensificaron búsquedas de información, tal que se registra un aumento de 5 puntos porcentuales (48%) en este uso en comparación con el año anterior. Mientras que 37% revisa su e-mail. Precisamente, las nuevas ofertas de servicios móviles han impulsado que incluso otras estas actividades registren aumentos significativos durante los últimos meses como la visualización de videos (32%) con un aumento 6 pp y la descarga de aplicaciones ya alcanza una preferencia de 5% entre los usuarios.

Pero el encanto del internet móvil no termina en la vida personal de las personas, sino que ha empezado a permear en la vida laboral. Así, 1 de cada 5 usuarios de BAM (19%) actualmente utilizan el servicio para realizar actividades de trabajo.

Hábitos de Consumo de BAM
(Proporción de Uso de BAM entre Consumidores, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2018

A partir de lo anterior, se manifiesta una marcada preferencia e intensificación en el uso y preferencia por el servicio de BAM, así como se identifica un proceso hacia su plena expansión y consecuente masificación. Cabe destacar que la creciente demanda por la BAM es muestra de que los mexicanos incorporan cada vez más la conectividad a sus actividades cotidianas, considerándola cada vez más como un elemento imprescindible de la vida diaria.

Es así como los operadores móviles han orientado sus estrategias comerciales en la provisión, expansión de la cobertura y desarrollo tecnológico de internet móvil, para así maximizar sus ganancias en el corto y mediano plazos.

PUBLICACIONES RECIENTES

SÍGUENOS

F A C E B O O K
T W I T T E R

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.