13,431 Octavio Islas, El Universal, Proyecto Internet, “Explican Net Neutrality con hamburguesas”, viernes 26 de enero de 2018

El martes 23 de enero, Burger King colgó en sus redes sociales un didáctico video: How would you explain the repeal of Net Neutrality? We did it with the Whopper –en castellano: ¿Cómo explicarías la derogación de la neutralidad de la red? Lo hicimos con Whopper-.

El referido video, con una duración aproximada de dos minutos y medio  [https://twitter.com/BurgerKing/status/956166686054408192/video/1], ofrece una útil, oportuna y sencilla explicación sobre las implicaciones de haber eliminado la neutralidad de la red en Estados Unidos.  En el anuncio, los actores que interpretan a los empleados de Burger King se mofan de los clientes al hacerles aguardar absurdas cantidades de tiempo para recibir sus pedidos, a menos, claro, que estén dispuestos a pagar tarifas especiales para obtener su comida rápidamente. Así, la cadena de comida rápida mostró las reacciones que en los consumidores tendría el priorizar sus servicios a partir de tarifas diferenciales, tal como podría ocurrir en Internet al haber sido eliminada la neutralidad de la red.

Debemos tener presente que el 14 de diciembre, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), con el apoyo del Partido Republicano, decidió eliminar la neutralidad de la red.

El referido video rápidamente fue viralizado en redes sociales, generando opiniones contradictorias.

Algunos lo objetan por considerar que el equiparar la comida rápida con los servicios de telecomunicaciones representa una herejía; otros, Bloomberg, por ejemplo [https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-01-24/net-neutrality-movement-finds-a-fast-food-friend-in-burger-king],  destacan la creatividad de la mencionada marca para instalarse en la opinión pública y afirmar su posición en un tema tan controvertido.

No sin cierta ironía, T.C. Sottek, editor en jefe de The Verge, afirmó. “una cadena de comida rápida que vende carne barata, aparentemente entiende la neutralidad de la red más que el miembro promedio del Congreso” [https://www.theverge.com/2018/1/24/16927890/burger-king-net-neutrality-ad].

T.C. Sottek destacó la aguda creatividad desplegada en el referido video: “Pero hay una sorprendente cantidad de matices en el chiste de Burger King. Al explicar el sistema de carril rápido Whopper a un cliente, un cajero dice que “la corporación Burger King cree que pueden vender más y ganar más dinero vendiendo sándwiches de pollo y papas fritas de pollo, por lo que ahora están frenando el acceso a Whopper”. Eso se asemeja al conflicto de intereses real en el corazón del debate sobre la neutralidad de la red: los ISP a menudo intentan vender cosas que compiten entre sí, y tienen buenas razones para tratar de dirigir a los clientes hacia el contenido que les hará ganar más dinero. El peligro de un mundo sin neutralidad en la red es que los ISP que venden televisión por cable o sus propios servicios de transmisión de televisión desmenucen Internet para impulsar a los clientes hacia los servicios que les generan más dinero”.

El mencionado video no es una oportuna ocurrencia. Una escueta nota de la firma eMarketer, publicada el martes 23 de enero [https://retail.emarketer.com/article/burger-king-mcdonalds-lidl/5a67b198ebd40008bc791214?ecid=NL1014], destacó que “Burger King busca hacer de la tecnología una parte más grande de sus operaciones. El gigante de la comida rápida creó un nuevo rol que encabezará esencialmente sus servicios digitales, incluido el pedido móvil”.

El Súper Tazón se ha convertido en uno de los principales escaparates de la publicidad estadounidense. El escenario de la edición 52 será el U.S Bank Stadium, en Minneapolis, Minnesota, el domingo 4 de febrero. Posiblemente el video de BK, que ahora circula a través de redes sociales, sea transmitido ese día, en el marco del referido evento, a través de la pantalla grande.

Es posible anticipar que algunas de las firmas de telecomunicaciones beneficiadas con la eliminación de la neutralidad de la red -Verizon, AT&T y Comcast-, desplegarán creativos y muy costosos anuncios para presentar sus argumentos a la opinión pública estadounidense.

Por lo menos, los destinatarios de tales mensajes no serán abrumados con propaganda negra y noticias falsas, como lamentablemente ocurre todos los días, en la monotonía de las campañas por la presidencia de México.

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s