13,425 Gonzalo Rojon, ¿Existe poder sustancial en TV de Paga?

¿Existe poder sustancial en
TV de Paga?

Gonzalo Rojon

Uno de los temas pendientes para este año es la regulación específica a  Grupo Televisa (GTV) tras haber sido definido con poder sustancial en el mercado de TV de Paga por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Un tema que ha sido muy controversial pues el mismo IFT previamente determinó que GTV no tenía poder sustancial y debido a un amparo presentado por varias empresas ante el Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, el Instituto cambió su resolución a pesar de que varios comisionados realmente no lo cosideraban con poder sustancial. Así, el Tibunal ordenó al IFT realizar un nuevo análisis. Este último contenía información muy añeja que los pudo haber llevado a conclusiones erróneas.

Pero entonces, ¿Existe Poder Sustancial en TV de Paga? Un análisis reciente de The Competitive Intelligence Unit, concluye que dicho segmento registra un crecimiento acelerado en diversas variables que lo posicionan como el segmento más dinámico en el sector de Telecomunicaciones.

El segmento registra año con año crecimientos promedio de dos dígitos. Creció 53.0% en un periodo de tres años (terceros trimestres de 2014 a 2017), con una tasa media anual de crecimiento de 15.2%. Para ponerlo en contexto, el segmento móvil creció 9.7% y el fijo se contrajo 8.9% en el mismo periodo.

Es el único segmento que hace frente al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (América Móvil) el cual tenía una participación de mercado de 68.9% en términos de suscripciones a servicios fijos en el segundo trimestre de 2014, mientras que sus competidores (principalmente los operadores cableros) el 31.1% restante. Tres años después, estos han logrado abonar 8.7 puntos porcentuales a su contabilidad de suscripciones para alcanzar una participación de 39.8%, pero aún a una distancia considerable del preponderante (60.2%).

En cuanto a inversiones, entre 2013 y 2016 la inversión en infraestructura de los operadores de TV de paga y servicios convergentes aumentó 149.0%, que representa una tasa media anual de crecimiento de 35.5%. En términos absolutos, el monto de las inversiones asciende a $28,038.6 millones de pesos en 2016.

Finalmente hay que recordar que actualmente ninguno de los jugadores en el segmento de TV de Paga puede bloquear la compra de contenidos a otro jugador y que a raíz de la Reforma en Telecomunicaciones, GTV está obligado a ofrecer sus contenido de TV Abierta (Must Carry-Must Offer) a cualquier operador que se los solicite en el segmento de TV de Paga.

Por definición, la regulación asimétrica se impone cuando existen fallas de mercado y se busca crear condiciones de competencia en el mismo. Introducir regulación en un segmento que registro un marcado dinamismo, crecimiento de competidores y aumento constante en las inversiones en infraestructura podría terminar descomponiendo algo que no requería reparación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s