13,405 México, Parametría,   Recopilación Anual Parametría 2017

Recopilación Anual Parametría 2017
Parametría ofrece una revisión de los estudios de opinión pública más relevantes de este año. Los resultados permiten conocer las preferencias, actitudes, opiniones y posicionamiento de las y los mexicanos en diversos temas y tiene como objetivo ser una fuente de información para la ciudadanía.

1. Preferencias electorales a finales de año

· Si hoy fueran las elecciones presidenciales, la alianza conformada por Morena, PT y Encuentro Social ganaría la contienda, de acuerdo con la encuesta realizada en vivienda en diciembre de 2017, la coalición “Juntos haremos historia” cuenta con el 42% de las preferencias electorales efectivas.

· En segunda posición aparece la coalición integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quien cuenta con el 32% de la intención de voto. En tercer lugar se encuentra la coalición que integra el PRI, PVEM y Nueva Alianza quien tiene 26% de las preferencias de la ciudadanía.

Disponible en: https://goo.gl/VyHeGf

 

2. El debate de la Ley de Seguridad Interior en la opinión pública

· Parametría ha medido desde hace diez años, la opinión de los mexicanos sobre la participación del ejército en tareas de seguridad, dese el año 2007 tenemos preguntas que indagan sobre el tema, una de estas es a quién prefiere la ciudadanía cuidando las calles, si a la policía o al ejército, en la serie podemos ver que la primera vez que se exploró había opiniones divididas, el 45% dijo preferir al ejercito desempeñando esta función y 43% mencionó que a la policía.

· Del año 2008 a enero del 2017 vemos que los porcentajes de personas que dijeron preferir al ejército cuidando las calles se incrementaron y oscilaron entre 60 y 66%, mientras que aquellos que dijeron que era mejor que la policía asumiera esa labor descendió para llegar a un mínimo histórico de 18% en el año 2017. Sin embargo, en la última medición de diciembre de este año vemos que hay un repunte en el porcentaje de ciudadanos que dijeron preferir a la policía haciendo ésta función, mientras que disminuyó aquellos que mencionan que es preferible que el ejército lo haga.

Disponible en: https://goo.gl/oiei2F

 

3. Cae confianza en medios tradicionales de comunicación

· Los medios de comunicación tradicionales como la radio, televisión y periódicos presentan niveles históricos de desconfianza entre la ciudadanía, nunca antes se había registrado un porcentaje tan alto de mexicanos que dice tener poco o nada de confianza en los mismos.

· En enero de este año sólo 19% de los encuestados afirmó tener mucha o algo de confianza en los periódicos; el 18% dijo confiar en los noticieros de radio y 17% en los noticieros de televisión. Es decir, ocho de cada diez mexicanos desconfía de estas fuentes de información.

Disponible en: https://goo.gl/kWCbku

4. Aprobación Presidencial de EPN a cinco años de gestión

· En enero de este año hubo un porcentaje histórico de ciudadanos que dijeron desaprobar el trabajo realizado por Enrique Peña Nieto al llegar a 84% quienes así lo manifestaron.

· De acuerdo con la recopilación de encuestas dadas a conocer por medios de comunicación y otras consultoras a partir de abril de 2014 y hasta la fecha ha sido mayor el número de mexicanos que desaprueban el trabajo del Ejecutivo.

· Llama la atención la riqueza de la información con la que contamos, de 2012 al 2017 se cuenta con más de 100 registros de evaluación del Presidente, cada vez es más común que se dé seguimiento a la opinión de la ciudadanía sobre el desempeño del mandatario, lo que permite a la ciudadanía contar con un panorama antes de cada informe de actividades.

Disponible en: https://goo.gl/hH8iZu

5. Perciben mexicanos mal camino en negociaciones del TLC

· Casi la mitad de la población mexicana (47%) considera que las negociaciones del TLCAN van por un mal camino; el 25% tiene una posición neutral pues consideran que las reuniones con representantes de los tres países no van por buen o mal camino, y únicamente 19% de la población considera que los encuentros van por buen camino.

· Preguntamos a los mexicanos a qué país le perjudicaría más la terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y la mayoría (57%) mencionó que nuestro país sería el más perjudicado. Sólo 13% considera que de ser cancelado el acuerdo, EEUU sería el más afectado y un porcentaje menor (4%) menciona que Canadá sería la nación más perjudicada con la decisión de terminarlo.

Disponible en: https://goo.gl/GWH8cU

6. Desconocen mexicanos qué son los feminicidios

·Existe poco conocimiento en México sobre los feminicidios. Si bien el 49% de los entrevistados dijo en una respuesta abierta que el feminicidio es el asesinato de una mujer, no se puntualiza que esta categoría refiere a una condición de género. Es decir, que las mujeres están siendo asesinadas por el hecho de ser mujeres.

·El 34% de los entrevistados aceptó desconocer qué eran los feminicidios y 16% dio respuestas erróneas al asociarlos con el suicidio de una mujer, las mujeres lesbianas o estar en contra de la igualdad de género.

·Ocho de cada diez entrevistados (75%) consideran que México es un país machista y de octubre de 2016 a mayo de 2017 se incrementó en 13 puntos las personas que consideran que México es un país machista, al pasar de 62% a 75% quienes así lo indican.

Disponible en: https://goo.gl/EZ6TeT

 

7. Estados Unidos entre los países percibidos con influencia negativa para el mundo

· El estudio coordinado por GlobeScan consultó a ciudadanos de 19 naciones de los cinco continentes para que clasificaran a los países de acuerdo a su influencia en el mundo: si esta es positiva o negativa, de 2008 a 2011 Estados Unidos aumentó la imagen positiva que el mundo tenía de él, sin embargo, a partir de 2012 la misma muestra una caída relevante.

· Canadá es considerado el país con la influencia más positiva para el mundo (58%), percepción que ha estado en alza desde 2014.

Disponible en: https://goo.gl/mxisCT

8. Agresiones a periodistas

· La Encuesta Nacional realizada a periodistas, donde participan Parametría, la Universidad Iberoamericana, Freedom House México y Fundación Este País, indica que seis de cada diez periodistas en México (61%) dijo han sufrido algún tipo de agresión física, psicológica, jurídica, digital o de otro tipo.

· En situaciones de peligro los periodistas o comunicadores recurren primero a su círculo más cercano que a instituciones gubernamentales u ONG´s para buscar ayuda. Tres de cuatro entrevistados que recibieron agresión solicitan, en primera instancia ayuda a su familia, colegas o amigos (74%). Una cifra similar de entrevistados prefiere tomar medidas de seguridad personales (73%), y un 64% recurre a su lugar de trabajo para pedir apoyo en caso de peligro.

Disponible en:https://goo.gl/YvMoya

9. El sismo de la ciudad de México

· Habitantes de la Ciudad de México consideran que las autoridades han hecho un mal trabajo en la revisión de edificios y construcciones después del sismo de magnitud 7.1 grados Richter que se registró el 19 de septiembre en la capital.

· Seis de cada diez capitalinos (64%) reprueban el trabajo que las autoridades han hecho en la revisión de los mobiliarios, 28% lo califica como bueno y 8% dijo no saber del tema.

Disponible en: https://goo.gl/BkNgY2

10. La noche negra de los conteos rápidos

· A diferencia de lo que piensan algunos analistas sobre el papel de las encuestas preelectorales – encuestas de salida y conteos rápidos – el 4 de junio de 2017 fue uno de los peores días, si no el peor, desde que se hacen estos ejercicios en nuestro país. Es la primera vez que un instrumento creado para dar certeza a la elección se convierte en parte de las causales de impugnación.

· De las tres elecciones donde se eligió gobernador, existe un caso donde la estimación del conteo rápido no coincidió primero con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y luego con el cómputo final de votos.  En Coahuila, el resultado de los cómputos dio como ganador al candidato del PRI, Miguel Riquelme Solís, cuando el conteo rápido daba como ganador al candidato del PAN Guillermo Anaya. Este cálculo además, de manera inusual, se detuvo al llegar al 71% del conteo.

Disponible en: https://goo.gl/wyefjt

Notas Metodológicas:

PARAMETRÍA.Encuestas Nacionales en vivienda. Representatividad: Nacional. El número de entrevistas varía de acuerdo a cada estudio. Nivel de confianza estadística: 95%. El margen de error cambia de acuerdo al tamaño de muestra de cada estudio. Muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s